Posgrado en Educación: Mención Procesos de Aprendizaje (Municipio Libertador de Caracas, Distrito Capital)

Universidad Católica Andrés Bello
DFP_
Título ofrecido:Opción Procesos de Aprendizaje Magister en Educación
Ubicación:Municipio Libertador de Caracas - Distrito Capital
Duración:6 Meses
Tipo:Postgrados
Modalidad:Presencial
DFP_
La Universidad Católica Andrés Bello, como institución de educación superior, preocupada por el acontecer nacional y conocedora de la problemática que afecta el sistema educativo venezolano, ha considerado pertinente ofrecer un programa de postgrado en Educación, Opción Procesos de Aprendizaje, con un enfoque cognitivo pluralista e interdisciplinario el cual intenta explicar los procesos subyacentes al comportamiento humano, enfatiza los aspectos teóricos y las aplicaciones del enfoque de Procesamiento de Información e incorpora los aportes significativos de otras
disciplinas como la lingüística, la inteligencia artificial, la ciencia cognitiva y la informática, entre otras.
Un programa de postgrado de esta naturaleza significa un movimiento novedoso en educación que apuesta por la transformación de nuestro sistema educativo ya que parte del supuesto de que si los procesos y los procedimientos subyacentes al aprendizaje humano efectivo se pueden facilitar y enseñar, entonces, es posible desarrollar en los docentes habilidades y destrezas para que enseñen a aprender y en los estudiantes, procesos y estrategias de aprendizaje que compensen sus fallas y limitaciones de tipo académico. para convertirse en aprendices autónomos, eficientes y estratégicos.
Objetivos
• De la Especialización:
- Formar especialistas con competencias para diagnosticar necesidades instruccionales en el área de procesos de aprendizaje y diseñar, ejecutar y evaluar programas de asesoramiento e intervención, con carácter preventivo o remedial, para su fomento y desarrollo en contextos académicos, formales y no formales.
• De la Maestría:
- Formar investigadores con competencias para diagnosticar, mediante estudios e investigaciones, necesidades instruccionales o situaciones problemáticas en el área de procesos de aprendizaje y asesorar, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos y programas de investigación en esta área, en contextos académicos formales y no formales, con el fin de plantear alternativas de solución a la problemática detectada.
disciplinas como la lingüística, la inteligencia artificial, la ciencia cognitiva y la informática, entre otras.
Un programa de postgrado de esta naturaleza significa un movimiento novedoso en educación que apuesta por la transformación de nuestro sistema educativo ya que parte del supuesto de que si los procesos y los procedimientos subyacentes al aprendizaje humano efectivo se pueden facilitar y enseñar, entonces, es posible desarrollar en los docentes habilidades y destrezas para que enseñen a aprender y en los estudiantes, procesos y estrategias de aprendizaje que compensen sus fallas y limitaciones de tipo académico. para convertirse en aprendices autónomos, eficientes y estratégicos.
Objetivos
• De la Especialización:
- Formar especialistas con competencias para diagnosticar necesidades instruccionales en el área de procesos de aprendizaje y diseñar, ejecutar y evaluar programas de asesoramiento e intervención, con carácter preventivo o remedial, para su fomento y desarrollo en contextos académicos, formales y no formales.
• De la Maestría:
- Formar investigadores con competencias para diagnosticar, mediante estudios e investigaciones, necesidades instruccionales o situaciones problemáticas en el área de procesos de aprendizaje y asesorar, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos y programas de investigación en esta área, en contextos académicos formales y no formales, con el fin de plantear alternativas de solución a la problemática detectada.
• Materias comunes de la especilización y maestría:
Asignatura
U.C.
Teorías y Modelos del Aprendizaje Humano
3
Memoria y Procesos Cognitivos
3
Desarrollo Humano
2
Pensamiento y Lenguaje
2
Evaluación de Procesos de Aprendizaje
2
Programas para el Desarrollo de Procesos
3
Estrategias de Aprendizaje y Enseñanza
3
Métodos de Investigación
3
Estadística
2
Total Créditos comunes
23
• Materias de la especialización:
Asignatura
U.C.
Diseño de Instrucción
2
Instrucción Asistida por Computadora
2
Practicum: Procesos de Aprendizaje
3
Seminario Electivo
2
Trabajo Especial de Grado
Total Créditos de la Especialización
32
• Materias de la maestría:
Asignatura
U.C.
Investigación en Procesos de Aprendizaje
3
Seminario de Investigación I
2
Seminario de Investigación II
2
Seminario de Trabajo de Grado
2
Seminario de Análisis de Datos
3
Seminario Electivo
2
Trabajo de Grado
9
Total Créditos de la Maestría
46
• Materias electivas:
Asignatura
U.C.
Teorías y Modelos del Aprendizaje Humano
3
Memoria y Procesos Cognitivos
3
Desarrollo Humano
2
Pensamiento y Lenguaje
2
Evaluación de Procesos de Aprendizaje
2
Programas para el Desarrollo de Procesos
3
Estrategias de Aprendizaje y Enseñanza
3
Métodos de Investigación
3
Estadística
2
Total Créditos comunes
23
• Materias de la especialización:
Asignatura
U.C.
Diseño de Instrucción
2
Instrucción Asistida por Computadora
2
Practicum: Procesos de Aprendizaje
3
Seminario Electivo
2
Trabajo Especial de Grado
Total Créditos de la Especialización
32
• Materias de la maestría:
Asignatura
U.C.
Investigación en Procesos de Aprendizaje
3
Seminario de Investigación I
2
Seminario de Investigación II
2
Seminario de Trabajo de Grado
2
Seminario de Análisis de Datos
3
Seminario Electivo
2
Trabajo de Grado
9
Total Créditos de la Maestría
46
• Materias electivas:
DFP_
DFP_
DFP_