DFP_
Ubicación:Iribarren - Lara
Duración:45 Meses
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Perfil Profesional:
****La formación recibida permitirá al profesional explorar, diagnosticar, describir, analizar, evaluar, orientar, prevenir, intervenir y tratar diferentes problemas conductuales en las áreas que constituyen el ámbito personal, educativo, social u organizacional del hombre.
Mediante la formación profesional, se procura desarrollar competencias para la observación sistemática, el análisis y el estudio del conocimiento relacionado con el comportamiento fundamentalmente del ser humano.
Estudia las características y especificidades del ser humano en lo relativo a cómo precisa, aprende, actúa, siente, resuelve problemas o cómo se comporta de forma individual y en interacción con el grupo social con el propósito de explicar, interpretar, desarrollar o mejorar el comportamiento humano.
****Se asume como el estudio científico de la conducta de los seres humanos, que si bien se ha apoyado históricamente en la experimentación con animales, también en la actualidad enfatiza el estudio de lo sociobiológico, de los comportamientos más complejos y de los avances informáticos para analizar los procesos cognitivos y comportamentales del hombre con el apoyo de los enfoques cuantitativo, cualitativo y de integración metodológica.
Areas de Conocimiento:
Psicología como ciencia. Constituye un área fundamental para integrar información sobre el estudio de la evolución histórica de la Psicología como ciencia. Hace énfasis en el objeto, métodos de estudio, teorías, representantes y los campos de aplicación de la ciencia psicológica; también considera las ciencias básicas, auxiliares y la proyección de la Psicología como ciencia que estudia el comportamiento humano. Se interesa también por estudio, análisis y diseño de métodos para la comprensión del comportamiento. Considera programas de influencia y mediación para la persona, familia, escuela, comunidad y la empresa. Evalúa globalmente el desarrollo de estos métodos de diagnóstico e intervención.
Evolución, equilibrio y desequilibrio del comportamiento humano. Estudia el desarrollo del ser humano desde la concepción hasta la senectud como área básica para la comprensión del comportamiento del ser humano en las diferentes fases de su desarrollo. También se encarga del estudio de las bases que determinan el comportamiento humano y explican el funcionamiento normal y anormal del individuo. Caracteriza el proceso de adaptación a la vida y desarrolla estrategias para mejorar y fortalecer la conducta sana. Caracteriza los trastornos de conducta y desarrolla estrategias para su estudio y atención profesional. Planifica, diseña y evalúa diferentes tipos de psicoterapias según los casos estudiados. Se interesa también por el desarrollo de formas de prevención para la conducta humana.
Contexto socioeconómico y comportamiento humano. Es el área que plantea el estudio del hombre en su relación con el entorno. Considera el proceso de interacción y dependencia que se da entre el medio y el comportamiento humano. Introduce al estudiante en el conocimiento sobre la naturaleza de la cultura humana, la diversidad sociocultural y la evolución y cambios fundamentales de diferentes sociedades. Enfatiza los aspectos desde una perspectiva dialéctica. Ofrece al psicólogo en formación la oportunidad de lograr un desarrollo personal y profesional equilibrado, actualizado y en permanente interacción con el entorno. Enfatiza el desarrollo metacognitivo como un medio para aprender y transformarse. También considera el desarrollo de competencias para que el psicólogo ejerza profesionalmente con independencia generando o construyendo su propia organización.
Métodos de investigación en psicología. Estudia los diferentes métodos de investigación aplicables al estudio de los diferentes campos de la Psicología, tanto desde el punto de vista cuantitativo, cualitativo como de integración metodológica. Enfatiza el fortalecimiento del conocimiento a partir de la premisa de considerar el entorno familiar, laboral y comunitario y otros centros de trabajo como verdaderos laboratorios de investigación.
Psicología y aprendizaje. Constituye un área vinculante con la docencia en el campo de la Psicología. Estudia el proceso de aprendizaje como punto de partida de los cambios en el comportamiento de los estudiantes y caracteriza el entorno escolar como medio donde se sistematiza la educación. Considera los diferentes enfoques psicológicos para identificar estrategias de carácter instruccional, de planeación y de evaluación. Procura optimizar el aprendizaje como un elemento vital para la comprensión y modificación de la conducta.
Actividades, Acciones o Tareas
Conviene señalar que en esta versión las actividades, acciones o tareas se organizarán de acuerdo con lo planteado en el ejercicio profesional de la Ley correspondiente, así se considerarán tres categorías: docencia, investigación aplicada y servicios profesionales, para agrupar dichas actividades o tareas propias del ejercicio profesional del psicólogo. Se describirán las áreas de conocimientos requeridas para la formación del psicólogo, se especificarán las actitudes a fortalecer y desarrollar, y finalmente se indicarán las poblaciones o posibles campos laborales para los cuales trabajará el psicólogo.
Servicios Profesionales
1.Estudiar científicamente procesos básicos y aspectos explicativos del comportamiento en los seres humanos (percepción, atención, emoción, motivación, pensamiento, lenguaje, memoria, inteligencia, aprendizaje, diferencias individuales, personalidad).
2.Estudiar el desarrollo y crecimiento del ser humano desde la concepción hasta la senectud, como elementos de influencia en su comportamiento.
3.Estudiar el proceso de aprendizaje en el ser humano como hecho generador de cambios comportamentales.
4.Estudiar las acciones que contribuyan con el desarrollo de la Psicología como profesión independiente y autónoma 8generación de planes de negocio).
5.Estudiar los principios, enfoques, teorías y métodos psicológicos para explicar el comportamiento humano en el campo individual, familiar, socio-comunitario, escolar y laboral.
6.Diagnosticar el comportamiento de los seres humanos en diferentes contextos considerando los elementos y procesos que lo definen para comprender las relaciones que se generan entre sí.
7.Planificar la atención integral del comportamiento humano con atención a los métodos y recursos que utiliza y al contexto específico donde actuará la persona o el grupo.
8.Aplicar técnicas, instrumentos y procedimientos psicológicos y psicoterapéuticos para atender problemas relativos al comportamiento de los seres humanos.
9.Diseñar planes, programas, proyectos y actividades para orientar el comportamiento humano en las áreas cognitiva, afectiva, personal social y psico-motriz, entre otras, en diferentes contextos.
10.Desarrollar planes, programas, proyectos y actividades de intervención para el tratamiento o prevención de los desequilibrios en el comportamiento del individuo, del grupo o de las organizaciones.
11.Evaluar procesos, programas y otras acciones de intervención desarrolladas en el individuo, en la familia, en la escuela, en la empresa y en la comunidad para el estudio de las variables presentes en el comportamiento.
12.Gerenciar planes, programas o proyectos para atender al comportamiento a nivel individual o grupal en organizaciones escolares, empresariales, gubernamentales, militares, sanitarias, ambientales y comunicacionales.
13.Crear ambientes favorables para la conducta de las personas a partir de los enfoques estratégico y sistémico, aplicados en el estudio del comportamiento a nivel individual, grupal o comunitario.
Investigación Aplicada
1.Estudiar cómo el contexto social y sus organizaciones afectan la conducta del individuo y de los grupos.
2.Investigar las dimensiones y los diferentes aspectos relacionados con la conducta de los seres humanos considerando los enfoques y métodos propios de la Psicología.
3.Diseñar técnicas e instrumentos de recolección de información adecuados al método de investigación utilizado para el estudio del comportamiento humano.
4.Analizar e interpretar resultados de las investigaciones sobre el comportamiento del hombre en términos de los factores que intervienen en su desarrollo y del contexto donde éstos se desenvuelven.
5.Producir información que contribuya con la creación o fortalecimiento de las teorías y métodos de la Psicología como ciencia
Docencia
1.Planificar la instrumentación del proceso de aprendizaje para ejercer la docencia en el área de la ciencia psicológica.
2.Evaluar el proceso de aprendizaje desarrollado con atención a los principios psicológicos que señalan las teorías instruccionales.
3.Producir información, recursos, técnicas y procedimientos que favorezcan el proceso de aprendizaje a partir del conocimiento del mismo bajo una perspectiva psicológica.
4.Asesorar el desarrollo de planes, programas, proyectos, actividades y procesos de índole psicológico en diferentes organizaciones públicas o privadas.
****La formación del psicólogo se prevé en este nivel del sistema educativo venezolano como integral y general para profundizar en las áreas de trabajo básicas del campo profesional de la Psicología. En tal sentido se espera que el egresado cumpla con lo siguiente:
En el área clínica
1.Estudie los procesos de adquisición, fijación y extinción de comportamientos considerados no adaptativos.
2.Diagnostique las causas y condiciones de aparición y fijación de los mencionados comportamientos.
3.Maneje técnicas de entrevistas, de observación, psicométricas y de evaluación para la aplicación de diferentes tipos de terapias.
4.Planifique, diseñe e intervenga en programas que faciliten la extinción de los comportamientos no adaptativos o en investigaciones que expliquen éstos.
5.Evalúe resultados y programas de intervención ejecutados.
6.Aplique técnicas de terapia y de rehabilitación de conductas socialmente no aceptadas, sea cual fuere su origen (orgánico, adaptabilidad, múltiple).
En el área social
1.Estudie los aspectos sociales relacionados con el comportamiento individual y grupal del hombre (origen, desarrollo, cambios de conducta, socialización, formación de la conciencia social, comportamientos en grupos, entre otras temáticas).
2.Diagnostique problemas de comportamientos en grupos y proponga acciones de corrección o de mejoramiento.
3.Planifique y desarrolle programas de intervención social y de investigación social.
4.Evalúe programas de intervención y contribuya con la producción de conocimientos en el área de la Psicología Social.
En el área escolar
1.Diagnostique las situaciones problemas de los estudiantes en el ámbito del rendimiento escolar.
2.Evalúe los problemas individuales y de grupo en el aula escolar.
3.Programe actividades sistemáticas de asesorías para los miembros de la comunidad educativa.
4.Planifique y diseñe programas de atención académica, de carácter vocacional, de recuperación escolar, de orientación psicosocial, sexual, familiar, psicopedagógica, entre otros.
5.Establezca programas de interacción entre la escuela, la familia y la comunidad.
6.Desarrolle investigaciones en situaciones propias de la Psicología escolar (problemas derivados del aprendizaje y la enseñanza).
7.Asesore a los estudiantes, docentes y demás miembros de la escuela en torno al aprendizaje, hábitos de estudio, desarrollo de competencias para aprender a aprender, ejercitación del pensamiento estratégico y sistémico, fortalecimiento de habilidades creativas.
En el área industrial
1.Procure una mejor adaptación del trabajador al campo laboral.
2.Promueve sistemas de reclutamiento y selección del personal en un marco de estrategias modernas y novedosas.
3.Asesore la contratación del personal y utilice técnicas de entrevista, observación, realización de tests, entre otros.
4.Entrene y desarrolle programas de capacitación y actualización para el mejoramiento del rendimiento organizacional.
5.Asesore a la gerencia en relación con el desarrollo de estrategias de productividad en el marco del potencial de las competencias del trabajador.
6.Promocione sistemas de incentivos y reconocimiento del mérito del trabajador.
7.Mantenga un ambiente laboral adecuado a partir de planes de desarrollo.
8.Estudie e investigue en los aspectos que interacciona el comportamiento individual y el comportamiento organizacional.
9.Investigue en aspectos empresariales relativos al marketing (mercadotecnia) y publicidad de empresas, la organización sistemática del trabajo y en el acondicionamiento de los espacios laborales ajustándolos a las necesidades del usuario.
Actitudes
****Las actitudes que se aspiran desarrollar o fortalecer tienen relación con:
1.La valoración del sentido ético para abordar el estudio del comportamiento humano.
2.El desarrollo de la sensibilidad social como elemento distintivo del comportamiento de un psicólogo, para evidenciar el respeto a la dignidad de la persona y a sus deberes y derechos inherentes, fundamentalmente como el derecho a disponer del conocimiento, a la libertad, a la seguridad jurídica y a vivir en un ambiente armónico, sano y proactivo.
3.La disposición para reconocer los problemas y las adversidades y convertir ambos en nuevas oportunidades de aprendizaje por la convicción de que el mejoramiento continuo es la garantía para un mejor futuro.
4.La valoración del conocimiento como el elemento fundamental para el éxito en este momento histórico.
5.El valor de la contextualidad para la toma de decisiones oportunas, ágiles y adecuadas en el campo de la ciencia psicológica, en el cual la perspectiva sociotemporal es determinante para el estudio del comportamiento humano.
6.La disposición para gerenciar el cambio en sí mismo, en su entorno personal y profesional dada la responsabilidad tanto desde el punto de vista individual como social del psicólogo.
7.La valoración de su condición de líder para propiciar el trabajo grupal en un sentido formativo, educativo capaz de impulsar acciones para el bienestar personal y del colectivo.
****La formación recibida permitirá al profesional explorar, diagnosticar, describir, analizar, evaluar, orientar, prevenir, intervenir y tratar diferentes problemas conductuales en las áreas que constituyen el ámbito personal, educativo, social u organizacional del hombre.
Mediante la formación profesional, se procura desarrollar competencias para la observación sistemática, el análisis y el estudio del conocimiento relacionado con el comportamiento fundamentalmente del ser humano.
Estudia las características y especificidades del ser humano en lo relativo a cómo precisa, aprende, actúa, siente, resuelve problemas o cómo se comporta de forma individual y en interacción con el grupo social con el propósito de explicar, interpretar, desarrollar o mejorar el comportamiento humano.
****Se asume como el estudio científico de la conducta de los seres humanos, que si bien se ha apoyado históricamente en la experimentación con animales, también en la actualidad enfatiza el estudio de lo sociobiológico, de los comportamientos más complejos y de los avances informáticos para analizar los procesos cognitivos y comportamentales del hombre con el apoyo de los enfoques cuantitativo, cualitativo y de integración metodológica.
Areas de Conocimiento:
Psicología como ciencia. Constituye un área fundamental para integrar información sobre el estudio de la evolución histórica de la Psicología como ciencia. Hace énfasis en el objeto, métodos de estudio, teorías, representantes y los campos de aplicación de la ciencia psicológica; también considera las ciencias básicas, auxiliares y la proyección de la Psicología como ciencia que estudia el comportamiento humano. Se interesa también por estudio, análisis y diseño de métodos para la comprensión del comportamiento. Considera programas de influencia y mediación para la persona, familia, escuela, comunidad y la empresa. Evalúa globalmente el desarrollo de estos métodos de diagnóstico e intervención.
Evolución, equilibrio y desequilibrio del comportamiento humano. Estudia el desarrollo del ser humano desde la concepción hasta la senectud como área básica para la comprensión del comportamiento del ser humano en las diferentes fases de su desarrollo. También se encarga del estudio de las bases que determinan el comportamiento humano y explican el funcionamiento normal y anormal del individuo. Caracteriza el proceso de adaptación a la vida y desarrolla estrategias para mejorar y fortalecer la conducta sana. Caracteriza los trastornos de conducta y desarrolla estrategias para su estudio y atención profesional. Planifica, diseña y evalúa diferentes tipos de psicoterapias según los casos estudiados. Se interesa también por el desarrollo de formas de prevención para la conducta humana.
Contexto socioeconómico y comportamiento humano. Es el área que plantea el estudio del hombre en su relación con el entorno. Considera el proceso de interacción y dependencia que se da entre el medio y el comportamiento humano. Introduce al estudiante en el conocimiento sobre la naturaleza de la cultura humana, la diversidad sociocultural y la evolución y cambios fundamentales de diferentes sociedades. Enfatiza los aspectos desde una perspectiva dialéctica. Ofrece al psicólogo en formación la oportunidad de lograr un desarrollo personal y profesional equilibrado, actualizado y en permanente interacción con el entorno. Enfatiza el desarrollo metacognitivo como un medio para aprender y transformarse. También considera el desarrollo de competencias para que el psicólogo ejerza profesionalmente con independencia generando o construyendo su propia organización.
Métodos de investigación en psicología. Estudia los diferentes métodos de investigación aplicables al estudio de los diferentes campos de la Psicología, tanto desde el punto de vista cuantitativo, cualitativo como de integración metodológica. Enfatiza el fortalecimiento del conocimiento a partir de la premisa de considerar el entorno familiar, laboral y comunitario y otros centros de trabajo como verdaderos laboratorios de investigación.
Psicología y aprendizaje. Constituye un área vinculante con la docencia en el campo de la Psicología. Estudia el proceso de aprendizaje como punto de partida de los cambios en el comportamiento de los estudiantes y caracteriza el entorno escolar como medio donde se sistematiza la educación. Considera los diferentes enfoques psicológicos para identificar estrategias de carácter instruccional, de planeación y de evaluación. Procura optimizar el aprendizaje como un elemento vital para la comprensión y modificación de la conducta.
Actividades, Acciones o Tareas
Conviene señalar que en esta versión las actividades, acciones o tareas se organizarán de acuerdo con lo planteado en el ejercicio profesional de la Ley correspondiente, así se considerarán tres categorías: docencia, investigación aplicada y servicios profesionales, para agrupar dichas actividades o tareas propias del ejercicio profesional del psicólogo. Se describirán las áreas de conocimientos requeridas para la formación del psicólogo, se especificarán las actitudes a fortalecer y desarrollar, y finalmente se indicarán las poblaciones o posibles campos laborales para los cuales trabajará el psicólogo.
Servicios Profesionales
1.Estudiar científicamente procesos básicos y aspectos explicativos del comportamiento en los seres humanos (percepción, atención, emoción, motivación, pensamiento, lenguaje, memoria, inteligencia, aprendizaje, diferencias individuales, personalidad).
2.Estudiar el desarrollo y crecimiento del ser humano desde la concepción hasta la senectud, como elementos de influencia en su comportamiento.
3.Estudiar el proceso de aprendizaje en el ser humano como hecho generador de cambios comportamentales.
4.Estudiar las acciones que contribuyan con el desarrollo de la Psicología como profesión independiente y autónoma 8generación de planes de negocio).
5.Estudiar los principios, enfoques, teorías y métodos psicológicos para explicar el comportamiento humano en el campo individual, familiar, socio-comunitario, escolar y laboral.
6.Diagnosticar el comportamiento de los seres humanos en diferentes contextos considerando los elementos y procesos que lo definen para comprender las relaciones que se generan entre sí.
7.Planificar la atención integral del comportamiento humano con atención a los métodos y recursos que utiliza y al contexto específico donde actuará la persona o el grupo.
8.Aplicar técnicas, instrumentos y procedimientos psicológicos y psicoterapéuticos para atender problemas relativos al comportamiento de los seres humanos.
9.Diseñar planes, programas, proyectos y actividades para orientar el comportamiento humano en las áreas cognitiva, afectiva, personal social y psico-motriz, entre otras, en diferentes contextos.
10.Desarrollar planes, programas, proyectos y actividades de intervención para el tratamiento o prevención de los desequilibrios en el comportamiento del individuo, del grupo o de las organizaciones.
11.Evaluar procesos, programas y otras acciones de intervención desarrolladas en el individuo, en la familia, en la escuela, en la empresa y en la comunidad para el estudio de las variables presentes en el comportamiento.
12.Gerenciar planes, programas o proyectos para atender al comportamiento a nivel individual o grupal en organizaciones escolares, empresariales, gubernamentales, militares, sanitarias, ambientales y comunicacionales.
13.Crear ambientes favorables para la conducta de las personas a partir de los enfoques estratégico y sistémico, aplicados en el estudio del comportamiento a nivel individual, grupal o comunitario.
Investigación Aplicada
1.Estudiar cómo el contexto social y sus organizaciones afectan la conducta del individuo y de los grupos.
2.Investigar las dimensiones y los diferentes aspectos relacionados con la conducta de los seres humanos considerando los enfoques y métodos propios de la Psicología.
3.Diseñar técnicas e instrumentos de recolección de información adecuados al método de investigación utilizado para el estudio del comportamiento humano.
4.Analizar e interpretar resultados de las investigaciones sobre el comportamiento del hombre en términos de los factores que intervienen en su desarrollo y del contexto donde éstos se desenvuelven.
5.Producir información que contribuya con la creación o fortalecimiento de las teorías y métodos de la Psicología como ciencia
Docencia
1.Planificar la instrumentación del proceso de aprendizaje para ejercer la docencia en el área de la ciencia psicológica.
2.Evaluar el proceso de aprendizaje desarrollado con atención a los principios psicológicos que señalan las teorías instruccionales.
3.Producir información, recursos, técnicas y procedimientos que favorezcan el proceso de aprendizaje a partir del conocimiento del mismo bajo una perspectiva psicológica.
4.Asesorar el desarrollo de planes, programas, proyectos, actividades y procesos de índole psicológico en diferentes organizaciones públicas o privadas.
****La formación del psicólogo se prevé en este nivel del sistema educativo venezolano como integral y general para profundizar en las áreas de trabajo básicas del campo profesional de la Psicología. En tal sentido se espera que el egresado cumpla con lo siguiente:
En el área clínica
1.Estudie los procesos de adquisición, fijación y extinción de comportamientos considerados no adaptativos.
2.Diagnostique las causas y condiciones de aparición y fijación de los mencionados comportamientos.
3.Maneje técnicas de entrevistas, de observación, psicométricas y de evaluación para la aplicación de diferentes tipos de terapias.
4.Planifique, diseñe e intervenga en programas que faciliten la extinción de los comportamientos no adaptativos o en investigaciones que expliquen éstos.
5.Evalúe resultados y programas de intervención ejecutados.
6.Aplique técnicas de terapia y de rehabilitación de conductas socialmente no aceptadas, sea cual fuere su origen (orgánico, adaptabilidad, múltiple).
En el área social
1.Estudie los aspectos sociales relacionados con el comportamiento individual y grupal del hombre (origen, desarrollo, cambios de conducta, socialización, formación de la conciencia social, comportamientos en grupos, entre otras temáticas).
2.Diagnostique problemas de comportamientos en grupos y proponga acciones de corrección o de mejoramiento.
3.Planifique y desarrolle programas de intervención social y de investigación social.
4.Evalúe programas de intervención y contribuya con la producción de conocimientos en el área de la Psicología Social.
En el área escolar
1.Diagnostique las situaciones problemas de los estudiantes en el ámbito del rendimiento escolar.
2.Evalúe los problemas individuales y de grupo en el aula escolar.
3.Programe actividades sistemáticas de asesorías para los miembros de la comunidad educativa.
4.Planifique y diseñe programas de atención académica, de carácter vocacional, de recuperación escolar, de orientación psicosocial, sexual, familiar, psicopedagógica, entre otros.
5.Establezca programas de interacción entre la escuela, la familia y la comunidad.
6.Desarrolle investigaciones en situaciones propias de la Psicología escolar (problemas derivados del aprendizaje y la enseñanza).
7.Asesore a los estudiantes, docentes y demás miembros de la escuela en torno al aprendizaje, hábitos de estudio, desarrollo de competencias para aprender a aprender, ejercitación del pensamiento estratégico y sistémico, fortalecimiento de habilidades creativas.
En el área industrial
1.Procure una mejor adaptación del trabajador al campo laboral.
2.Promueve sistemas de reclutamiento y selección del personal en un marco de estrategias modernas y novedosas.
3.Asesore la contratación del personal y utilice técnicas de entrevista, observación, realización de tests, entre otros.
4.Entrene y desarrolle programas de capacitación y actualización para el mejoramiento del rendimiento organizacional.
5.Asesore a la gerencia en relación con el desarrollo de estrategias de productividad en el marco del potencial de las competencias del trabajador.
6.Promocione sistemas de incentivos y reconocimiento del mérito del trabajador.
7.Mantenga un ambiente laboral adecuado a partir de planes de desarrollo.
8.Estudie e investigue en los aspectos que interacciona el comportamiento individual y el comportamiento organizacional.
9.Investigue en aspectos empresariales relativos al marketing (mercadotecnia) y publicidad de empresas, la organización sistemática del trabajo y en el acondicionamiento de los espacios laborales ajustándolos a las necesidades del usuario.
Actitudes
****Las actitudes que se aspiran desarrollar o fortalecer tienen relación con:
1.La valoración del sentido ético para abordar el estudio del comportamiento humano.
2.El desarrollo de la sensibilidad social como elemento distintivo del comportamiento de un psicólogo, para evidenciar el respeto a la dignidad de la persona y a sus deberes y derechos inherentes, fundamentalmente como el derecho a disponer del conocimiento, a la libertad, a la seguridad jurídica y a vivir en un ambiente armónico, sano y proactivo.
3.La disposición para reconocer los problemas y las adversidades y convertir ambos en nuevas oportunidades de aprendizaje por la convicción de que el mejoramiento continuo es la garantía para un mejor futuro.
4.La valoración del conocimiento como el elemento fundamental para el éxito en este momento histórico.
5.El valor de la contextualidad para la toma de decisiones oportunas, ágiles y adecuadas en el campo de la ciencia psicológica, en el cual la perspectiva sociotemporal es determinante para el estudio del comportamiento humano.
6.La disposición para gerenciar el cambio en sí mismo, en su entorno personal y profesional dada la responsabilidad tanto desde el punto de vista individual como social del psicólogo.
7.La valoración de su condición de líder para propiciar el trabajo grupal en un sentido formativo, educativo capaz de impulsar acciones para el bienestar personal y del colectivo.
Biología y Conducta
1 3 3 5 2 ZPBB-143
THC-0153 Comunicación Oral y Escrita 3 5 0 5 BGL-133 OU DGL-122 OU ZTHC-143
THE-0132 Educación Física y Salud 2 3 0 3 BDD-322 OU BDD-422 OU DDD-122 OU DDD-222 OU ZTES-132
THF-1143 Fundamentos de Filosofía 3 0 4 4 ZPCF-133
THH-0154 Historia de la Psicología 4 0 5 5 ZPBH-144
Total
5 15 3 22
TOTAL UC.
ACUM.
15
19
THD-0222 Defensa del Castellano
2 2 0 2 2 ZTHD-622
THD-0232 Desarrollo Personal y Responsabilidad Social 2 3 0 3 BDO-122 OU ZTHO-132
THG-0253 Genética y Conducta 3 5 0 5 THB-0153 ZPBG-243
THI-0284 Idioma Básico Intensivo 4 0 8 BGI-122 E BGI-222 OU ZTII-432 E ZTII-532 OU BGI-122 E ZTII-532 OU
TZTI-432 E TZTI-532 OU CTHI-184 OU ZTII-432 E TZTI-532
8
THS-0254 Psicología de la Sensopercepción 4 0 5 5 ZPBP-244
Total
5 15 0 23
TOTAL UC.
ACUM.
30
23
3 THN-0353 Fundamentos de Neurociencias 3 2 3 5 ZPBF-243
THI-0384 Idioma Intermedio Intensivo 4 0 8
THI-0284 ZTII-632 E ZTII-732 OU CTHI-284 OU TZTI-632 E TZTI-732 OU ZTII-632 E
TZTI-732
8
TII-0333 Informática Básica 3 0 3 3 AKI-253 OU ZKCC-131 OU IKC-253 OU ZTCI-243 OU TII-0353
THM-0353 Psicología de la Motivación y Emoción 3 0 5 5 ZPBP-343
Total
4 13 6 21
TOTAL UC.
ACUM.
43
15
THH-0443 Historia Socioeconómica de Venezuela
4 3 4 0 4 BGS-233 OU DHS-133 OU AKS-333 OU ZTCH-233
THI-0442 Idioma Avanzado Intensivo 2 4 0 4 THI-0384 ZTII-832
THS-0453 Introducción a la Psicología Social 3 5 0 5 ZPAP-243
THP-0464 Psicología de los Procesos Cognitivos 4 0 5 5 ZPBP-464
Total
4 12 0 18
TOTAL UC.
ACUM.
55
18
THE-0533 Estado, Política y Petróleo
5 3 0 3 3 THH-0443 ZTCE-922
THN-0554 Psicología de la Niñez y de la Adolescencia 4 0 5 5 ZPAP-554 OU ZPBN-244
THP-0554 Psicología del Pensamiento y del Lenguaje 4 5 0 5 ZPBP-554 OU THP-0564
THS-0553 Psicología Social 3 0 5 5 THS-0453 ZPAP-343
Total
4 14 0 18
TOTAL UC.
ACUM.
69
18
6 THD-0633 Deontología 3 3 0 3 ZPBD-022
TIE-0653 Estadística Descriptiva 3 5 0 5 AKM-353 OU ZCCE-443
THE-0633 Estudios Ambientales 3 3 0 3 ZTAE-333
TIS-0643 Informática Aplicada a la Psicología 3 4 0 4 TII-0333 ZTCI-343 OU TIS-0453
THA-0643 Psicología de la Adultez y de la Vejez Aprendizaje Conductual y Cognitivo
7 3 0 5 5 ZPBA-543
TIE-0753 Estadística Inferencial 3 0 5 5 TIE-0653 AKM-453 OU ZCCE-643
THF-0753 Fisiología y Conducta 3 5 0 5 THG-0253 ZPBF-443
THP-0763 Psicología de la Personalidad 3 0 6 6 ZPBP-543 OU THP-0753
THS-0753 Psicología de los Grupos 3 3 5 2 ZPAG-443 OU THG-0653
Total
5 15 3 26
TOTAL UC.
ACUM.
99
23
THA-0853 Aprendizaje Constructivista
8 3 0 5 5 ZPAA-643 OU THA-0843
THC-0832 Formación Cultural Aplicada a la Psicología 2 3 0 3 HKD-422 OU ZTHF-532 OU THF-0832
THP-0853 Introducción a la Psicometría 3 5 0 5 TIE-0753 ZPAP-543
THA-0864 Psicopatología de la Adultez y de la Vejez 4 0 6 6 THA-0643 ZPAP-554
Total
4 12 0 19
TOTAL UC.
ACUM.
111
19
THP-0964 Introducción a la Psicoterapia
9 4 0 6 6 THA-0864 ZPAP-754
THJ-0943 Psicología Jurídica 3 0 4 4 THP-0763 ZPAI-633
THP-0953 Psicometría 3 5 0 5 THP-0853 ZPAP-643
THN-0964 Psicopatología de la Niñez y de la Adolescencia 4 0 6 6 THN-0554 ZPAP-654
THT-0943 Teoría del Diseño Educativo 3 0 4 4 THA-0853 E THA-0753
Total
5 17 0 25
TOTAL UC.
ACUM.
128
25
THA-1043 Antropología
10 3 0 4 4 ZPCA-433 OU ZPHA-433
THD-1053 Diseño Educativo 3 5 0 5 THT-0943
THP-1064 Estrategias Psicoterapéuticas 4 3 3 6 THP-0964 E THN-0964
THM-1053 Métodos Psicométricos de Evaluación 3 0 5 5 THP-0953 ZPBE-653
THE-1053 Psicología Experimental 3 3 2 5 THP-0953 ZPAP-743
Total
5 16 5 25
TOTAL UC.
ACUM.
144
20
THI-1143 Intervención y Tratamiento Psicológico en la Comunidad
11 3 0 20
THP-1064 E THM-1053 E
THD-1053 E THS-0753 E
THJ-0943 E THA-1153
20
THM-1153 Métodos Proyectivos de Evaluación 3 0 5 5 THP-0763 ZPBE-754
THO-1154 Orientación Vocacional y Profesional 4 0 5 5 ZPAO-644 OU THO-0754
THA-1153 Psicología Ambiental 3 5 0 5 THE-0633 ZPAA-443
THE-1143 Psicología Escolar 3 0 4 4 THD-1053
Total
5 16 0 39
TOTAL UC.
ACUM.
160
39
12 THT-1243 Intervención y Tratamiento Psicológico Clínico 3 0 20 THP-1064 E THM-1153 E
THD-1053 E THA-1153 E
THE-1053 E THM-1053
20
THI-1243 Intervención y Tratamiento Psicológico en la Escuela 3 0 20 THP-1064 E THM-1153 E
THD-1053 E THA-1153 E
THE-1053 E THO-1154 E
THM-1053 E THE-1143 E
THE-1143
20
THI-1253 Introducción a la Investigación 3 0 5 5 146 U/C Aprob. BGH-133 OU DMS-133 OU ZTHI-243
THP-1253 Psicología Organizacional Estudio Seminarial Electivo
13 3 0 4 4 161 U/C Aprob.
TAF-1354 Formación Empresarial 4 0 5 5 161 U/C Aprob. ZTAF-954
THI-1343 Intervención y Tratamiento Psicológico Organizacional 3 0 20 THP-1064 E THM-1153 E
THD-1053 E THA-1153 E
THP-1253 E THM-1053 E
THE-1053
20
THP-1353 Investigación Aplicada a la Psicología 3 0 5
THI-1253 E THE-1053 E
161 U/C Aprob.
5
Total
4 13 0 34
TOTAL UC.
ACUM.
185
34
14 THP-1486 Trabajo de Grado 6 8 0 8 185 U/C Aprob.
Total
1 6 0 8
TOTAL UC.
ACUM.
191
8
15 THP-1584 Pasantía Profesional
1 3 3 5 2 ZPBB-143
THC-0153 Comunicación Oral y Escrita 3 5 0 5 BGL-133 OU DGL-122 OU ZTHC-143
THE-0132 Educación Física y Salud 2 3 0 3 BDD-322 OU BDD-422 OU DDD-122 OU DDD-222 OU ZTES-132
THF-1143 Fundamentos de Filosofía 3 0 4 4 ZPCF-133
THH-0154 Historia de la Psicología 4 0 5 5 ZPBH-144
Total
5 15 3 22
TOTAL UC.
ACUM.
15
19
THD-0222 Defensa del Castellano
2 2 0 2 2 ZTHD-622
THD-0232 Desarrollo Personal y Responsabilidad Social 2 3 0 3 BDO-122 OU ZTHO-132
THG-0253 Genética y Conducta 3 5 0 5 THB-0153 ZPBG-243
THI-0284 Idioma Básico Intensivo 4 0 8 BGI-122 E BGI-222 OU ZTII-432 E ZTII-532 OU BGI-122 E ZTII-532 OU
TZTI-432 E TZTI-532 OU CTHI-184 OU ZTII-432 E TZTI-532
8
THS-0254 Psicología de la Sensopercepción 4 0 5 5 ZPBP-244
Total
5 15 0 23
TOTAL UC.
ACUM.
30
23
3 THN-0353 Fundamentos de Neurociencias 3 2 3 5 ZPBF-243
THI-0384 Idioma Intermedio Intensivo 4 0 8
THI-0284 ZTII-632 E ZTII-732 OU CTHI-284 OU TZTI-632 E TZTI-732 OU ZTII-632 E
TZTI-732
8
TII-0333 Informática Básica 3 0 3 3 AKI-253 OU ZKCC-131 OU IKC-253 OU ZTCI-243 OU TII-0353
THM-0353 Psicología de la Motivación y Emoción 3 0 5 5 ZPBP-343
Total
4 13 6 21
TOTAL UC.
ACUM.
43
15
THH-0443 Historia Socioeconómica de Venezuela
4 3 4 0 4 BGS-233 OU DHS-133 OU AKS-333 OU ZTCH-233
THI-0442 Idioma Avanzado Intensivo 2 4 0 4 THI-0384 ZTII-832
THS-0453 Introducción a la Psicología Social 3 5 0 5 ZPAP-243
THP-0464 Psicología de los Procesos Cognitivos 4 0 5 5 ZPBP-464
Total
4 12 0 18
TOTAL UC.
ACUM.
55
18
THE-0533 Estado, Política y Petróleo
5 3 0 3 3 THH-0443 ZTCE-922
THN-0554 Psicología de la Niñez y de la Adolescencia 4 0 5 5 ZPAP-554 OU ZPBN-244
THP-0554 Psicología del Pensamiento y del Lenguaje 4 5 0 5 ZPBP-554 OU THP-0564
THS-0553 Psicología Social 3 0 5 5 THS-0453 ZPAP-343
Total
4 14 0 18
TOTAL UC.
ACUM.
69
18
6 THD-0633 Deontología 3 3 0 3 ZPBD-022
TIE-0653 Estadística Descriptiva 3 5 0 5 AKM-353 OU ZCCE-443
THE-0633 Estudios Ambientales 3 3 0 3 ZTAE-333
TIS-0643 Informática Aplicada a la Psicología 3 4 0 4 TII-0333 ZTCI-343 OU TIS-0453
THA-0643 Psicología de la Adultez y de la Vejez Aprendizaje Conductual y Cognitivo
7 3 0 5 5 ZPBA-543
TIE-0753 Estadística Inferencial 3 0 5 5 TIE-0653 AKM-453 OU ZCCE-643
THF-0753 Fisiología y Conducta 3 5 0 5 THG-0253 ZPBF-443
THP-0763 Psicología de la Personalidad 3 0 6 6 ZPBP-543 OU THP-0753
THS-0753 Psicología de los Grupos 3 3 5 2 ZPAG-443 OU THG-0653
Total
5 15 3 26
TOTAL UC.
ACUM.
99
23
THA-0853 Aprendizaje Constructivista
8 3 0 5 5 ZPAA-643 OU THA-0843
THC-0832 Formación Cultural Aplicada a la Psicología 2 3 0 3 HKD-422 OU ZTHF-532 OU THF-0832
THP-0853 Introducción a la Psicometría 3 5 0 5 TIE-0753 ZPAP-543
THA-0864 Psicopatología de la Adultez y de la Vejez 4 0 6 6 THA-0643 ZPAP-554
Total
4 12 0 19
TOTAL UC.
ACUM.
111
19
THP-0964 Introducción a la Psicoterapia
9 4 0 6 6 THA-0864 ZPAP-754
THJ-0943 Psicología Jurídica 3 0 4 4 THP-0763 ZPAI-633
THP-0953 Psicometría 3 5 0 5 THP-0853 ZPAP-643
THN-0964 Psicopatología de la Niñez y de la Adolescencia 4 0 6 6 THN-0554 ZPAP-654
THT-0943 Teoría del Diseño Educativo 3 0 4 4 THA-0853 E THA-0753
Total
5 17 0 25
TOTAL UC.
ACUM.
128
25
THA-1043 Antropología
10 3 0 4 4 ZPCA-433 OU ZPHA-433
THD-1053 Diseño Educativo 3 5 0 5 THT-0943
THP-1064 Estrategias Psicoterapéuticas 4 3 3 6 THP-0964 E THN-0964
THM-1053 Métodos Psicométricos de Evaluación 3 0 5 5 THP-0953 ZPBE-653
THE-1053 Psicología Experimental 3 3 2 5 THP-0953 ZPAP-743
Total
5 16 5 25
TOTAL UC.
ACUM.
144
20
THI-1143 Intervención y Tratamiento Psicológico en la Comunidad
11 3 0 20
THP-1064 E THM-1053 E
THD-1053 E THS-0753 E
THJ-0943 E THA-1153
20
THM-1153 Métodos Proyectivos de Evaluación 3 0 5 5 THP-0763 ZPBE-754
THO-1154 Orientación Vocacional y Profesional 4 0 5 5 ZPAO-644 OU THO-0754
THA-1153 Psicología Ambiental 3 5 0 5 THE-0633 ZPAA-443
THE-1143 Psicología Escolar 3 0 4 4 THD-1053
Total
5 16 0 39
TOTAL UC.
ACUM.
160
39
12 THT-1243 Intervención y Tratamiento Psicológico Clínico 3 0 20 THP-1064 E THM-1153 E
THD-1053 E THA-1153 E
THE-1053 E THM-1053
20
THI-1243 Intervención y Tratamiento Psicológico en la Escuela 3 0 20 THP-1064 E THM-1153 E
THD-1053 E THA-1153 E
THE-1053 E THO-1154 E
THM-1053 E THE-1143 E
THE-1143
20
THI-1253 Introducción a la Investigación 3 0 5 5 146 U/C Aprob. BGH-133 OU DMS-133 OU ZTHI-243
THP-1253 Psicología Organizacional Estudio Seminarial Electivo
13 3 0 4 4 161 U/C Aprob.
TAF-1354 Formación Empresarial 4 0 5 5 161 U/C Aprob. ZTAF-954
THI-1343 Intervención y Tratamiento Psicológico Organizacional 3 0 20 THP-1064 E THM-1153 E
THD-1053 E THA-1153 E
THP-1253 E THM-1053 E
THE-1053
20
THP-1353 Investigación Aplicada a la Psicología 3 0 5
THI-1253 E THE-1053 E
161 U/C Aprob.
5
Total
4 13 0 34
TOTAL UC.
ACUM.
185
34
14 THP-1486 Trabajo de Grado 6 8 0 8 185 U/C Aprob.
Total
1 6 0 8
TOTAL UC.
ACUM.
191
8
15 THP-1584 Pasantía Profesional
DFP_
DFP_
DFP_