Duración:12 Meses
Tipo:Postgrados
Modalidad:Online
RESUMEN / DESCRIPCIÓN GENERAL
Garantiza la realización de las políticas de postgrado, investigación y extensión, con una visión holística en el marco de la visión y misión de la Universidad y en el contexto de las políticas que fija el Estado venezolano
PREÁMBULO / INTRODUCCIÓN / PRESENTACIÓN
Venezuela ha registrado cambios radicales en el entorno económico, social y político a partir de los efectos de la apertura de los mercados. Este hecho generó nuevos problemas a las empresas nacionales, problemas que exigen, por parte de los gerentes, enfoques,métodos y técnicas actualizadas y renovados a fin de dar respuestas alternativas para garantizar el posicionamiento y la articulación tanto de los productos y sus servicios asociados.
La constante y dinámica evolución en la que se desenvuelven las actividades empresariales, ha provocado que, entre todas sus áreas funcionales, la capacidad para orientar a toda la organización hacia el éxito y para comprometerla con un servicio superior a la sociedad.
Como aporte real, la Universidad José María Vargas ofrece los programas de Especialización para la formación y/ó actualización integral, competitiva y responsable de profesionales en este campo que estén en capacidad de liderar la empresa mediante el diseño y la administración de procesos , enfrentando los retos de la globalización.
OBJETIVO GENERAL / OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OBJETIVOS.
Según el Artículo 75º, del Estatuto Orgánico de la Universidad José María Vargas. Los objetivos de Postgrado de la Universidad José María Vargas son:
1. Profundizar la formación profesional de los participantes mediante programas conducentes a los grados académicos de especialización, maestría y doctorado.
2. Ofrecer programas de ampliación, actualización, perfeccionamiento post-doctorados, no conducente a grados académicos.
3. Formar investigadores.
4. Participar en el desarrollo de los programas de extensión de la Universidad, mediante la divulgación de trabajos de investigación y su participación en programas de asistencia técnica a la comunidad.
5. Contribuir al mayor conocimiento de la región y del país, de su desarrollo, problemas y soluciones.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
VISIÓN
Ser la institución líder en brindar estudios en el ámbito de la especialización y maestría utilizando procesos de enseñanza y aprendizaje que garantice el desarrollo y enriquecimiento personal de profesionales y alumnos, contribuyendo de esta manera con el desarrollo del aparato productivo venezolano.
MISIÓN
Ofrecer a los profesionales del país educación de excelente calidad, basada en información actualizada con herramientas y procesos de enseñanza de vanguardia, contando con un personal altamente calificado, permitiendo a sus estudiantes ser competitivos en su entorno laboral contribuyendo al desarrollo del país.
VALORES
• Globalización: Llegar más rápido a la comunidad en un mundo sin fronteras.
• Calidad: La calidad es nuestro Trabajo y la formación por la comunidad es nuestra meta.
• El recurso humano: Es nuestra razón de ser.
• Responsabilidad: Un beneficio mutuo es un beneficio compartido: un beneficio compartido perdurara.
• Eficiencia: Utilizando los recursos al máximo, no desperdiciaremos nada y solo realizamos lo que podemos hacer mejor.
• Libertad: Somos libres para inventar y crear.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA / ORGANIGRAMA
Estructura de la Dirección General de Postgrado, Investigación y Extensión
Según el Articulo 77º del Estatuto Orgánico de la Universidad José Maria Vargas.
La Dirección General de Postgrado, Investigación y Extensión se estructura con los organismos siguientes:
1. El Consejo de Postgrado, que es el órgano de dirección superior de la Dirección General y que está integrado por:
a) El Vicerrector Académico, quien lo presidirá.
b) El Director General de Postgrado, Investigación y Extensión.
c) Los Decanos de las diferentes facultades de la Universidad.
2. El Director General de Postgrado, que es la autoridad ejecutiva de mayor jerarquía tiene bajo su responsabilidad la coordinación de las actividades académicas y administrativas de la unidad a su cargo.
FUNCIONES / SERVICIOS DE LA UNIDAD / DEPARTAMENTO / DIVISIÓN / FACULTAD
Dirección General de Postgrado
Descripción: Garantiza la realización de las políticas de postgrado, investigación y extensión, con una visión holística en el marco de la visión y misión de la Universidad y en el contexto de las políticas que fija el Estado venezolano
Atribuciones: Según el Artículo 79º del Estatuto Orgánico de la Universidad José María Vargas la Dirección General de Postgrado, Investigación y Extensión tiene las siguientes atribuciones.
1. Dirigir y coordinar los programas de postgrado, investigación y extensión.
2. Centralizar y difundir la información relativa a los estudios de postgrado programados por la Dirección.
3. Elaborar, conjuntamente con el Consejo de Postgrado la Memoria y Cuenta anual.
4. Elaborar proyectos para la creación, reforma o supresión de los programas vigentes.
5. Velar por el cumplimiento de los reglamentos normas y disposiciones legales.
6. Propiciar la cooperación interinstitucional con organismos nacionales y extranjeros en materia de postgrado e investigación.
7. Mantener relaciones con organismos, universidades o centros de estudios afines con los objetivos de la Dirección.
8. Proponer, previa consulta con el Consejo de Postgrado, el nombramiento del personal docente y administrativo necesario.
9. Planificar, organizar, supervisar los programas de Investigación a su cargo.
10. Proponer la creación o modificación de los programas de investigación de común acuerdo con los coordinadores de área en los programas de postgrado con los coordinadores de centros o institutos de investigación y con los coordinadores de investigación de cada facultad.
11. Proponer en la misma forma la creación, supresión y reforma de los centros de documentación e investigación y de los institutos, de acuerdo con el desarrollo de la Universidad.
12. Proponer conjuntamente con los coordinadores de área, las de los centros e institutos de investigación y con los de cada facultad la definición de las líneas de investigación.
13. Informar al Consejo Universitario sobre los jurados y fechas de discusión de los trabajos de grado de maestría, tesis doctorales y sobre la aprobación de proyectos de investigación.
14. Presentar al Consejo Universitario, para su aprobación, proyectos de reconocimiento académico de estudios de postgrado, cursados en otras universidades, previo el dictamen del Consejo de Postgrado.
15. Cooperar con el Fondo Editorial en la edición de la Revista de Postgrado o en cualquier otra publicación de interés universitario y nacional.
16. Coordinar y dirigir en la biblioteca la sección de documentación y la hemeroteca especializada en materia de Postgrado.
17. Elaborar el proyecto del presupuesto – programa de la Dirección General y ejecutarlo una vez aprobado.
CONTENIDO ADICIONAL NO REFLEJADO EN LOS TÍTULOS ANTERIORES
Los Trabajos Especiales De Grado
Los trabajos especiales de grado de Especialización deben ser resultados de una investigación o estudio individual, que demuestre el dominio de los respectivos métodos de investigación, autonomía de criterio científico, y que constituya una original contribución a la profundización del saber en el área en referencia.
Tanto los aspirantes al grado académico de Especialista, deben preparar sus proyectos así como el trabajo especial de Grado según las Normas Especiales que rigen el Seminario de Trabajo Especial de Grado.
Los tutores de Trabajos Especial de Grado, deben conocer y respetar las normas especiales que rigen para la elaboración y presentación de los mismos.
Para ser designado Tutor se requiere poseer el título de Especialista, Magíster o Doctor.
El evaluador de los trabajos Especiales de Grado será un profesor del área, que emitirá el veredicto, Aprobado, Aprobado con modificaciones o Devuelto.
COORDINACIÓN DE E-LEARNING
Coordinación de Plataforma - Facultad de Educación
Fuente:
RESUMEN / DESCRIPCIÓN GENERAL
La Nueva Era tecnológica presenta grandes retos en la actualidad, lo cual ha tenido ocupado a distintos sectores saber. El potencial que las nuevas tecnologías de la comunicación han emanado a la sociedad tiene que ver con la rapidez del procesamiento de la información, con el manejo de grandes volúmenes de la misma, el fácil acceso, la disposición, el intercambio y trasformación.
Actualmente en este mundo de internacionalización, ha trascendido el uso de estas aplicaciones a diversas áreas de la actividad humana, como es el caso de la educación en donde se estudia continuamente como estas nuevas herramientas se aprovechan para lograr un aprendizaje continuo a distancia, y bajo el control de quienes aprenden.
La Educación a distancia siglo XXI tiene que ver con campos virtuales, bibliotecas electrónicas, videoconferencia, autoaprendizajes, aulas virtuales son solo algunas de las que hoy en día definen la forma de trabajar de docentes y alumnos que manejan esta modalidad y que solo es parte de muchas más del siglo que viene.
PREÁMBULO / INTRODUCCIÓN / PRESENTACIÓN
La Universidad José María Vargas (UJMV) ofrece la oportunidad de cursar estudios universitarios, apoyados en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) aplicadas a la Educación.
Para ello, se emplea como medio instruccional la Plataforma Tecnológica (E-learning), la cual permite la formación:
- Educadores
- Ingenieros
- Arquitectos
- Administradores
- Extensión
- Estudios a Postgrado en diversas áreas.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
Misión
El Departamento de plataforma ofrece asistencia tecnológica a docentes y estudiantes en la difusión del contenido educativo implementando el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC`s) como herramientas para la modalidad Semi-Presencial.
Visión
Proyectarse como Universidad reconocida nacional e internacionalmente, en la difusión de contenidos pedagógicos virtuales, con el fin de aportar conocimientos en el proceso educativo; con el objetivo de compartir información con la sociedad.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA / ORGANIGRAMA
La Coordinación de Plataforma cuenta con:
- Coordinador de Facultad Educación
- Equipo de Diseñadores Instruccionales.
- Equipos de Diseñador Gráfico.
- Equipo de Soporte Técnico (Departamento de Sistema).
FORTALEZAS / VENTAJAS / OPORTUNIDADES
Podemos mencionar ventajas desde cualquier punto de vista, es decir, para instituciones educativas como para alumnos.
Ventajas que representa para centros educativos:
• Reducción operativa para los costos operativos
• Aumento del número de alumnos al reducirse las barreras del espacio tiempo
• El aprendizaje debe realizarse de forma continua
• Los contenidos son rápidamente actualizados
• Mejora la colaboración e interacción entre los estudiantes.
Ventaja que representa para los alumnos:
• Reducción de costos para el traslados
• Mejor manejo del tiempo disponible
• Material de estudio actualizado
• Rápida integración de los conocimientos adquiridos.
• Podrá realizar consultas online u offline sobre cualquier duda.
AREAS DE ESTUDIO / PROGRAMAS / CARRERAS QUE SE OFRECEN
La Facultad de Educación ofrece la carrera de Educación en tres especialidades. Los estudios están organizados en dos niveles profesionales inter-relacionados y con solución de continuidad académica: el de Técnico Superior y el de Licenciado. A través de la modalidad de estudio presencial y semi-presencial.
a) Licenciatura en Educación Preescolar
b) Técnico Superior en Preescolar
c) Licenciatura en Educación Especial
•Mención: Retardo Mental
•Mención: Dificultad de Aprendizaje
d) Técnico Superior en Educación Especial
e) Licenciatura en Educación Integral
•Mención: Ciencias Sociales
•Mención: Ciencias Naturales
f) Técnico Superior en Educación Integral.
RÉGIMEN DE ESTUDIOS / MODALIDADES / ESTRUCTURA DEL CURSO
El régimen de estudios está organizado por semestres académicos y por Unidades-Crédito, lo cual le permite al estudiante avanzar a su propio ritmo. Un año académico está dividido en dos períodos ordinarios (entre 14 y 16 semanas). El primer período se inicia en enero y culmina en mayo, el segundo se inicia en agosto y termina en diciembre. Entre cada período regular se desarrolla un período intensivo extraordinario de 8 semanas que transcurre durante los meses de junio y julio. Los alumnos de nuevo ingreso pueden incorporarse en cualquiera de los dos períodos ordinarios.
Las carreras largas a nivel de Licenciatura, tienen una duración de 10 semestres y 180 Unidades-Crédito. Las carreras cortas o salidas intermedias, tienen un promedio de duración de 6 semestres y alrededor de 110 Unidades-Crédito.
PERFIL DEL PERSONAL DOCENTE / ADMINISTRATIVO
Dentro de la modalidad de estudio a distancia, el profesor debe poseer un perfil, con características y cualidades de gran importancia como: evaluador, motivador, y mediador del proceso de aprendizaje. El tutor se convierte así en el referente personal más directo para el alumno, además debe contar con características adicionales como:
• Conocer y manejar las herramientas Tecnológicas de Información y Comunicación. (TIC´S).
• Ser altamente comunicativo que le permita una integración con los participantes del curso.
• Experiencia y dominio en área del conocimiento en estudio, que le permita ejecutar sus contenidos en casos prácticos, de tal forma que pueda manejar todo el escenario virtual que se le presente.
• Desarrollar estrategias didácticas que permita el aprendizaje de contenidos.
• Pertinencia al estudio de la modalidad de la Educación a Distancia.
Por otro lado, debe cumplir ciertas funciones deseables que le permita la ejecución y el desarrollo de su contenido, entre ellas tenemos:
• Diseñar contenidos didácticos que motiven a los alumnos al proceso de aprendizaje.
• Orientar a los alumnos atendiendo a las necesidades, dudas y problemas que se le presente en el proceso de aprendizaje.
• Promover la participación a los alumnos, para el interés del estudio de los contenidos.
• Realizar el seguimiento constante a los alumnos, para que de esa forma exista una realimentación de las actividades que ellos realicen.
FUENTES EMPLEADORAS / MERCADO LABORAL
• Institutos docentes, oficiales y privados.
• Módulos de servicio social, adscritos al Ministerio de Educación.
• Unidades de Higiene Escolar.
• Ejercicio privado de la profesión, en la prestación de atención mediante consulta privada específica, para problemas de dificultades de aprendizaje y retardo mental.
• Centros de atención psicopedagógica o de salud, del Ministerio Salud y Desarrollo Social.
HORARIOS DE ATENCIÓN / SERVICIO
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8:00am a 12pm y 2:00pm a 9:00pm
Sábados: 8:00am a 3:00pm.
PENSUM DE ESTUDIO / PROGRAMA EDUCATIVO
Área Ciencias Económicas y Financieras.
ESPECIALIZACIÓN: Gerencia Tributaria:
Plan de Estudio
I Semestre.
• Computación aplicada a la tributación.
• Principios fundamentales de la tributación y del procedimiento.
• Impuestos directos.
• Teoría general del tributo.
II Semestre.
• Impuestos estadales y municipales.
• Impuestos indirectos.
• Planificación tributaria.
• Sistemas de recaudación y organización.
III Semestre.
• Derechos del contribuyente.
• Política tributaria.
• Modelos de simulación tributaria.
• Gerencia tributaria.
• Seminario Especial de Trabajo de Grado.
REQUISITOS / CONDICIONES DE INGRESO
Requisitos de Ingreso del Estudiante:
1. Ser egresado de una Universidad Venezolana con título de licenciado o su equivalente, debidamente registrado.
2. Experiencia comprobada en el área de estudio.
3. En el caso de títulos académicos de Universidades extranjeras se deben cumplir previamente con la legalización correspondiente.
4. El aspirante debe presentar título universitario en fondo negro conjuntamente con el original para su verificación.
5. Copia fotostática de las notas de pregrado y su original para su verificación.
6. Resumen curricular debidamente soportado.
7. Copia fotostática de cedula de identidad.
8. Llenar solicitud de ingreso.
9. Cumplir con las demás exigencias administrativas.
REQUISITOS / CONDICIONES DE PERMANENCIA
Requisitos de Permanencia:
1. Aprobar cada una de las asignaturas del Programa de Especialización de Gerencia en Mercadeo, para la cual se requiere una calificación mínima de 15 puntos. En la escala de cero (0) a veinte(20).
2. Se requiere la asistencia a clases, solo se permite tres (3) inasistencias durante el semestre.
3. Al formalizar la inscripción del semestre correspondiente, el participante puede cancelar el costo total del mismo o seleccionar los planes de financiamiento.