DFP_
Ubicación:Naguanagua - Carabobo
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Visión:
El programa de Maestría en Gerencia Avanzada en Educación de la Universidad de Carabobo, será reconocido nacional e internacionalmente por sus aportes a la calidad de la Gestión Educativa en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo, por la calidad de sus facilitadotes y participantes-investigadores activos, con un alto nivel de competencias para planificar, organizar, ejecutar y evaluar alternativas de solución, como producto de la líneas de investigación, sustentada teórica y conceptualmente en las Teorías del conocimiento, con estrategias metodologícas y de evaluación que faciliten el desarrollo del programa.
Misión:
Contribuir a la desarrollo de profesionales altamente calificados en Gerencia Educativa para que a través de su desempeño y la investigación aporten solución a la problemática existente en su entorno laboral y social, en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo, incorporando para ello las nuevas tecnologías de la comunicación e información
BREVE RESEÑA HISTÓRICA (Maestría en Gerencia Avanzada en Educación)
En marzo de 1990, según Acta Nº 33 del consejo General de Postgrado, se reforma el Programa de Maestría en Educación para flexibilizar la prosecución de Estudios, dada la dedicación a tiempo parcial de los participantes quienes en su mayoría compartían el trabajo con sus estudios, se incorpora a la oferta la mención Administración y Supervisión de la Educación , entre otras menciones.
En enero de 1996, fue acreditada por el Consejo Nacional de Universidades, la mención Administración y Supervisión de la Educación.
La mención Administración y Supervisión de la Educación , realizó el I Taller de Gestión de Calidad (2000), con la participación de un grupo de expertos, donde se decidió rediseñar el programa con una nueva denominación: Maestría en Gerencia Avanzada en Educación.
Así mismo, atendiendo a lo establecido por el Consejo Nacional de Universidades, del 26 de Enero del 2001, donde establece la: obligatoriedad de la evaluación de las Universidades, en sus niveles de pregrado y postgrado, con la finalidad de rendir cuenta en lo concerniente al cumplimiento de las funciones de docencia, investigación y extensión; así como también, su funcionamiento administrativo. La Comisión Coordinadora de la Maestría en Gerencia Avanzada en Educación, bajo la Coordinación de la Dra. Dilia Álvarez, Carmen O. Pérez, miembro; y Miguel A. Pérez, unió esfuerzos para realizar una auto – evaluación del programa vigente desde el 2000, con el apoyo técnico de la Dra. Cira Bracho, Directora de Extensión y Planificación Curricular del Área de Estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo, lo que dio como resultado el Rediseño del Programa de 2000.
Posteriormente dicha Comisión Coordinadora propuso la evaluación y ajuste del programa de Maestría en Gerencia Avanzada en Educación a fin de adaptarlo a las necesidades del entorno, a los cambios de las políticas educativas, a las exigencias de los currículos regionales, así como las demandas académicas en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Venezolano.
El programa de Maestría en Gerencia Avanzada en Educación de la Universidad de Carabobo, será reconocido nacional e internacionalmente por sus aportes a la calidad de la Gestión Educativa en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo, por la calidad de sus facilitadotes y participantes-investigadores activos, con un alto nivel de competencias para planificar, organizar, ejecutar y evaluar alternativas de solución, como producto de la líneas de investigación, sustentada teórica y conceptualmente en las Teorías del conocimiento, con estrategias metodologícas y de evaluación que faciliten el desarrollo del programa.
Misión:
Contribuir a la desarrollo de profesionales altamente calificados en Gerencia Educativa para que a través de su desempeño y la investigación aporten solución a la problemática existente en su entorno laboral y social, en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo, incorporando para ello las nuevas tecnologías de la comunicación e información
BREVE RESEÑA HISTÓRICA (Maestría en Gerencia Avanzada en Educación)
En marzo de 1990, según Acta Nº 33 del consejo General de Postgrado, se reforma el Programa de Maestría en Educación para flexibilizar la prosecución de Estudios, dada la dedicación a tiempo parcial de los participantes quienes en su mayoría compartían el trabajo con sus estudios, se incorpora a la oferta la mención Administración y Supervisión de la Educación , entre otras menciones.
En enero de 1996, fue acreditada por el Consejo Nacional de Universidades, la mención Administración y Supervisión de la Educación.
La mención Administración y Supervisión de la Educación , realizó el I Taller de Gestión de Calidad (2000), con la participación de un grupo de expertos, donde se decidió rediseñar el programa con una nueva denominación: Maestría en Gerencia Avanzada en Educación.
Así mismo, atendiendo a lo establecido por el Consejo Nacional de Universidades, del 26 de Enero del 2001, donde establece la: obligatoriedad de la evaluación de las Universidades, en sus niveles de pregrado y postgrado, con la finalidad de rendir cuenta en lo concerniente al cumplimiento de las funciones de docencia, investigación y extensión; así como también, su funcionamiento administrativo. La Comisión Coordinadora de la Maestría en Gerencia Avanzada en Educación, bajo la Coordinación de la Dra. Dilia Álvarez, Carmen O. Pérez, miembro; y Miguel A. Pérez, unió esfuerzos para realizar una auto – evaluación del programa vigente desde el 2000, con el apoyo técnico de la Dra. Cira Bracho, Directora de Extensión y Planificación Curricular del Área de Estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo, lo que dio como resultado el Rediseño del Programa de 2000.
Posteriormente dicha Comisión Coordinadora propuso la evaluación y ajuste del programa de Maestría en Gerencia Avanzada en Educación a fin de adaptarlo a las necesidades del entorno, a los cambios de las políticas educativas, a las exigencias de los currículos regionales, así como las demandas académicas en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Venezolano.
PLAN DE ESTUDIOS
Primer Periodo:
Epistemología de la Gerencia Educativa …………………………........03 UC
Desarrollo de los Procesos Gerenciales………………………..….......03 UC
Segundo periodo:
Comportamiento Organizacional…………………………..……............03 UC
Fundamento Legal de la Educación Venezolana aplicada a la Gerencia Educativa ……………………………...................................…........................03 UC
Tercer periodo:
Seminario: Teoría y Métodos de Investigación…………………...…03 UC
Seminario: Evaluación de Problemas Educativos y Tomas de Decisiones Gerenciales………………………………...........................................03 UC
Cuarto periodo:
Seminario I: Investigación y Trabajo de Grado……………………..03 UC
Tópicos Emergentes en la Gerencia Educativa ………………….....03 UC
Quinto periodo:
Innovaciones Tecnológicas Aplicadas a la Gerencia Educativa…………………………………………………................................03 UC
Seminario II: Investigación y Trabajo de Grado…….……………..03 UC
Sexto periodo:
Seminario III: Investigación y Trabajo de Grado………………….03 UC
Electiva………………………………………………………..............................03 UC
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
• Procesos Gerenciales en Educación.
Descripción: Comprende cuatro (04) temáticas: Planificación Educativa, Organización de Instituciones Educativas, Dirección y Liderazgo en Educación y Evaluación de los Procesos Educativos.
• Integración Comunitaria
Descripción: obedece a la concepción de la educación del ser humano, no como un ser parcelado y abstracto, sino como el ser que se transforma en el promotor de una realidad compleja, concreta, dentro de un entramado cultural, histórico y social.
Primer Periodo:
Epistemología de la Gerencia Educativa …………………………........03 UC
Desarrollo de los Procesos Gerenciales………………………..….......03 UC
Segundo periodo:
Comportamiento Organizacional…………………………..……............03 UC
Fundamento Legal de la Educación Venezolana aplicada a la Gerencia Educativa ……………………………...................................…........................03 UC
Tercer periodo:
Seminario: Teoría y Métodos de Investigación…………………...…03 UC
Seminario: Evaluación de Problemas Educativos y Tomas de Decisiones Gerenciales………………………………...........................................03 UC
Cuarto periodo:
Seminario I: Investigación y Trabajo de Grado……………………..03 UC
Tópicos Emergentes en la Gerencia Educativa ………………….....03 UC
Quinto periodo:
Innovaciones Tecnológicas Aplicadas a la Gerencia Educativa…………………………………………………................................03 UC
Seminario II: Investigación y Trabajo de Grado…….……………..03 UC
Sexto periodo:
Seminario III: Investigación y Trabajo de Grado………………….03 UC
Electiva………………………………………………………..............................03 UC
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
• Procesos Gerenciales en Educación.
Descripción: Comprende cuatro (04) temáticas: Planificación Educativa, Organización de Instituciones Educativas, Dirección y Liderazgo en Educación y Evaluación de los Procesos Educativos.
• Integración Comunitaria
Descripción: obedece a la concepción de la educación del ser humano, no como un ser parcelado y abstracto, sino como el ser que se transforma en el promotor de una realidad compleja, concreta, dentro de un entramado cultural, histórico y social.
DFP_
DFP_
DFP_