DFP_
Ubicación:Naguanagua - Carabobo
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Visión:
Será un programa interdisciplinario con el apoyo de las Facultades de Ciencias de la Educación, Ingeniería y Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo que atenderá a Licenciados en Educación mención Matemática y/o Física, Ingenieros, Licenciados en Matemática y/o Física y profesionales afines, reconocidos nacional y regionalmente como un programa de alta excelencia por sus investigaciones y con participantes creativos, preactivos, responsables, comprometidos con sus entorno social, con facilitadores altamente calificados e investigadores activos que den respuesta a la demanda del entorno; con estrategias de evaluación metodologícas y holísticas que permiten establecer competencias de los participantes de una manera integral.
Misión:
Contribuir a la formación de investigadores en educación en física para identificar la problemática del proceso de enseñanza y aprendizaje de la física en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo venezolano, aportando soluciones a la demanda social e incorporando para ello las nuevas tecnologías comunicación y de informática.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA (Maestría en Educación en Física)
Durante la década de los 80, como consecuencia de sondeos acerca de la posible demanda de estudios a nivel de Maestría en Enseñanza de la Física y conscientes de las deficiencias en habilidades y conocimientos elementales que presentaban los estudiantes de física a todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Venezolano, cuestión que se descubría en los primeros cursos relacionados con esta asignatura, profesores de la Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Educación organizan e impulsan la creación de la Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Física , la cual por convenio a ser administrada por la Facultad de Ciencias de la Educación.
En marzo de 1990, según Acta Nº 33 del Consejo General de Postgrado, junto con otras decisiones importantes, se atiende la solicitud de la Facultad de Ciencias de la Educación de adscribir la Mención Enseñanza de la Física a la oferta académica.
En fecha junio de 2002, la Dirección para Graduados de la Facultad de Ciencias de la Educación y por exigencia del Vicerrectorado Académico propuso continuar el proceso de evaluar la mención de Enseñanza de la Física ; producto de esto, se conformó un grupo de expertos, atendiendo a las demandas del entorno, deciden cambiar la denominación del programa de Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Física en la Maestría en Educación en Física y construir colectivamente la Misión , Visión, Objetivos, Perfil, Plan de Estudios y Líneas de Investigación del Programa adaptados a las exigencias actuales en el Área de la Educación en Física.
Será un programa interdisciplinario con el apoyo de las Facultades de Ciencias de la Educación, Ingeniería y Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo que atenderá a Licenciados en Educación mención Matemática y/o Física, Ingenieros, Licenciados en Matemática y/o Física y profesionales afines, reconocidos nacional y regionalmente como un programa de alta excelencia por sus investigaciones y con participantes creativos, preactivos, responsables, comprometidos con sus entorno social, con facilitadores altamente calificados e investigadores activos que den respuesta a la demanda del entorno; con estrategias de evaluación metodologícas y holísticas que permiten establecer competencias de los participantes de una manera integral.
Misión:
Contribuir a la formación de investigadores en educación en física para identificar la problemática del proceso de enseñanza y aprendizaje de la física en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo venezolano, aportando soluciones a la demanda social e incorporando para ello las nuevas tecnologías comunicación y de informática.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA (Maestría en Educación en Física)
Durante la década de los 80, como consecuencia de sondeos acerca de la posible demanda de estudios a nivel de Maestría en Enseñanza de la Física y conscientes de las deficiencias en habilidades y conocimientos elementales que presentaban los estudiantes de física a todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Venezolano, cuestión que se descubría en los primeros cursos relacionados con esta asignatura, profesores de la Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Educación organizan e impulsan la creación de la Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Física , la cual por convenio a ser administrada por la Facultad de Ciencias de la Educación.
En marzo de 1990, según Acta Nº 33 del Consejo General de Postgrado, junto con otras decisiones importantes, se atiende la solicitud de la Facultad de Ciencias de la Educación de adscribir la Mención Enseñanza de la Física a la oferta académica.
En fecha junio de 2002, la Dirección para Graduados de la Facultad de Ciencias de la Educación y por exigencia del Vicerrectorado Académico propuso continuar el proceso de evaluar la mención de Enseñanza de la Física ; producto de esto, se conformó un grupo de expertos, atendiendo a las demandas del entorno, deciden cambiar la denominación del programa de Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Física en la Maestría en Educación en Física y construir colectivamente la Misión , Visión, Objetivos, Perfil, Plan de Estudios y Líneas de Investigación del Programa adaptados a las exigencias actuales en el Área de la Educación en Física.
Plan de Estudio
Primer Periodo:
Investigación de Teorías de Aprendizaje en Educación En Física .. …. 03 UC
Epistemología de la Física ... …………………………................................. 03 UC
Segundo Periodo:
Seminario de Investigación I …………………………................................ 03 UC
Investigación de Procesos Didácticos Física I ………......................... 03 UC
Tercer Periodo:
Seminario de Investigación II .. ………………………...............................03 UC
Investigación de Procesos Didácticos Física II………..........................03 UC
Cuarto Periodo:
Seminario de Investigación III . ……………………….............................. 03 UC
Investigación de Procesos Didácticos Física III . ……....................... 03 UC
Quinto Periodo:
Tecnología de la Comunicación e Información
En Educación en Física . ……………………………....................................... 03 UC
Electiva I...……………………………………………..............................................03 UC
Sexto Periodo:
Seminario de Investigación IV . ………………………............................... 03 UC
Electiva II . …………………………………………............................................. 03 UC
Líneas de Investigación:
• Estrategias Pedagógicas y Andragógicas de la Didáctica para la Enseñanza y el Aprendizaje de Matemática y Física.
• Tecnología Educativa aplicada en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática y la Física.
• Historicidad y Epistemología de la Matemática y Física.
• Evaluación en Matemática y Física
Primer Periodo:
Investigación de Teorías de Aprendizaje en Educación En Física .. …. 03 UC
Epistemología de la Física ... …………………………................................. 03 UC
Segundo Periodo:
Seminario de Investigación I …………………………................................ 03 UC
Investigación de Procesos Didácticos Física I ………......................... 03 UC
Tercer Periodo:
Seminario de Investigación II .. ………………………...............................03 UC
Investigación de Procesos Didácticos Física II………..........................03 UC
Cuarto Periodo:
Seminario de Investigación III . ……………………….............................. 03 UC
Investigación de Procesos Didácticos Física III . ……....................... 03 UC
Quinto Periodo:
Tecnología de la Comunicación e Información
En Educación en Física . ……………………………....................................... 03 UC
Electiva I...……………………………………………..............................................03 UC
Sexto Periodo:
Seminario de Investigación IV . ………………………............................... 03 UC
Electiva II . …………………………………………............................................. 03 UC
Líneas de Investigación:
• Estrategias Pedagógicas y Andragógicas de la Didáctica para la Enseñanza y el Aprendizaje de Matemática y Física.
• Tecnología Educativa aplicada en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática y la Física.
• Historicidad y Epistemología de la Matemática y Física.
• Evaluación en Matemática y Física
DFP_
DFP_
DFP_