Licenciatura en Educación Especial con las menciones de Retardo Mental y Dificultades de Aprendizaje (Online)
Universidad José María Vargas
Título ofrecido:Licenciado en Educación Especial
Duración:5 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Online
FACULTAD DE EDUCACION
FACULTAD DE EDUCACIÓN
Fuente:
RESUMEN / DESCRIPCIÓN GENERAL
La Facultad de Educación inició sus actividades académicas en febrero del año de 1984 ofertando la Carrera de Educación en sus especialidades de: Preescolar, Especial e Integral con salidas intermedias de Técnico Superior Universitario al concluir el sexto semestre.
Es importante resaltar, que hasta ese momento en el país los estudios a nivel de Técnico Superior Universitario, eran considerados como una carrera terminal. Esta situación planteaba, para aquellos profesionales que deseaban continuar con su carrera la problemática de que al ingresar a las Universidades debían comenzar nuevamente su profesión, en este sentido los Doctores Alicia Díaz Gorrín de Parra y Enrique Parra Bozo, establecen la Salida Intermeddia como solución a la situación por la que estaban atravesando los egresados de los Institutos y Colegios Universitarios del país. De ahí que se plantearan Pensum de Estudios Estructurados con salidas intermedias y flexibles, para así brindar la oportunidad de continuar estudios a partir del séptimo semestre a la población que egresaba de dichas instituciones.
Para ello se realizaron los estudios pertinentes para establecer convenios con diferentes instituciones con las cuales se han mantenido hasta el momento:
• Colegio Universitario Monseñor de Talavera (CUMT)
• Instituto Universitario de Psiquiatria Infantil (INAPSI)
• Instituto Universitario Profesor José Lorenzo Perez Rodríguez (JLPR)
• Instituto Universitario de Educación Especial AVEPANE
Recientemente, se incorporó:
• El Instituto Venezolano de Audición y Lenguaje (IVAL).
• El Colegio Universitario Fermin Toro (CUFT).
Con los cuales se siguen beneficiando los egresados como Técnico Superior Universitario de dichas instituciones, al poder culminar su carrera a nivel de Licenciatura.
La primera promoción de egresados se realizó en julio de 1988, la cual estuvo conformada por Técnicos Superiores de Educación Preescolar y Especial.
Actualmente, la Facultad de Educación cuenta con una población de más de cinco mil egre
PREÁMBULO / INTRODUCCIÓN / PRESENTACIÓN
Los estudios en la Facultad de Educación de la Universidad, están estructurados en dos niveles profesionales inter-relacionados y con solución de continuidad académica, cuyos perfiles diferenciados preparan para la incorporación inmediata al mundo ocupacional. Se ofertan las siguientes carreras:
a) Licenciatura:
• Educación Integral con las menciones en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
• Educación Especial con las menciones de Retardo Mental y Dificultades de Aprendizaje.
• Educación Preescolar.
b) Técnico Superior:
• Educación Preescolar.
• Educación Integral.
• Educación Especial en las menciones de Retardo Mental ó Dificultades de Aprendizaje.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
MISIÓN
Su actividad fundamental está dirigida a crear, así como a indagar y difundir el saber a través de la docencia, la extensión y la investigación básica y aplicada, que le son propias, centrada en la formación de profesionales para el ejercicio de la Educación y el financiamiento de los valores trascendentales del hombre.
VISIÓN
Forma líderes docentes de calidad y actualizados al más alto nivel científico-tecnológico para el ejercicio de la docencia, con el propósito de satisfacer los niveles y modalidades de mayor importancia y enfrentar los grandes problemas de la educación nacional y latinoamericana, en el marco general de la globalización y la transformación mundial.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA / ORGANIGRAMA
La estructura organizativa de la Facultad de Educación contempla al siguiente personal directivo:
FUNCIONES / SERVICIOS DE LA UNIDAD / DEPARTAMENTO / DIVISIÓN / FACULTAD
Coordinar, orientar, organizar y supervisar las diversas actividades relacionadas con la carrera de de educación integral en sus dos menciones.
FORTALEZAS / VENTAJAS / OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
• Forma parte de una Institución Educativa con proyección internacional.
• Curriculo de reconocido prestigio, legitimado por la solicitud de egresados por diferentes entes públicos y privados.
• Alto nivel académico de sus facilitadores docentes con una amplia experiencia en los diferentes niveles y modalidades del sector educativo.
• Pionera en implementación de proyectos orientados a la aplicación de las tecnologías de información y comunicación para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del recinto Universitario.
• Costos accesibles e inferiores al mercado nacional en el área educativa.
VENTAJAS
• Se encuentra estrechamente vinculada con la realidad social y educativa del país, a través de sus multiples actividades curriculares.
• Sus estudios teóricos - prácticos permiten la continua reflexión pedagógica.
• El contacto permanente con los estudiantes permiten atender sus necesidades e intereses, manteniendo lazos de comunicación efectiva.
AREAS DE ESTUDIO / PROGRAMAS / CARRERAS QUE SE OFRECEN
CARRERAS QUE OFRECE:
• Educación Especial en dos menciones:
* Mención Dificultades de Aprendizaje
* Mención Retardo Mental
• Educación Integral en dos menciones:
* Mención Ciencias Naturales.
* Mención Ciencias Sociales
• Educación Preescolar.
PERFIL DEL EGRESADO (ESTUDIANTE DE PREGRADO / PARTICIPANTE DE POSTGRADO / PARTICIPANTE DE CURSOS )
Los estudios en la Facultad de Educación de la Universidad, están estructurados en dos niveles profesionales inter-relacionados y con solución de continuidad académica, cuyos perfiles diferenciados preparan para la incorporación al mundo ocupacional:
a) La Licenciatura en las especialidad de Educación Integral con las menciones en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales; Educación Especial con las menciones de Retardo Mental y Dificultades de Aprendizaje y, por último, Educación Preescolar.
b) Titulaciones que facultan para el desempeño de la docencia en calidad de Técnico Superior, con opciones de especialización equivalentes a las de la Licenciatura.
Para cada uno de los niveles y menciones, se diseñaron los respectivos perfiles de los egresados, los cuales describen las competencias, los conocimientos, las habilidades y destrezas terminales esperadas.
El Título de Licenciado en Educación se otorga a los estudiantes que han culminado la carrera de 10 semestres. El Licenciado en Educación está capacitado para desempeñarse como: administrador, orientador, planificador e investigador. Comparativamente con el Técnico Superior, tiene una formación teórico práctica más amplia en cada una de las áreas del respectivo currículo, lo que hace que posea competencias para desempeñar los roles propios de los docentes. Posee una visión completa y profunda de los fenómenos educativos y sociales, lo que le permite visualizar la educación en su conjunto, comprender su entorno inmediato y comunitario, y al mismo tiempo desarrollar sentido crítico y criterio personal para tomar decisiones en forma acertada.
En su actividad profesional se desempeña como:
• Facilitador de procesos constructivos de conocimiento y de desarrrollo personal en el conjunto de las organizaciones educativas.
• Promotor del cambio social y educativo en sus comunidades escolares y en aquellas del entorno inmediato que le sirve de asiento.
• Planificador de la actividad instruccional y del proceso de aprendizaje del conjunto del curriculo.
• Administrador de instituciones escolares y educativas y de los procesos educacionales al interior de las comunidades educativas de las cuales forman parte.
• Evaluador del aprendizaje y de sus procesos.
• Orientador asistiendo e informando a los escolares, sus familiares y la comunidad.
• Investigador de los procesos escolares y de la vida comunitaria o de innovación pedagógica y de nuevas experiencias de aprendizaje.
El Título de Técnico Superior se otorga a los estudiantes que han concluido el sexto semestre. Permite la incorporación temprana de los egresados al campo laboral. En general acredita que su poseedor cuente con calificación suficiente para desempeñarse como docente de aula. En este sentido, tiene los conocimientos, habilidades y destrezas así como las cualidades personales necesarias para cumplir con eficiencia cada uno de los roles como docente, en el espíritu de las nuevas orientaciones emanadas del Ministerio Educación, Cultura y Deporte.
En su desempeño profesional, se desempeña como:
• Facilitador de procesos constructivos de conocimiento y de desarrollo personal de sus alumnos bajo su responsabilidad en el aula.
• Planificador del proceso de aprendizaje de aula en ambiente comvencionales y no convencionales.
• Evaluador de aprendizaje.
• Mediador de las relaciones entre el ámbito escolar, la familia y la comunidad al asistir e informarlos en cuestiones de orden educativo.
PERFIL DEL PERSONAL DOCENTE / ADMINISTRATIVO
Perfil del Personal Docente
El personal docente que labora en la Facultad, como requerimiento principal debe tener la disposición y la dedicación de ser un mediador de aprendizajes, estar dispuesto a participar en los cambios que se promuevan dentro de la educación, resaltando la importancia que tiene a su vez la preparación profesional de cada docente, estando ésta enmarcada dentro de los estudios de Licenciatura y Postgrado alcanzando así cada vez más la excelencia.COORDINACIÓN DE E-LEARNING
Coordinación de Plataforma - Facultad de Educación
Fuente:
RESUMEN / DESCRIPCIÓN GENERAL
La Nueva Era tecnológica presenta grandes retos en la actualidad, lo cual ha tenido ocupado a distintos sectores saber. El potencial que las nuevas tecnologías de la comunicación han emanado a la sociedad tiene que ver con la rapidez del procesamiento de la información, con el manejo de grandes volúmenes de la misma, el fácil acceso, la disposición, el intercambio y trasformación.
Actualmente en este mundo de internacionalización, ha trascendido el uso de estas aplicaciones a diversas áreas de la actividad humana, como es el caso de la educación en donde se estudia continuamente como estas nuevas herramientas se aprovechan para lograr un aprendizaje continuo a distancia, y bajo el control de quienes aprenden.
La Educación a distancia siglo XXI tiene que ver con campos virtuales, bibliotecas electrónicas, videoconferencia, autoaprendizajes, aulas virtuales son solo algunas de las que hoy en día definen la forma de trabajar de docentes y alumnos que manejan esta modalidad y que solo es parte de muchas más del siglo que viene.
PREÁMBULO / INTRODUCCIÓN / PRESENTACIÓN
La Universidad José María Vargas (UJMV) ofrece la oportunidad de cursar estudios universitarios, apoyados en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) aplicadas a la Educación.
Para ello, se emplea como medio instruccional la Plataforma Tecnológica (E-learning), la cual permite la formación:
- Educadores
- Ingenieros
- Arquitectos
- Administradores
- Extensión
- Estudios a Postgrado en diversas áreas.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
Misión
El Departamento de plataforma ofrece asistencia tecnológica a docentes y estudiantes en la difusión del contenido educativo implementando el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC`s) como herramientas para la modalidad Semi-Presencial.
Visión
Proyectarse como Universidad reconocida nacional e internacionalmente, en la difusión de contenidos pedagógicos virtuales, con el fin de aportar conocimientos en el proceso educativo; con el objetivo de compartir información con la sociedad.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA / ORGANIGRAMA
La Coordinación de Plataforma cuenta con:
- Coordinador de Facultad Educación
- Equipo de Diseñadores Instruccionales.
- Equipos de Diseñador Gráfico.
- Equipo de Soporte Técnico (Departamento de Sistema).
FORTALEZAS / VENTAJAS / OPORTUNIDADES
Podemos mencionar ventajas desde cualquier punto de vista, es decir, para instituciones educativas como para alumnos.
Ventajas que representa para centros educativos:
• Reducción operativa para los costos operativos
• Aumento del número de alumnos al reducirse las barreras del espacio tiempo
• El aprendizaje debe realizarse de forma continua
• Los contenidos son rápidamente actualizados
• Mejora la colaboración e interacción entre los estudiantes.
Ventaja que representa para los alumnos:
• Reducción de costos para el traslados
• Mejor manejo del tiempo disponible
• Material de estudio actualizado
• Rápida integración de los conocimientos adquiridos.
• Podrá realizar consultas online u offline sobre cualquier duda.
AREAS DE ESTUDIO / PROGRAMAS / CARRERAS QUE SE OFRECEN
La Facultad de Educación ofrece la carrera de Educación en tres especialidades. Los estudios están organizados en dos niveles profesionales inter-relacionados y con solución de continuidad académica: el de Técnico Superior y el de Licenciado. A través de la modalidad de estudio presencial y semi-presencial.
a) Licenciatura en Educación Preescolar
b) Técnico Superior en Preescolar
c) Licenciatura en Educación Especial
•Mención: Retardo Mental
•Mención: Dificultad de Aprendizaje
d) Técnico Superior en Educación Especial
e) Licenciatura en Educación Integral
•Mención: Ciencias Sociales
•Mención: Ciencias Naturales
f) Técnico Superior en Educación Integral.
RÉGIMEN DE ESTUDIOS / MODALIDADES / ESTRUCTURA DEL CURSO
El régimen de estudios está organizado por semestres académicos y por Unidades-Crédito, lo cual le permite al estudiante avanzar a su propio ritmo. Un año académico está dividido en dos períodos ordinarios (entre 14 y 16 semanas). El primer período se inicia en enero y culmina en mayo, el segundo se inicia en agosto y termina en diciembre. Entre cada período regular se desarrolla un período intensivo extraordinario de 8 semanas que transcurre durante los meses de junio y julio. Los alumnos de nuevo ingreso pueden incorporarse en cualquiera de los dos períodos ordinarios.
Las carreras largas a nivel de Licenciatura, tienen una duración de 10 semestres y 180 Unidades-Crédito. Las carreras cortas o salidas intermedias, tienen un promedio de duración de 6 semestres y alrededor de 110 Unidades-Crédito.
PERFIL DEL PERSONAL DOCENTE / ADMINISTRATIVO
Dentro de la modalidad de estudio a distancia, el profesor debe poseer un perfil, con características y cualidades de gran importancia como: evaluador, motivador, y mediador del proceso de aprendizaje. El tutor se convierte así en el referente personal más directo para el alumno, además debe contar con características adicionales como:
• Conocer y manejar las herramientas Tecnológicas de Información y Comunicación. (TIC´S).
• Ser altamente comunicativo que le permita una integración con los participantes del curso.
• Experiencia y dominio en área del conocimiento en estudio, que le permita ejecutar sus contenidos en casos prácticos, de tal forma que pueda manejar todo el escenario virtual que se le presente.
• Desarrollar estrategias didácticas que permita el aprendizaje de contenidos.
• Pertinencia al estudio de la modalidad de la Educación a Distancia.
Por otro lado, debe cumplir ciertas funciones deseables que le permita la ejecución y el desarrollo de su contenido, entre ellas tenemos:
• Diseñar contenidos didácticos que motiven a los alumnos al proceso de aprendizaje.
• Orientar a los alumnos atendiendo a las necesidades, dudas y problemas que se le presente en el proceso de aprendizaje.
• Promover la participación a los alumnos, para el interés del estudio de los contenidos.
• Realizar el seguimiento constante a los alumnos, para que de esa forma exista una realimentación de las actividades que ellos realicen.
FUENTES EMPLEADORAS / MERCADO LABORAL
• Institutos docentes, oficiales y privados.
• Módulos de servicio social, adscritos al Ministerio de Educación.
• Unidades de Higiene Escolar.
• Ejercicio privado de la profesión, en la prestación de atención mediante consulta privada específica, para problemas de dificultades de aprendizaje y retardo mental.
• Centros de atención psicopedagógica o de salud, del Ministerio Salud y Desarrollo Social.
HORARIOS DE ATENCIÓN / SERVICIO
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8:00am a 12pm y 2:00pm a 9:00pm
Sábados: 8:00am a 3:00pm.
FUENTES EMPLEADORAS / MERCADO LABORAL
Los egresados en Educación especial, Integral y Preescolar, tienen las siguientes fuentes de trabajo:
• Instituciones educativas, públicas y privadas, de acuerdo a la especialidad.
• Entes gubernamentales en el sector educativo.
• Institutos docentes, oficiales y privados.
• Módulos de servicio social, adscritos al Ministerio de Educación.
• Unidades de Higiene Escolar.
• Ejercicio privado de la profesión, en la prestación de atención mediante consulta privada específica, para problemas de dificultades de aprendizaje y retardo mental.
• Centros de atención psicopedagógica o de salud, del Ministerio Salud y Desarrollo Social.
Requisitos de Ingreso:
• Poseer título de cuarto nivel relacionado al área que atiende.
• Experiencia mínima de 5 años en la docencia universitaria.
• Reconocida trayectoria docente en las universidades destacadas del país.
• Investigador activo.