DFP_
Título ofrecido:Doctor en Ciencias de la Educación.
Ubicación:Maracaibo - Zulia
Tipo:Doctorados
Modalidad:Presencial
DFP_
Misión
Consolidar la formación de educadores investigadores en el área, desde una concepción transdisciplinaria que contribuya a propiciar el desarrollo del sector educativo, económico, social y cultural de la sociedad sustentable, con competencias necesarias para actuar como agentes de cambio para la transformación de la realidad social, y desarrollo de las instituciones educativas en la búsqueda de la calidad y la excelencia de la educación venezolana.
Visión
Optimizar la formación de los docentes investigadores competentes para alcanzar la calidad y la excelencia en la educación de la población venezolana, y a través de ella aptos para la competitividad y la investigación social en educación, utilizando un enfoque integral en consonancia con los procesos sociales, económicos, científicos y tecnológicos demandados por la sociedad venezolana y latinoamericana.
Egreso
Perfil de egreso
El egresado de este programa posee las siguientes competencias:
- Dominio del proceso educativo a la luz social, regional, nacional y mundial, tomando en cuenta la relación dialógica entre educación y sociedad, mediante la comprensión global de los problemas.
- Habilidades y destrezas para la comprensión y el análisis de las nuevas necesidades educativas entre los cambios sociales, económicos y socio-políticos en América Latina, particularmente en Venezuela.
- Dominio de los procesos de aprendizaje para definir las necesidades de mejoramiento continuo; con el fin de que se adapten los docentes a las necesidades de los nuevos tiempos.
- Habilidades y destrezas para producir cambios actitudinales en el docente venezolano, ante la realidad que plantea modificaciones urgentes en las prácticas educativas establecidas y la implantación de una educación de calidad, participativa, autogestionaria y vinculada al entorno social.
- Habilidades y destrezas para investigar el rol de la educación institucional y la investigación educativa, como elementos fundamentales en los procesos de mejoramiento y su relación con la gerencia desarrollo institucional.
- Habilidades y destrezas en la investigación, para encontrar soluciones concretas dirigidas al mejoramiento de la calidad educativa, específicamente en procesos de aprendizaje y preparación profesional del docente, gestión y gerencia del hecho educativo.
- Competencias para analizar el sistema educativo nacional desde su función teleológica como Institución de Educación Superior.
- Destrezas para la planificación estratégica en el ámbito universitario para abordar procesos de modernización y desarrollo de las instituciones.
- Competencias para realizar investigación que les permita producir conocimientos mediante un trabajo riguroso en alguna de las áreas de las Ciencias de la Educación.
- Dominio de la interpretación de teorías y paradigmas aportando las distintas disciplinas educativas y campos afines.
- Competencia para participar, formar y conducir equipos de investigación (unidades de investigación).
Requisitos de egreso
- Haber aprobado la totalidad de las unidades crédito correspondientes al pensum de estudios, al igual que haber cumplido con todas las actividades de extensión del programa.
- Haber aprobado el inglés instrumenta. En caso contrario, debe cursarse antes de finalizar el 5to. semestre.
- El aspirante a Doctor debe desarrollar y defender una Tesis Doctoral.
Título a obtener
Doctor en Ciencias de la Educación.
Ingreso
Perfil de ingreso
El programa de estudios está dirigido a profesionales graduados a nivel de educación superior en el área de las ciencias de la educación.
Requisitos de ingreso
- Presentar y aprobar un protocolo de investigación en concordancia con las líneas de investigación del programa.
- Poseer título de Educación Superior Universitaria en las áreas de de las Ciencias de la Educación.
- Demostrar dominio instrumental del idioma inglés.
- Sostener entrevista con el Comité Académico del Programa.
- Aprobar prueba de selección elaborada para tal efecto.
Recaudos
- Resumen Curricular con anexos probatorios.
- Fotocopia de la cédula de identidad.
-Original y Fotocopia del título de Educación Superior Universitaria ostentado en fondo negro y certificado.
- Notas certificadas del pregrado y maestría.
- Dos fotos de frente tamaño carné.
-En caso de ser extranjero, presentar pasaporte y visa correspondiente.
-Si el título aportado universitario es emitido por una Universidad reconocida del exterior, se debe presentar debidamente legalizado, es decir, certificado ante la Embajada Venezolana, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores del País en el que fue otorgado.
Si se trata de un país que no sea de habla española, el título legalizado debe igualmente ser traducido por un intérprete público autorizado en el país.
-Cancelar la matrícula correspondiente.
Régimen Académico
- El programa consta de cinco (5) períodos semestrales consecutivos con una duración de 16 semanas cada uno. Los cursos o seminarios pueden dictarse mediante el régimen normal o en forma intensiva de acuerdo a la disponibilidad horaria de los docentes.
- El cursante debe inscribirse en todas las actividades académicas obligatorias pautadas para cada semestre, mantener un promedio ponderado de 15 puntos y cumplir con las normas establecidas en el Reglamento General de Investigación y de Estudio para Graduados.
Consolidar la formación de educadores investigadores en el área, desde una concepción transdisciplinaria que contribuya a propiciar el desarrollo del sector educativo, económico, social y cultural de la sociedad sustentable, con competencias necesarias para actuar como agentes de cambio para la transformación de la realidad social, y desarrollo de las instituciones educativas en la búsqueda de la calidad y la excelencia de la educación venezolana.
Visión
Optimizar la formación de los docentes investigadores competentes para alcanzar la calidad y la excelencia en la educación de la población venezolana, y a través de ella aptos para la competitividad y la investigación social en educación, utilizando un enfoque integral en consonancia con los procesos sociales, económicos, científicos y tecnológicos demandados por la sociedad venezolana y latinoamericana.
Egreso
Perfil de egreso
El egresado de este programa posee las siguientes competencias:
- Dominio del proceso educativo a la luz social, regional, nacional y mundial, tomando en cuenta la relación dialógica entre educación y sociedad, mediante la comprensión global de los problemas.
- Habilidades y destrezas para la comprensión y el análisis de las nuevas necesidades educativas entre los cambios sociales, económicos y socio-políticos en América Latina, particularmente en Venezuela.
- Dominio de los procesos de aprendizaje para definir las necesidades de mejoramiento continuo; con el fin de que se adapten los docentes a las necesidades de los nuevos tiempos.
- Habilidades y destrezas para producir cambios actitudinales en el docente venezolano, ante la realidad que plantea modificaciones urgentes en las prácticas educativas establecidas y la implantación de una educación de calidad, participativa, autogestionaria y vinculada al entorno social.
- Habilidades y destrezas para investigar el rol de la educación institucional y la investigación educativa, como elementos fundamentales en los procesos de mejoramiento y su relación con la gerencia desarrollo institucional.
- Habilidades y destrezas en la investigación, para encontrar soluciones concretas dirigidas al mejoramiento de la calidad educativa, específicamente en procesos de aprendizaje y preparación profesional del docente, gestión y gerencia del hecho educativo.
- Competencias para analizar el sistema educativo nacional desde su función teleológica como Institución de Educación Superior.
- Destrezas para la planificación estratégica en el ámbito universitario para abordar procesos de modernización y desarrollo de las instituciones.
- Competencias para realizar investigación que les permita producir conocimientos mediante un trabajo riguroso en alguna de las áreas de las Ciencias de la Educación.
- Dominio de la interpretación de teorías y paradigmas aportando las distintas disciplinas educativas y campos afines.
- Competencia para participar, formar y conducir equipos de investigación (unidades de investigación).
Requisitos de egreso
- Haber aprobado la totalidad de las unidades crédito correspondientes al pensum de estudios, al igual que haber cumplido con todas las actividades de extensión del programa.
- Haber aprobado el inglés instrumenta. En caso contrario, debe cursarse antes de finalizar el 5to. semestre.
- El aspirante a Doctor debe desarrollar y defender una Tesis Doctoral.
Título a obtener
Doctor en Ciencias de la Educación.
Ingreso
Perfil de ingreso
El programa de estudios está dirigido a profesionales graduados a nivel de educación superior en el área de las ciencias de la educación.
Requisitos de ingreso
- Presentar y aprobar un protocolo de investigación en concordancia con las líneas de investigación del programa.
- Poseer título de Educación Superior Universitaria en las áreas de de las Ciencias de la Educación.
- Demostrar dominio instrumental del idioma inglés.
- Sostener entrevista con el Comité Académico del Programa.
- Aprobar prueba de selección elaborada para tal efecto.
Recaudos
- Resumen Curricular con anexos probatorios.
- Fotocopia de la cédula de identidad.
-Original y Fotocopia del título de Educación Superior Universitaria ostentado en fondo negro y certificado.
- Notas certificadas del pregrado y maestría.
- Dos fotos de frente tamaño carné.
-En caso de ser extranjero, presentar pasaporte y visa correspondiente.
-Si el título aportado universitario es emitido por una Universidad reconocida del exterior, se debe presentar debidamente legalizado, es decir, certificado ante la Embajada Venezolana, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores del País en el que fue otorgado.
Si se trata de un país que no sea de habla española, el título legalizado debe igualmente ser traducido por un intérprete público autorizado en el país.
-Cancelar la matrícula correspondiente.
Régimen Académico
- El programa consta de cinco (5) períodos semestrales consecutivos con una duración de 16 semanas cada uno. Los cursos o seminarios pueden dictarse mediante el régimen normal o en forma intensiva de acuerdo a la disponibilidad horaria de los docentes.
- El cursante debe inscribirse en todas las actividades académicas obligatorias pautadas para cada semestre, mantener un promedio ponderado de 15 puntos y cumplir con las normas establecidas en el Reglamento General de Investigación y de Estudio para Graduados.
semestre i
descripción u.c.
filosofía de la educación 4
epistemología de las ciencias de la educación 4
teoría y praxis curricular 3
gerencia en las organizaciones educativas 3
semestre ii
descripción u.c.
gestión del conocimiento 4
corrientes del pensamiento educativo 4
seminario de investigación i 3
electiva i 3
semestre iii
descripción u.c.
estrategias para el aprendizaje en el contexto de la innovación educativa 4
diseño y evaluación curricular 3
seminario de investigación ii
prelación: seminario de investigación i curso ingles instrumental 3
electiva ii 3
semestre iv
descripción u.c.
procesos estadísticos para la investigación 4
políticas educativas en el contexto latinoamericano 4
seminario de investigación iii
prelación: seminario de investigación ii 3
electiva iii 3
semestre v
descripción u.c.
seminario de investigación iv
prelación: seminario de investigación iii 3
electiva iv 3
electiva v 3
tesis doctoral
prelación: seminario de investigación iii 24
descripción u.c.
filosofía de la educación 4
epistemología de las ciencias de la educación 4
teoría y praxis curricular 3
gerencia en las organizaciones educativas 3
semestre ii
descripción u.c.
gestión del conocimiento 4
corrientes del pensamiento educativo 4
seminario de investigación i 3
electiva i 3
semestre iii
descripción u.c.
estrategias para el aprendizaje en el contexto de la innovación educativa 4
diseño y evaluación curricular 3
seminario de investigación ii
prelación: seminario de investigación i curso ingles instrumental 3
electiva ii 3
semestre iv
descripción u.c.
procesos estadísticos para la investigación 4
políticas educativas en el contexto latinoamericano 4
seminario de investigación iii
prelación: seminario de investigación ii 3
electiva iii 3
semestre v
descripción u.c.
seminario de investigación iv
prelación: seminario de investigación iii 3
electiva iv 3
electiva v 3
tesis doctoral
prelación: seminario de investigación iii 24
DFP_
DFP_
DFP_