DFP_
Título ofrecido:Comunicador Social
Ubicación:Caroní - Bolívar
Duración:5 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Decanato de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Escuela de Comunicación Social
Perfil del Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua
En el volumen de universidad y productividad, publicación que describe la sinopsis curricular de las carreras dictadas en nuestra institución, se describe al Comunicador Social egresado de la Uniiversidad Bicentenaria de Aragua como un investigador activo capaz de enviar un mensaje efectivo y coherente gracias a las tecnologías más mediáticas con un alto grado de sensibilización social. La evidente premisa de esta afirmación sugiere que este profesional tiene conciencia plena de su labor como servidor público, el cual es de preponderante influencia en los procesos de cambio. El comunicador es entonces formativo e informativo, y en virtud de ello su ejercicio profesional deberá estar enfocado en el rol de líderes que la transformación del país requiere.
En ella se ofrecen tres posibilidades de capacitación y especialización:
Periodismo: (Medios Audiovisuales e Impresos) El profesional egresado de esta mención estará preparado para desempeñar labores en los medios masivos de información puesto que conocerá todas las disciplinas concernientes al tratamiento de la noticia, desde su búsqueda, pasando por el desarrollo y la posterior presentación al público. En un mismo sentido, su criterio va a favor de la sociedad que consume el bien informativo.
Publicidad y Relaciones Públicas: Dada la importancia que tiene la imagen corporativa en los procesos promocionales y sociales, el egresado de esta mención estará en capacidad de velar por el bienestar de la institución, pública o privada, donde tenga a bien ejercer su profesión; y dentro del campo publicitario, el producto a dar a conocer será tratado por éste de manera cabal, ética y efectiva, procurando que el público consumidor salga beneficiado con la adquisición de dicho producto.
Comunicación y Desarrollo: El Comunicador Social egresado de esta mención tendrá visión global de los procesos de cambio social, lo cual le facilitará comprender situaciones y ofrecer soluciones a la hora de ejercer eficazmente su rol dentro de la sociedad. Además de esto, manejará habilidades focales en lo concerniente a la implementación y desarrollo de alternativas en el plano de la comunicación para comunidades.
Modalidad: Semestral - 10 semestres.
Título a Obtener: Lic. en Comunicación Social.
Objetivos Generales de la Carrera:
Con la finalidad de orientar las actividades académicas de los estudios de Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, se han planteado como objetivos generales de la carrera los siguientes:
Formar un profesional universitario en el área de la Comunicación Social con una formación técnica que responda a los cambios diarios que se operan en los medios de comunicación social y en la sociedad venezolana.
Conciencia crítica sobre el uso de los medios, y capacidades para proponer y producir alternativas.
Una clara conciencia nacional, que permita cooperar en los programas de desarrollo regional, nacional e internacional.
Una convicción ideológica que vincule al profesional de la Comunicación Social, estrechamente a la realidad nacional, en el marco de la integración latinoamericana.
Una sólida cultura integral y coherente, que le permita analizar los hechos en el contexto histórico y valorizar, en términos justos y convenientes para el desarrollo del país, los sucesos coyunturales que interesen o motiven al público.
Los elementos para la creación de una conciencia profesional orientada a la defensa del ejercito ético y gremial de la carrera, fortaleciendo su Colegio para que se convierta realmente en un agente de cambio en la profesión periodística.
Capacitado para el estudio, análisis e investigación de los sistemas de comunicación, cualquiera sea su nivel, estructura y/o funcionamiento.
Diseñar estrategias de difusión e información que traten sobre temas complejos, siempre dentro del marco del desarrollo independiente que requiere el país.
Para el logro de estos grandes objetivos la participación efectiva de todos los miembros de la comunidad de la Escuela en programas de investigación, como apoyo a la docencia y la Universidad Bicentenaria de Aragua, aporte al desarrollo de la Comunicación Social.
Ofrece a los egresados la oportunidad de elevar así mismo el nivel de su formación, propicia a través de cursos de postgrado; dando así respuestas a las exigencias del país. De un profesional altamente calificado que impulse el progreso de la Comunicación Social, de acuerdo con el desarrollo de la nación.
Perfil Profesional
El artículo 3 de la Ley del Ejercicio del Periodismo señala que son funciones del periodismo profesional la búsqueda, la preparación, la redacción, la ilustración fotografía o de cualquier otro tipo y la presentación de noticias u opiniones en los departamentos de dirección, redacción e información de las empresas públicas o privadas que tengan por objeto la edición de publicaciones periodísticas impresas y de difusión audiovisual, o en las agencias informativas y en las secciones u oficinas de empresas o instituciones no periodísticas.
Sin embargo, por ser la información y la comunicación procesos vitales para los seres humanos, y como está demostrado que cada día de la Comunicación Social adquiere más importancia en el desarrollo de los pueblos, esa gama de funciones que plantean el artículo 3 de la Ley del Ejercicio del periodismo, que en cierta forma refleja las funciones tradicionales del Comunicador Social, ahora se expande, debido a las exigencias que tiene el país de un desarrollo independiente, en el marco de la integración latinoamericana y la descentralización administrativa.
Perfil Ocupacional
En tal sentido, ampliamos las funciones profesionales de los egresados de la Universidad Bicentenaria de Aragua, de acuerdo a cada una de las menciones y los roles que serán capaces de desarrollar:
Periodismo Impreso:
Reportero
Secretario de Redacción
Jefe de Redacción
Jefe de Información
Investigador de Medios de Comunicación
Diseñador de Estrategias de Difusión e Información
Planificador y Diseñador de Políticas de Comunicación
Administrador de Empresas Periodísticas
Funciones Docentes
Director de Información
Locutor de medios de Comunicación Radiales, Televisivos y Cinematográficos
Periodismo Audiovisual:
El Área Audiovisual tiene cuatro sub-áreas básicas que son: Radio, Televisión, Cine y Fotografía. Por eso, además se enuncia las funciones generales, especificándose las inherentes a cada unos de las sub áreas referidas.
Radio:
Reportero de Radio
Productor de Programas Radiales
Dirección Radiofónica
Diseñador de Estrategias de Difusión e Información para el Medio Radio
Locutor de Emisoras Radiales
Estas actividades podrán ser desarrolladas en el ejercicio del periodismo radiofónico, en la radio educativa, en la producción general de programas de radio y en la programación.
Televisión:
Reporteros de Televisión
Directores de Información
Productores de TV
Moderadores
Libretistas
Directores de Información para TV
Locutores de Plantas Televisores
Todas las actividades referidas serán aplicadas al periodismo audiovisual, a la televisión educativa, a la televisión no masiva y a la programación.
Fotografía:
Fotoperiodistica y Fotocomunicadores
Estas áreas le servirán al profesional para desempeñar en la fotografía publicitaria y en la fotografía profesional en general.
Cine:
Director de Escuela Comunicación Social
Director Productor
Productor Guionista
Locutor de Noticieros Cinematográficos
Aplicados a los reportajes y documentales para cine y televisión; en el cine publicitario, propagandístico y de relaciones públicas; cine educativo, cine industrial, en la crítica cinematográfica y, en general, en las áreas donde el cine se utiliza como herramienta de la Comunicación Social.
Igualmente, los profesional egresados de la Mención Audiovisual, podrán ejercer funciones como:
Jefe de Redacción en Televisoras o Emisoras Radiales
Jefe de Información en Televisoras o Emisoras Radiales
Investigadores de Medios Audiovisuales
Relaciones Públicas:
Organización de Agencias Publicitarias
Organización de Oficios de Relaciones Públicas
Administrar las relaciones y/o comunicaciones entre las organizaciones y los públicos directamente relacionado con ellos, ya sea en una empresa pública o privada, o en organismos educacionales
Funciones relacionadas con la Publicidad
Investigador de Medios Publicitarios
Director de relaciones públicas e institucionales
Locutor - Animador en Eventos Públicos
Escuela de Comunicación Social
Perfil del Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua
En el volumen de universidad y productividad, publicación que describe la sinopsis curricular de las carreras dictadas en nuestra institución, se describe al Comunicador Social egresado de la Uniiversidad Bicentenaria de Aragua como un investigador activo capaz de enviar un mensaje efectivo y coherente gracias a las tecnologías más mediáticas con un alto grado de sensibilización social. La evidente premisa de esta afirmación sugiere que este profesional tiene conciencia plena de su labor como servidor público, el cual es de preponderante influencia en los procesos de cambio. El comunicador es entonces formativo e informativo, y en virtud de ello su ejercicio profesional deberá estar enfocado en el rol de líderes que la transformación del país requiere.
En ella se ofrecen tres posibilidades de capacitación y especialización:
Periodismo: (Medios Audiovisuales e Impresos) El profesional egresado de esta mención estará preparado para desempeñar labores en los medios masivos de información puesto que conocerá todas las disciplinas concernientes al tratamiento de la noticia, desde su búsqueda, pasando por el desarrollo y la posterior presentación al público. En un mismo sentido, su criterio va a favor de la sociedad que consume el bien informativo.
Publicidad y Relaciones Públicas: Dada la importancia que tiene la imagen corporativa en los procesos promocionales y sociales, el egresado de esta mención estará en capacidad de velar por el bienestar de la institución, pública o privada, donde tenga a bien ejercer su profesión; y dentro del campo publicitario, el producto a dar a conocer será tratado por éste de manera cabal, ética y efectiva, procurando que el público consumidor salga beneficiado con la adquisición de dicho producto.
Comunicación y Desarrollo: El Comunicador Social egresado de esta mención tendrá visión global de los procesos de cambio social, lo cual le facilitará comprender situaciones y ofrecer soluciones a la hora de ejercer eficazmente su rol dentro de la sociedad. Además de esto, manejará habilidades focales en lo concerniente a la implementación y desarrollo de alternativas en el plano de la comunicación para comunidades.
Modalidad: Semestral - 10 semestres.
Título a Obtener: Lic. en Comunicación Social.
Objetivos Generales de la Carrera:
Con la finalidad de orientar las actividades académicas de los estudios de Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, se han planteado como objetivos generales de la carrera los siguientes:
Formar un profesional universitario en el área de la Comunicación Social con una formación técnica que responda a los cambios diarios que se operan en los medios de comunicación social y en la sociedad venezolana.
Conciencia crítica sobre el uso de los medios, y capacidades para proponer y producir alternativas.
Una clara conciencia nacional, que permita cooperar en los programas de desarrollo regional, nacional e internacional.
Una convicción ideológica que vincule al profesional de la Comunicación Social, estrechamente a la realidad nacional, en el marco de la integración latinoamericana.
Una sólida cultura integral y coherente, que le permita analizar los hechos en el contexto histórico y valorizar, en términos justos y convenientes para el desarrollo del país, los sucesos coyunturales que interesen o motiven al público.
Los elementos para la creación de una conciencia profesional orientada a la defensa del ejercito ético y gremial de la carrera, fortaleciendo su Colegio para que se convierta realmente en un agente de cambio en la profesión periodística.
Capacitado para el estudio, análisis e investigación de los sistemas de comunicación, cualquiera sea su nivel, estructura y/o funcionamiento.
Diseñar estrategias de difusión e información que traten sobre temas complejos, siempre dentro del marco del desarrollo independiente que requiere el país.
Para el logro de estos grandes objetivos la participación efectiva de todos los miembros de la comunidad de la Escuela en programas de investigación, como apoyo a la docencia y la Universidad Bicentenaria de Aragua, aporte al desarrollo de la Comunicación Social.
Ofrece a los egresados la oportunidad de elevar así mismo el nivel de su formación, propicia a través de cursos de postgrado; dando así respuestas a las exigencias del país. De un profesional altamente calificado que impulse el progreso de la Comunicación Social, de acuerdo con el desarrollo de la nación.
Perfil Profesional
El artículo 3 de la Ley del Ejercicio del Periodismo señala que son funciones del periodismo profesional la búsqueda, la preparación, la redacción, la ilustración fotografía o de cualquier otro tipo y la presentación de noticias u opiniones en los departamentos de dirección, redacción e información de las empresas públicas o privadas que tengan por objeto la edición de publicaciones periodísticas impresas y de difusión audiovisual, o en las agencias informativas y en las secciones u oficinas de empresas o instituciones no periodísticas.
Sin embargo, por ser la información y la comunicación procesos vitales para los seres humanos, y como está demostrado que cada día de la Comunicación Social adquiere más importancia en el desarrollo de los pueblos, esa gama de funciones que plantean el artículo 3 de la Ley del Ejercicio del periodismo, que en cierta forma refleja las funciones tradicionales del Comunicador Social, ahora se expande, debido a las exigencias que tiene el país de un desarrollo independiente, en el marco de la integración latinoamericana y la descentralización administrativa.
Perfil Ocupacional
En tal sentido, ampliamos las funciones profesionales de los egresados de la Universidad Bicentenaria de Aragua, de acuerdo a cada una de las menciones y los roles que serán capaces de desarrollar:
Periodismo Impreso:
Reportero
Secretario de Redacción
Jefe de Redacción
Jefe de Información
Investigador de Medios de Comunicación
Diseñador de Estrategias de Difusión e Información
Planificador y Diseñador de Políticas de Comunicación
Administrador de Empresas Periodísticas
Funciones Docentes
Director de Información
Locutor de medios de Comunicación Radiales, Televisivos y Cinematográficos
Periodismo Audiovisual:
El Área Audiovisual tiene cuatro sub-áreas básicas que son: Radio, Televisión, Cine y Fotografía. Por eso, además se enuncia las funciones generales, especificándose las inherentes a cada unos de las sub áreas referidas.
Radio:
Reportero de Radio
Productor de Programas Radiales
Dirección Radiofónica
Diseñador de Estrategias de Difusión e Información para el Medio Radio
Locutor de Emisoras Radiales
Estas actividades podrán ser desarrolladas en el ejercicio del periodismo radiofónico, en la radio educativa, en la producción general de programas de radio y en la programación.
Televisión:
Reporteros de Televisión
Directores de Información
Productores de TV
Moderadores
Libretistas
Directores de Información para TV
Locutores de Plantas Televisores
Todas las actividades referidas serán aplicadas al periodismo audiovisual, a la televisión educativa, a la televisión no masiva y a la programación.
Fotografía:
Fotoperiodistica y Fotocomunicadores
Estas áreas le servirán al profesional para desempeñar en la fotografía publicitaria y en la fotografía profesional en general.
Cine:
Director de Escuela Comunicación Social
Director Productor
Productor Guionista
Locutor de Noticieros Cinematográficos
Aplicados a los reportajes y documentales para cine y televisión; en el cine publicitario, propagandístico y de relaciones públicas; cine educativo, cine industrial, en la crítica cinematográfica y, en general, en las áreas donde el cine se utiliza como herramienta de la Comunicación Social.
Igualmente, los profesional egresados de la Mención Audiovisual, podrán ejercer funciones como:
Jefe de Redacción en Televisoras o Emisoras Radiales
Jefe de Información en Televisoras o Emisoras Radiales
Investigadores de Medios Audiovisuales
Relaciones Públicas:
Organización de Agencias Publicitarias
Organización de Oficios de Relaciones Públicas
Administrar las relaciones y/o comunicaciones entre las organizaciones y los públicos directamente relacionado con ellos, ya sea en una empresa pública o privada, o en organismos educacionales
Funciones relacionadas con la Publicidad
Investigador de Medios Publicitarios
Director de relaciones públicas e institucionales
Locutor - Animador en Eventos Públicos
Universidad Bicentenaria de Aragua – Comunicación Social
I SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
ECS-113 Introducción a los Medios de Comunicación Social 03 -- 03 03 ---
ECS-123 Lenguaje y Comunicación I 03 -- 03 03 ---
ECS-143 Metodología I 03 -- 03 03 ---
ECS-152 Problemática Científica y Tecnológica 01 02 03 02 ---
ECS-163 Informática I 02 02 04 03 ---
ECS-000 Deontología y Actitud Universitaria 02 -- 02 00 ---
ECS-172 Ecología y Desarrollo Ambiental 01 02 03 02 ---
Total 15 06 21 16
CRÉDITOS ACUMULADOS: 16
II SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
ECS-213 Historia y Geografía Política de Venezuela 03 -- 03 03 ---
ECS-223 Lenguaje y Comunicación II 03 -- 03 03 ECS-123
ECS-233 Periodismo Informativo I 03 -- 03 03 ECS-113 / ECS-123
ECS-243 Informática II 02 02 04 03 ECS-163
ECS-253 Metodología II 03 -- 03 03 ECS-143
ECS-263 Estadística Aplicada 03 -- 03 03 ---
ECS-272 Proyecto I -- 03 03 02 ECS-143
Total 17 05 22 20
CRÉDITOS ACUMULADOS: 36
III SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
ECS-312 Ética y Legislación de Medios 02 -- 02 02 ECS-233
ECS-323 Lenguaje y Comunicación III 03 -- 03 03 ECS-223
ECS-333 Periodismo Informativo II 03 -- 03 03 ECS-233
ECS-343 Informática III 02 02 04 03 ECS-243
ECS-353 Técnicas Gráficas I 02 02 04 03 ECS-233
ECS-363 Audiovisual I 02 02 04 03 ECS-233
ECS-372 Proyecto II -- 03 03 02 ECS-272 / ECS-263
Total 14 09 23 19
CRÉDITOS ACUMULADOS: 55
IV SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
ECS-413 Introducción a la Filosofía 03 -- 03 03 55 U.C
ECS-422 Psicología Social 02 -- 02 02 ECS-333
ECS-433 Periodismo Informativo III 03 -- 03 03 ECS-333
ECS-442 Informática IV 02 02 04 03 ECS-343
ECS-453 Técnicas Gráficas II 02 02 04 03 ECS363-ECS353
ECS-463 Audiovisual II 02 02 04 03 ECS333-ECS363
ECS-472 Proyecto III -- 03 03 02 ECS333-ECS372
ECS-800 Comprensión y Producción de Textos 03 -- 03 00 ECS-323
Total 17 09 26 19
CRÉDITOS ACUMULADOS: 74
V SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
ECS-512 Sociología de la Comunicación 02 -- 02 02 ECS-413
ECS-522 Economía Política 02 -- 02 02 ECS-422
ECS-533 Periodismo Informativo IV 02 02 04 03 ECS-433
ECS-543 Introducción a la Publicidad y Relaciones Públicas 03 -- 03 03 ECS-453
ECS-553 Técnicas Gráficas III 02 02 04 03 ECS-453
ECS-563 Teoría de la Comunicación 03 -- 03 03 ECS-413 / ECS-463
ECS-572 Proyecto IV -- 03 03 02 ECS-463 / ECS-472
Total 14 07 21 18
CRÉDITOS ACUMULADOS: 92VI SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
ECS-613 Investigación en la Comunicación Social 02 02 04 03 ECS-512 / ECS-563
ECS-623 Teoría de la Opinión Pública 03 -- 03 03 ECS-512 / ECS-563
ECS-633 Semiología 03 -- 03 03 ECS-512 / ECS-563
ECS-643 Secretaría de Redacción 02 02 04 03 ECS-533 / ECS-543
ECS-653 Locución 02 02 04 03 ECS-463 / ECS-533
ECS-662 Práctica Profesional -- 03 03 02 92 U.C
ECS-672 Proyecto V -- 04 04 02 ECS533 / ECS572
Total 14 12 25 19
CRÉDITOS ACUMULADOS: 111
Menciones:
- Publicidad y Relaciones Públicas
- Periodismo
- Comunicación y DesarrolloMención: Publicidad y Relaciones Públicas
VII SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
MPR-713 Política Internacional 03 -- 03 03 ECS-613
MPR-723 Publicidad I 02 02 04 03 ECS-643
MPR-733 Relaciones Públicas I 02 02 04 03 ECS-643
MPR-742 Mercadeo I 02 -- 02 02 111 U.C
MPR-763 Técnicas Gráficas Publicitarias 02 02 04 03 ECS-653
MPR-753 Gerencia de los Medios de Comunicación Social 02 02 04 03 111 U.C
MPR-773 Proyecto VI 02 02 04 03 ECS-672
Total 15 10 21 20
CRÉDITOS ACUMULADOS: 131
VIII SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
MPR-813 Gerencia Publicitaria 02 02 04 03 MPR-763
MPR-823 Publicidad II 02 02 04 03 MPR-723
MPR-833 Relaciones Públicas II 02 02 04 03 MPR-733
MPR-843 Mercadeo II 02 02 04 03 MPR-742
MPR-001 Electiva I 03 -- 03 03 131 U.C
MPR-873 Proyecto VII 02 02 04 03 MPR-773
Total 13 10 23 18
CRÉDITOS ACUMULADOS: 149
IX SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
MPR-914 Estrategia para la Conducción de Grupos 04 -- 04 04 149 U.C
MPR-933 Relaciones Públicas III 02 02 04 03 MPR-833
MPR-943 Administración y Organización de Eventos 03 -- 03 03 MPR-813 / MPR-843
MPR-002 Electiva II 03 -- 03 03 149 U.C
MPR-003 Electiva III 03 -- 03 03 149 U.C
MPR-973 Proyecto VIII 02 02 04 03 MPR-873
Total 17 04 21 19
CRÉDITOS ACUMULADOS: 168
X SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
MPR-012 Práctica Profesional -- 04 04 02 168 U.C
MPR-025 Proyecto IX 02 06 08 05 168 U.C
Total 02 10 12 07
CRÉDITOS ACUMULADOS: 175
FG = Formación General
FPB = Formación Profesional Básica
FPE = Formación Profesional Específica
AI = Área de Investigación
AV = Área Valorativa
HA = Horas de Asesorías
HAI = Horas de Aprendizaje Interactivo
HT = Horas Totales Mención: Periodismo
VII SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
MPS-713 Periodismo Interpretativo 03 -- 03 03 ECS-633
MPS-723 Periodismo Fotográfico 02 02 04 03 ECS-623 / ECS-633
MPS-733 Periodismo de Opinión 03 -- 03 03 ECS-613 / ECS-623
MPS-743 Planificación y Desarrollo Radiofónico 02 02 04 03 ECS-653
MPS-752 Montajes de Audiovisuales I 01 02 03 02 111 U.C
MPS-763 Diseño de Revistas y Periódicos 02 02 04 03 111 U.C
MPS-753 Gerencia de los Medios de Comunicación Social 02 02 04 03 111 U.C
MPS-773 Proyecto VI 02 02 04 03 ECS-672
Total 17 12 29 23
CRÉDITOS ACUMULADOS: 134
VIII SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
MPS-823 Planificación y Desarrollo Televisivo 02 02 04 03 MPS-743
MPS-832 Planificación y Desarrollo Cinematográfico 01 02 03 02 MPS-723 / MPS-752
MPS-842 Periodismo Televisivo 01 02 03 02 MPS-713
MPS-852 Montaje de Audiovisuales II 01 02 03 02 MPS-752
MPS-001 Electiva I 03 -- 03 03 134 U.C
MPS-873 Proyecto VII 02 02 04 03 MPS-773
Total 10 10 20 15
CRÉDITOS ACUMULADOS: 149
IX SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
MPS-922 Producción de Radio 01 02 03 02 MPS743
MPS-932 Producción de Cine 01 02 03 02 MPS832
MPS-942 Producción de Televisión 01 02 03 02 MPS-823 / MPS-842
MPS-002 Electiva II 03 -- 03 03 149 U.C
MPS-003 Electiva III 03 -- 03 03 149 U.C
MPS-973 Proyecto VIII 02 02 04 03 MPS-873
Total 11 08 19 15
CRÉDITOS ACUMULADOS: 164
X SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
MPS-012 Práctica Profesional -- 04 04 02 164 U.C.
MPS-025 Proyecto IX 02 06 08 05 164 U.C.
Total 02 10 12 07
CRÉDITOS ACUMULADOS: 171
FG = Formación General
FPB = Formación Profesional Básica
FPE = Formación Profesional Específica
AI = Área de Investigación
AV = Área Valorativa
HA = Horas de Asesorías
HAI = Horas de Aprendizaje Interactivo
HT = Horas TotalesMención: Comunicación y Desarrollo
VII SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
MCD-713 Periodismo Interpretativo 03 -- 03 03 ECS-633
MCD-722 Principios, Valores y Ética en los Medios de Comunicación 03 -- 03 02 111 U.C
MCD-732 Seguridad y Defensa Nacional 03 -- 03 02 111 U.C
MCD-743 Planificación y Desarrollo Radiofónico 02 02 04 03 ECS-653
MCD-762 Comportamiento del Hombre Contemporáneo 03 -- 03 02 ECS-623
MCD-753 Gerencia de los Medios de Comunicación 02 02 04 03 111 U.C
MCD-733 Periodismo de Opinión 03 -- 03 03 ECS-643
MCD-773 Proyecto VI -- 03 03 03 ECS-672
Total 17 07 24 21
CRÉDITOS ACUMULADOS: 132
VIII SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
MCD-812 Salubridad Social y las Etnias en Venezuela 03 -- 03 02 MCD-762
MCD-822 El Comunicador Social y el Enfoque del Delito 02 02 04 02 MCD-722
MCD-832 Desarrollo Socio-Político del Estado 03 -- 03 02 132 U.C
MCD-842 Periodismo Televisivo 01 02 03 02 MCD-713
MCD-852 Comunicación Social y la Geopolítica 02 -- 02 02 132 U.C
MCD-862 Comunicación Social y las fuerzas sociales organizadas 03 -- 03 02 MCD-762
MCD-001 Electiva I 02 02 04 03 132 U.C
MCD-873 Proyecto VII -- 03 03 03 MCD-773
Total 16 09 25 18
CRÉDITOS ACUMULADOS: 150
IX SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
MCD-922 Estrategia de la Planificación Contemporánea 03 -- 03 02 MCD-832 / MCD-862
MCD-932 Comportamiento Económico del Estado 03 -- 03 02 MCD-832
MCD-942 Relaciones Internacionales y la Integración Latinoamericana 03 -- 03 02 MCD-852
MCD-002 Electiva II 02 02 04 03 150 U.C
MCD-003 Electiva III 02 02 04 03 150 U.C
MCD-973 Proyecto VIII -- 03 03 03 MCD-873
Total 16 07 23 15
CRÉDITOS ACUMULADOS: 165
X SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
MCD-012 Práctica Profesional -- 04 04 02 165 U.C
MCD-025 Proyecto IX 02 06 08 05 165 U.C
Total 02 10 12 07
CRÉDITOS ACUMULADOS: 172
FG = Formación General
FPB = Formación Profesional Básica
FPE = Formación Profesional Específica
AI = Área de Investigación
AV = Área Valorativa
HA = Horas de Asesorías
HAI = Horas de Aprendizaje Interactivo
HT = Horas TotalesObservación: Para optar al título de Comunicador Social, el estudiante debe cursar y aprobar todas las unidades
curriculares, una vez inscritas acumular el número de créditos del Pénsum de Estudios y además aprobar los requisitos de
grado exigidos por la Universidad Bicentenaria de Aragua.
I SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
ECS-113 Introducción a los Medios de Comunicación Social 03 -- 03 03 ---
ECS-123 Lenguaje y Comunicación I 03 -- 03 03 ---
ECS-143 Metodología I 03 -- 03 03 ---
ECS-152 Problemática Científica y Tecnológica 01 02 03 02 ---
ECS-163 Informática I 02 02 04 03 ---
ECS-000 Deontología y Actitud Universitaria 02 -- 02 00 ---
ECS-172 Ecología y Desarrollo Ambiental 01 02 03 02 ---
Total 15 06 21 16
CRÉDITOS ACUMULADOS: 16
II SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
ECS-213 Historia y Geografía Política de Venezuela 03 -- 03 03 ---
ECS-223 Lenguaje y Comunicación II 03 -- 03 03 ECS-123
ECS-233 Periodismo Informativo I 03 -- 03 03 ECS-113 / ECS-123
ECS-243 Informática II 02 02 04 03 ECS-163
ECS-253 Metodología II 03 -- 03 03 ECS-143
ECS-263 Estadística Aplicada 03 -- 03 03 ---
ECS-272 Proyecto I -- 03 03 02 ECS-143
Total 17 05 22 20
CRÉDITOS ACUMULADOS: 36
III SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
ECS-312 Ética y Legislación de Medios 02 -- 02 02 ECS-233
ECS-323 Lenguaje y Comunicación III 03 -- 03 03 ECS-223
ECS-333 Periodismo Informativo II 03 -- 03 03 ECS-233
ECS-343 Informática III 02 02 04 03 ECS-243
ECS-353 Técnicas Gráficas I 02 02 04 03 ECS-233
ECS-363 Audiovisual I 02 02 04 03 ECS-233
ECS-372 Proyecto II -- 03 03 02 ECS-272 / ECS-263
Total 14 09 23 19
CRÉDITOS ACUMULADOS: 55
IV SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
ECS-413 Introducción a la Filosofía 03 -- 03 03 55 U.C
ECS-422 Psicología Social 02 -- 02 02 ECS-333
ECS-433 Periodismo Informativo III 03 -- 03 03 ECS-333
ECS-442 Informática IV 02 02 04 03 ECS-343
ECS-453 Técnicas Gráficas II 02 02 04 03 ECS363-ECS353
ECS-463 Audiovisual II 02 02 04 03 ECS333-ECS363
ECS-472 Proyecto III -- 03 03 02 ECS333-ECS372
ECS-800 Comprensión y Producción de Textos 03 -- 03 00 ECS-323
Total 17 09 26 19
CRÉDITOS ACUMULADOS: 74
V SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
ECS-512 Sociología de la Comunicación 02 -- 02 02 ECS-413
ECS-522 Economía Política 02 -- 02 02 ECS-422
ECS-533 Periodismo Informativo IV 02 02 04 03 ECS-433
ECS-543 Introducción a la Publicidad y Relaciones Públicas 03 -- 03 03 ECS-453
ECS-553 Técnicas Gráficas III 02 02 04 03 ECS-453
ECS-563 Teoría de la Comunicación 03 -- 03 03 ECS-413 / ECS-463
ECS-572 Proyecto IV -- 03 03 02 ECS-463 / ECS-472
Total 14 07 21 18
CRÉDITOS ACUMULADOS: 92VI SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
ECS-613 Investigación en la Comunicación Social 02 02 04 03 ECS-512 / ECS-563
ECS-623 Teoría de la Opinión Pública 03 -- 03 03 ECS-512 / ECS-563
ECS-633 Semiología 03 -- 03 03 ECS-512 / ECS-563
ECS-643 Secretaría de Redacción 02 02 04 03 ECS-533 / ECS-543
ECS-653 Locución 02 02 04 03 ECS-463 / ECS-533
ECS-662 Práctica Profesional -- 03 03 02 92 U.C
ECS-672 Proyecto V -- 04 04 02 ECS533 / ECS572
Total 14 12 25 19
CRÉDITOS ACUMULADOS: 111
Menciones:
- Publicidad y Relaciones Públicas
- Periodismo
- Comunicación y DesarrolloMención: Publicidad y Relaciones Públicas
VII SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
MPR-713 Política Internacional 03 -- 03 03 ECS-613
MPR-723 Publicidad I 02 02 04 03 ECS-643
MPR-733 Relaciones Públicas I 02 02 04 03 ECS-643
MPR-742 Mercadeo I 02 -- 02 02 111 U.C
MPR-763 Técnicas Gráficas Publicitarias 02 02 04 03 ECS-653
MPR-753 Gerencia de los Medios de Comunicación Social 02 02 04 03 111 U.C
MPR-773 Proyecto VI 02 02 04 03 ECS-672
Total 15 10 21 20
CRÉDITOS ACUMULADOS: 131
VIII SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
MPR-813 Gerencia Publicitaria 02 02 04 03 MPR-763
MPR-823 Publicidad II 02 02 04 03 MPR-723
MPR-833 Relaciones Públicas II 02 02 04 03 MPR-733
MPR-843 Mercadeo II 02 02 04 03 MPR-742
MPR-001 Electiva I 03 -- 03 03 131 U.C
MPR-873 Proyecto VII 02 02 04 03 MPR-773
Total 13 10 23 18
CRÉDITOS ACUMULADOS: 149
IX SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
MPR-914 Estrategia para la Conducción de Grupos 04 -- 04 04 149 U.C
MPR-933 Relaciones Públicas III 02 02 04 03 MPR-833
MPR-943 Administración y Organización de Eventos 03 -- 03 03 MPR-813 / MPR-843
MPR-002 Electiva II 03 -- 03 03 149 U.C
MPR-003 Electiva III 03 -- 03 03 149 U.C
MPR-973 Proyecto VIII 02 02 04 03 MPR-873
Total 17 04 21 19
CRÉDITOS ACUMULADOS: 168
X SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
MPR-012 Práctica Profesional -- 04 04 02 168 U.C
MPR-025 Proyecto IX 02 06 08 05 168 U.C
Total 02 10 12 07
CRÉDITOS ACUMULADOS: 175
FG = Formación General
FPB = Formación Profesional Básica
FPE = Formación Profesional Específica
AI = Área de Investigación
AV = Área Valorativa
HA = Horas de Asesorías
HAI = Horas de Aprendizaje Interactivo
HT = Horas Totales Mención: Periodismo
VII SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
MPS-713 Periodismo Interpretativo 03 -- 03 03 ECS-633
MPS-723 Periodismo Fotográfico 02 02 04 03 ECS-623 / ECS-633
MPS-733 Periodismo de Opinión 03 -- 03 03 ECS-613 / ECS-623
MPS-743 Planificación y Desarrollo Radiofónico 02 02 04 03 ECS-653
MPS-752 Montajes de Audiovisuales I 01 02 03 02 111 U.C
MPS-763 Diseño de Revistas y Periódicos 02 02 04 03 111 U.C
MPS-753 Gerencia de los Medios de Comunicación Social 02 02 04 03 111 U.C
MPS-773 Proyecto VI 02 02 04 03 ECS-672
Total 17 12 29 23
CRÉDITOS ACUMULADOS: 134
VIII SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
MPS-823 Planificación y Desarrollo Televisivo 02 02 04 03 MPS-743
MPS-832 Planificación y Desarrollo Cinematográfico 01 02 03 02 MPS-723 / MPS-752
MPS-842 Periodismo Televisivo 01 02 03 02 MPS-713
MPS-852 Montaje de Audiovisuales II 01 02 03 02 MPS-752
MPS-001 Electiva I 03 -- 03 03 134 U.C
MPS-873 Proyecto VII 02 02 04 03 MPS-773
Total 10 10 20 15
CRÉDITOS ACUMULADOS: 149
IX SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
MPS-922 Producción de Radio 01 02 03 02 MPS743
MPS-932 Producción de Cine 01 02 03 02 MPS832
MPS-942 Producción de Televisión 01 02 03 02 MPS-823 / MPS-842
MPS-002 Electiva II 03 -- 03 03 149 U.C
MPS-003 Electiva III 03 -- 03 03 149 U.C
MPS-973 Proyecto VIII 02 02 04 03 MPS-873
Total 11 08 19 15
CRÉDITOS ACUMULADOS: 164
X SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
MPS-012 Práctica Profesional -- 04 04 02 164 U.C.
MPS-025 Proyecto IX 02 06 08 05 164 U.C.
Total 02 10 12 07
CRÉDITOS ACUMULADOS: 171
FG = Formación General
FPB = Formación Profesional Básica
FPE = Formación Profesional Específica
AI = Área de Investigación
AV = Área Valorativa
HA = Horas de Asesorías
HAI = Horas de Aprendizaje Interactivo
HT = Horas TotalesMención: Comunicación y Desarrollo
VII SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
MCD-713 Periodismo Interpretativo 03 -- 03 03 ECS-633
MCD-722 Principios, Valores y Ética en los Medios de Comunicación 03 -- 03 02 111 U.C
MCD-732 Seguridad y Defensa Nacional 03 -- 03 02 111 U.C
MCD-743 Planificación y Desarrollo Radiofónico 02 02 04 03 ECS-653
MCD-762 Comportamiento del Hombre Contemporáneo 03 -- 03 02 ECS-623
MCD-753 Gerencia de los Medios de Comunicación 02 02 04 03 111 U.C
MCD-733 Periodismo de Opinión 03 -- 03 03 ECS-643
MCD-773 Proyecto VI -- 03 03 03 ECS-672
Total 17 07 24 21
CRÉDITOS ACUMULADOS: 132
VIII SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
MCD-812 Salubridad Social y las Etnias en Venezuela 03 -- 03 02 MCD-762
MCD-822 El Comunicador Social y el Enfoque del Delito 02 02 04 02 MCD-722
MCD-832 Desarrollo Socio-Político del Estado 03 -- 03 02 132 U.C
MCD-842 Periodismo Televisivo 01 02 03 02 MCD-713
MCD-852 Comunicación Social y la Geopolítica 02 -- 02 02 132 U.C
MCD-862 Comunicación Social y las fuerzas sociales organizadas 03 -- 03 02 MCD-762
MCD-001 Electiva I 02 02 04 03 132 U.C
MCD-873 Proyecto VII -- 03 03 03 MCD-773
Total 16 09 25 18
CRÉDITOS ACUMULADOS: 150
IX SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
MCD-922 Estrategia de la Planificación Contemporánea 03 -- 03 02 MCD-832 / MCD-862
MCD-932 Comportamiento Económico del Estado 03 -- 03 02 MCD-832
MCD-942 Relaciones Internacionales y la Integración Latinoamericana 03 -- 03 02 MCD-852
MCD-002 Electiva II 02 02 04 03 150 U.C
MCD-003 Electiva III 02 02 04 03 150 U.C
MCD-973 Proyecto VIII -- 03 03 03 MCD-873
Total 16 07 23 15
CRÉDITOS ACUMULADOS: 165
X SEMESTRE
CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN
MCD-012 Práctica Profesional -- 04 04 02 165 U.C
MCD-025 Proyecto IX 02 06 08 05 165 U.C
Total 02 10 12 07
CRÉDITOS ACUMULADOS: 172
FG = Formación General
FPB = Formación Profesional Básica
FPE = Formación Profesional Específica
AI = Área de Investigación
AV = Área Valorativa
HA = Horas de Asesorías
HAI = Horas de Aprendizaje Interactivo
HT = Horas TotalesObservación: Para optar al título de Comunicador Social, el estudiante debe cursar y aprobar todas las unidades
curriculares, una vez inscritas acumular el número de créditos del Pénsum de Estudios y además aprobar los requisitos de
grado exigidos por la Universidad Bicentenaria de Aragua.
Requisitos de Admisión para todas las carreras
________________________________________
• Original del Título de Bachiller
• Fondo negro del Título de Bachiller (sólo uno)
• Original de notas certificadas de 7mo a 9no grado de Educación Básica y 3ra etapa de Educación Media, Diversificada o Profesional expedida por la Zona Educativa del Ministerio de Educación y Deportes o por le DIrector del Plantel donde cursó estudios. (las Notas Certificadas deben estar actualizadas con el formato nuevo)
• Los Graduados de Bachilleres en el exterior, deben acudir a la Zona Educativa, para su asesoramiento legan según los convenios suscritos: Convenio Andrés Bello y otros.
• 2 fotografías de frente tamaño carnet, iguales y recientes
• 2 fotocopias de la Cédula de Identidad (Legible y Vigente) tamaño 200 x 100
• Constancia de inscripción página R.U.S.N.I.E.S.
• Original de la partida de nacimiento actualizada y en buen estado. En caso de ser extranjero el documentos debe estar legalizado; si está en idioma extranjero, debe ser traducido al español por interprete público. A los nacionalizados se les exigirá además, la carta de Nacionalización ola Gaceta Oficial, según sea el caso
• Certificado de Salud Vigente
• Ingresar a la página WEB: http://preinscripcion.secretariauba.net.ve, llenar la Planilla de Solicitud de Inscripción e imprimir (un ejemplar).
• El contrato Académico Administrativo debe ser llenado en su totalidad y firmado.
• Nota: NO SE RECIBIRAN DOCUMENTOS (TÍTULO DE BACHILER, NOTAS CERTIFICADAS Y PARTIDA DE NACIMIENTO) EN ESCÁNER.
• ESTA INSCRIPCIÓN SUJETA A LA REVISIÓN DE LOS DOCUMENTOS ORIGINALES (TÍTULO DE BACHILLER, NOTAS CERTIFICADAS) EN LA ZONA EDUCATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, Y EL LICEO DONDE CURSÓ SUS ESTUDIOS.
Nota:
Si el Bachiller es menor de edad, el representante legal debe consignar cédula de identidad.
Todos los documentos requeridos deben ser consignados en original y dos copias.
Pasos a seguir para la preinscripción de Alumnos de Nuevo Ingreso
________________________________________
1. Ser bachiller (Artículo No. 119 de la Ley de Universidades).
2. Presentar el Título de Bachiller y Notas Certificadas de 1ro a 5to año, original y dos copias, más un fondo negro del título.
3. Adquirir el sobre informativo.
4. Llenar la planilla de inscripción en su totalidad, con bolígrafo tinta negra o azul.
5. Fase de preinscripción para la selección de aspirantes.
6. Cancelar en efectivo en la Cuenta Corriente
________________________________________
• Original del Título de Bachiller
• Fondo negro del Título de Bachiller (sólo uno)
• Original de notas certificadas de 7mo a 9no grado de Educación Básica y 3ra etapa de Educación Media, Diversificada o Profesional expedida por la Zona Educativa del Ministerio de Educación y Deportes o por le DIrector del Plantel donde cursó estudios. (las Notas Certificadas deben estar actualizadas con el formato nuevo)
• Los Graduados de Bachilleres en el exterior, deben acudir a la Zona Educativa, para su asesoramiento legan según los convenios suscritos: Convenio Andrés Bello y otros.
• 2 fotografías de frente tamaño carnet, iguales y recientes
• 2 fotocopias de la Cédula de Identidad (Legible y Vigente) tamaño 200 x 100
• Constancia de inscripción página R.U.S.N.I.E.S.
• Original de la partida de nacimiento actualizada y en buen estado. En caso de ser extranjero el documentos debe estar legalizado; si está en idioma extranjero, debe ser traducido al español por interprete público. A los nacionalizados se les exigirá además, la carta de Nacionalización ola Gaceta Oficial, según sea el caso
• Certificado de Salud Vigente
• Ingresar a la página WEB: http://preinscripcion.secretariauba.net.ve, llenar la Planilla de Solicitud de Inscripción e imprimir (un ejemplar).
• El contrato Académico Administrativo debe ser llenado en su totalidad y firmado.
• Nota: NO SE RECIBIRAN DOCUMENTOS (TÍTULO DE BACHILER, NOTAS CERTIFICADAS Y PARTIDA DE NACIMIENTO) EN ESCÁNER.
• ESTA INSCRIPCIÓN SUJETA A LA REVISIÓN DE LOS DOCUMENTOS ORIGINALES (TÍTULO DE BACHILLER, NOTAS CERTIFICADAS) EN LA ZONA EDUCATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, Y EL LICEO DONDE CURSÓ SUS ESTUDIOS.
Nota:
Si el Bachiller es menor de edad, el representante legal debe consignar cédula de identidad.
Todos los documentos requeridos deben ser consignados en original y dos copias.
Pasos a seguir para la preinscripción de Alumnos de Nuevo Ingreso
________________________________________
1. Ser bachiller (Artículo No. 119 de la Ley de Universidades).
2. Presentar el Título de Bachiller y Notas Certificadas de 1ro a 5to año, original y dos copias, más un fondo negro del título.
3. Adquirir el sobre informativo.
4. Llenar la planilla de inscripción en su totalidad, con bolígrafo tinta negra o azul.
5. Fase de preinscripción para la selección de aspirantes.
6. Cancelar en efectivo en la Cuenta Corriente
DFP_
DFP_
DFP_