Universidad José María Vargas

Historia de las Artes Plásticas y Muselogía - A distancia

Universidad José María Vargas

Ubicación:Distrito Capital - Municipio Libertador de Caracas

Arancel / Precio:Consultar Arancel

Título ofrecido:Historiador de las Artes y Museólogo

Tipo:Carreras Técnicas

Modalidad:A distancia

Características
FACULTAD DE ARQUITECTURA


FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES PLÁSTICAS
Fuente:



RESUMEN / DESCRIPCIÓN GENERAL

La Facultad de Arquitectura y Artes Plástica cuenta con las Escuelas de Arquitectura, Diseño Gráfico, Historia de las Artes Plásticas y Museología.

OBJETIVO GENERAL / OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OBJETIVOS INSTITUCIONALES
La Facultad de Arquitectura y Artes Plásticas de la Universidad José María Vargas tiene como objetivo general dentro del campo de la formación profesional los siguientes spectos:
• Crear, asimilar y difundir el saber a través de las nuevas tecnología de la información y la comunicación a nivel nacional e internacional.
• Desarrollar programas de Educación Continua dirigidas a satisfacer las necesidades de formación de la comunidad nacional e internacional.
• Impulsar la investigación y el uso de la tecnología dentro de la comunidad universitaria en beneficio del bienestar del ser humano.
• Desarrollar nuevas estrategias metodológicas en la Educación Superior al servicio del desarrollo integral del hombre.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Misión:
La Facultad de Arquitectura y Artes Plásticas de la Universidad José María Vargas se aviene a la Misión y Visión determinada por la Institución, en este sentido el programa de Arquitectura tiene como misión, en concordancia con la misión institucional, la formación de profesionales humanistas que respondan a la universalidad del saber y quehacer de la Arquitectura y las Artes Plásticas, impulsando su creatividad y proponiendo alternativas para el mejoramiento de la calidad de vida del venezolano, donde se incluya la conservación y el equilibrio del hábitat humano y la naturaleza; explorando una gestión del desarrollo sostenible para la región sin aislarse del escenario global internacional. Contando con un sentido creativo y de investigación aunado a un desarrollo gerencial que se inserte activamente en el desarrollo del país.

Visión:
Esta Facultad busca consolidarse, como la mejor alternativa en educación privada para la sociedad venezolana en el campo del diseño arquitectónico, diseño gráfico, diseño industrial y la historia de las artes plásticas y la museología, con la formación de profesionales lideres caracterizados por su creatividad, conocimientos técnicos y sensibilidad para impulsar con su quehacer profesional el progreso de la región y el país.
La Facultad de Arquitectura y Artes Plásticas se proyecta hacia el futuro:
*.- Con una participación activa en el desarrollo del diseño, la arquitectura y el arte para la ciudad capital y del país.
*.- Propulsora de nuevos sistemas productivos nacionales que aborden la sustentabilidad en el desarrollo, apropiación e innovación de tecnologías, procesos gerenciales y aspectos de creación e investigación.
*.- Los profesores, estudiantes y directivos de la Facultad, se sentirán orgullosos de pertenecer a una comunidad académica con un alto perfil humano e intelectual, comprometido con el desarrollo de la sociedad y su país.
Nuestros Valores:
Queremos desarrollar una comunidad académica donde todos sus miembros puedan integrarse en forma libre y comprometida con el conocimiento, la práctica, la convivencia y el desarrollo como individuo.
Conocer:
- La historia como una forma de explicarse los contextos, físicos, sociales, económicos y políticos .
- Las tecnologías y avances científicos que plantea la actualidad de un mundo cada vez más complejo y con un medio ambiente cada vez más comprometido y castigado que es necesario recuperar.
- Capacidad de analizar y sintetizar, utilizando técnicas, métodos de investigación y promoviendo la interdisciplinaridad.
- El dominio del espacio y su entorno, sentido de organización.
- Teorías y conceptos, entendiendo el hecho de aprender a aprender como premisa de una educación a lo largo de la vida.
Hacer:
- Arquitectura, diseño, museología y arte sobre bases técnicas.
- Equilibrio entre la capacidad técnica, la razón y imaginación, para concretar sus procesos en una realidad concreta.
- Desarrollo de una metodología de diseño para hacer arquitectura, diseño y arte.
- Destreza en el uso de instrumentos.
- A través de experiencias, que promuevan y dignifiquen la calificación profesional en múltiples de situaciones, haciendo énfasis en el respeto por el trabajoindividual aunado a la capacidad de trabajo en grupo.
Convivir:
- Competencias que permitan una actitud de comprensión, tolerancia, solidaridad y respeto a la diversidad entre las personas.
- Desde la perspectiva de la interdependencia de cada nivel situacional implica aprender a manejar conflictos respetando los valores del pluralismo, la comprensión mutua, la armonía y la paz.
Ser:
- Receptividad a la motivación y estímulos del contexto físico y social.
- Valores éticos y espirituales.
- Sensibilidad y conciencia ecológica.
- Disposición a la crítica y la autocrítica.
- Disposición a integrar equipo multidisciplinario.
- Valoración de la calidad estética.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA / ORGANIGRAMA

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
El siguiente esquema indica el funcionamiento de la Facultad de Arquitectura y Artes Plásticas por Áreas Académicas y sus responsables para el año 2008.
DEPARTAMENTO: RESPONSABLE
DEPARTAMENTO DE EXPRESIÓN: PROFESOR NICOLA CERONE
DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y URBANISMO: PROFESOR GUILLERMO AMADOR
DEPARTAMENTO DE TEORÍA Y METODOLOGÍA: PROFESOR ARMANDO GAGLIARDI
DEPARTAMENTO DE TALLERES DE DISEÑO: PROFESOR ISIDRO SANZ
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ARQUITECTÓNICA E INDUSTRIAL: PROFESORA HORTENSIA PEREZ
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA GRÁFICA: PROFESOR JORGE CAMPDERÁ
DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO: PROFESORA GRACIELA ROBLES


AREAS DE ESTUDIO / PROGRAMAS / CARRERAS QUE SE OFRECEN

Carreras que ofrece:
• Arquitectura
• Historia de las Artes Plásticas y Muselogía
• Diseño Gráfico
• Diseño Industrial


PERFIL DEL EGRESADO (ESTUDIANTE DE PREGRADO / PARTICIPANTE DE POSTGRADO / PARTICIPANTE DE CURSOS )
En cuanto a la formación académica.
* El aspirante a estudiante de arquitectura debe ser bachiller de la República o de haber estudiado en el extranjero debe tener estudios equivalentes a los exigidos para tal categoría por el Ministerio de Educación Venezolano debidamente convalidados.
* Es recomendable que el aspirante presente conocimientos comprobables en las siguientes áreas de conocimiento:
- Matemática, especialmente en el área de la geometría.
- Dibujo técnico y artístico
- Historia del Arte.
El perfil de egreso del Arquitecto, debe dar como resultado un profesional que pueda:
1.- Diseñar, proyectar y construir espacios para el uso y disfrute de la sociedad.
2.- Preparar el proyecto integral para este fin, definiendo el desarrollo espacial, el desarrollo formal, los principios estructurales y su desarrollo, así como la infraestructura correspondiente, relativa a instalaciones eléctricas, sanitarias,mecánicas y especiales, que toda edificación requiere. Igualmente el arquitecto debe manejar los procesos constructivos y los principios fundamentales de manejo de obra. Saber de los aspectos legales relativos a la construcción.COORDINACIÓN DE E-LEARNING


Coordinación de Plataforma - Facultad de Educación
Fuente:


RESUMEN / DESCRIPCIÓN GENERAL
La Nueva Era tecnológica presenta grandes retos en la actualidad, lo cual ha tenido ocupado a distintos sectores saber. El potencial que las nuevas tecnologías de la comunicación han emanado a la sociedad tiene que ver con la rapidez del procesamiento de la información, con el manejo de grandes volúmenes de la misma, el fácil acceso, la disposición, el intercambio y trasformación.
Actualmente en este mundo de internacionalización, ha trascendido el uso de estas aplicaciones a diversas áreas de la actividad humana, como es el caso de la educación en donde se estudia continuamente como estas nuevas herramientas se aprovechan para lograr un aprendizaje continuo a distancia, y bajo el control de quienes aprenden.
La Educación a distancia siglo XXI tiene que ver con campos virtuales, bibliotecas electrónicas, videoconferencia, autoaprendizajes, aulas virtuales son solo algunas de las que hoy en día definen la forma de trabajar de docentes y alumnos que manejan esta modalidad y que solo es parte de muchas más del siglo que viene.

PREÁMBULO / INTRODUCCIÓN / PRESENTACIÓN

La Universidad José María Vargas (UJMV) ofrece la oportunidad de cursar estudios universitarios, apoyados en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) aplicadas a la Educación.
Para ello, se emplea como medio instruccional la Plataforma Tecnológica (E-learning), la cual permite la formación:
- Educadores
- Ingenieros
- Arquitectos
- Administradores
- Extensión
- Estudios a Postgrado en diversas áreas.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
Misión
El Departamento de plataforma ofrece asistencia tecnológica a docentes y estudiantes en la difusión del contenido educativo implementando el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC`s) como herramientas para la modalidad Semi-Presencial.
Visión
Proyectarse como Universidad reconocida nacional e internacionalmente, en la difusión de contenidos pedagógicos virtuales, con el fin de aportar conocimientos en el proceso educativo; con el objetivo de compartir información con la sociedad.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA / ORGANIGRAMA

La Coordinación de Plataforma cuenta con:
- Coordinador de Facultad Educación
- Equipo de Diseñadores Instruccionales.
- Equipos de Diseñador Gráfico.
- Equipo de Soporte Técnico (Departamento de Sistema).
FORTALEZAS / VENTAJAS / OPORTUNIDADES

Podemos mencionar ventajas desde cualquier punto de vista, es decir, para instituciones educativas como para alumnos.
Ventajas que representa para centros educativos:
• Reducción operativa para los costos operativos
• Aumento del número de alumnos al reducirse las barreras del espacio tiempo
• El aprendizaje debe realizarse de forma continua
• Los contenidos son rápidamente actualizados
• Mejora la colaboración e interacción entre los estudiantes.
Ventaja que representa para los alumnos:
• Reducción de costos para el traslados
• Mejor manejo del tiempo disponible
• Material de estudio actualizado
• Rápida integración de los conocimientos adquiridos.
• Podrá realizar consultas online u offline sobre cualquier duda.
AREAS DE ESTUDIO / PROGRAMAS / CARRERAS QUE SE OFRECEN

La Facultad de Educación ofrece la carrera de Educación en tres especialidades. Los estudios están organizados en dos niveles profesionales inter-relacionados y con solución de continuidad académica: el de Técnico Superior y el de Licenciado. A través de la modalidad de estudio presencial y semi-presencial.
a) Licenciatura en Educación Preescolar
b) Técnico Superior en Preescolar
c) Licenciatura en Educación Especial
•Mención: Retardo Mental
•Mención: Dificultad de Aprendizaje
d) Técnico Superior en Educación Especial
e) Licenciatura en Educación Integral
•Mención: Ciencias Sociales
•Mención: Ciencias Naturales
f) Técnico Superior en Educación Integral.
RÉGIMEN DE ESTUDIOS / MODALIDADES / ESTRUCTURA DEL CURSO

El régimen de estudios está organizado por semestres académicos y por Unidades-Crédito, lo cual le permite al estudiante avanzar a su propio ritmo. Un año académico está dividido en dos períodos ordinarios (entre 14 y 16 semanas). El primer período se inicia en enero y culmina en mayo, el segundo se inicia en agosto y termina en diciembre. Entre cada período regular se desarrolla un período intensivo extraordinario de 8 semanas que transcurre durante los meses de junio y julio. Los alumnos de nuevo ingreso pueden incorporarse en cualquiera de los dos períodos ordinarios.
Las carreras largas a nivel de Licenciatura, tienen una duración de 10 semestres y 180 Unidades-Crédito. Las carreras cortas o salidas intermedias, tienen un promedio de duración de 6 semestres y alrededor de 110 Unidades-Crédito.
PERFIL DEL PERSONAL DOCENTE / ADMINISTRATIVO

Dentro de la modalidad de estudio a distancia, el profesor debe poseer un perfil, con características y cualidades de gran importancia como: evaluador, motivador, y mediador del proceso de aprendizaje. El tutor se convierte así en el referente personal más directo para el alumno, además debe contar con características adicionales como:
• Conocer y manejar las herramientas Tecnológicas de Información y Comunicación. (TIC´S).
• Ser altamente comunicativo que le permita una integración con los participantes del curso.
• Experiencia y dominio en área del conocimiento en estudio, que le permita ejecutar sus contenidos en casos prácticos, de tal forma que pueda manejar todo el escenario virtual que se le presente.
• Desarrollar estrategias didácticas que permita el aprendizaje de contenidos.
• Pertinencia al estudio de la modalidad de la Educación a Distancia.
Por otro lado, debe cumplir ciertas funciones deseables que le permita la ejecución y el desarrollo de su contenido, entre ellas tenemos:
• Diseñar contenidos didácticos que motiven a los alumnos al proceso de aprendizaje.
• Orientar a los alumnos atendiendo a las necesidades, dudas y problemas que se le presente en el proceso de aprendizaje.
• Promover la participación a los alumnos, para el interés del estudio de los contenidos.
• Realizar el seguimiento constante a los alumnos, para que de esa forma exista una realimentación de las actividades que ellos realicen.

FUENTES EMPLEADORAS / MERCADO LABORAL


• Institutos docentes, oficiales y privados.
• Módulos de servicio social, adscritos al Ministerio de Educación.
• Unidades de Higiene Escolar.
• Ejercicio privado de la profesión, en la prestación de atención mediante consulta privada específica, para problemas de dificultades de aprendizaje y retardo mental.
• Centros de atención psicopedagógica o de salud, del Ministerio Salud y Desarrollo Social.


HORARIOS DE ATENCIÓN / SERVICIO

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8:00am a 12pm y 2:00pm a 9:00pm
Sábados: 8:00am a 3:00pm.


3.- Manejar los aspectos urbanos, tanto en sus disposiciones legales como ser capaz de presentar propuestas de diseño urbano, creativas y aportar ideas para nuevas soluciones a los problemas urbanos.
4.- El arquitecto debe manejar principios de conservación, sustentabilidad y sostenibilidad para dar respuesta a los problemas ambientales que requieren atención con carácter prioritario dentro de los planes nacionales e internacionales.

Requisitos
REQUISITOS:

La admisión es mediante revisión de la documentación que presentan los aspirantes a ingresar a la Universidad, verificando los formatos, las firmas y sellos oficiales que acredite la legalidad de los mismos.
Últimas Consultas