Publicidad y Mercadeo (Municipio Libertador de Caracas, Distrito Capital)

Instituto Universitario de Tecnología Américo Vespucio

Ubicación:Municipio Libertador de Caracas - Distrito Capital

Duración:3 Años

Tipo:Carreras Técnicas

Modalidad:Presencial

Características

PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN PUBLICIDAD Y MERCADEO

Perfil de Personalidad

El TSU en Publicidad y Mercadeo del Instituto Universitario Tecnológico Américo Vespucio tendrá las siguientes características de personalidad:

* Formación humanística, especializada, social y técnica que le facilita al estudiante el conocimiento y la predisposición para afrontar y resolver problemas vinculados con la realidad humana.
* Habilidad y manejo de las habilidades lingüísticas básicas.
* Seguro de sí mismo y liderazgo.
* Conducta ajustada a los principios éticos y morales, respetuoso y comprometido con las instituciones y su ejercicio profesional en el cual estará segura la confiabilidad y veracidad de la información.
* Organizado y planificador de las actividades propias de su ejercicio profesional.
* Autónomo en el aporte de soluciones efectivas e innovadoras en su contento laboral.
* Objetivo y decidido en sus iniciativas y procedimientos laborales.
* Habilidad para dirigir grupos.
* Capacidad de análisis y evaluación de situaciones y problemas.
* Habilidad para organizar y administrar eficientemente su trabajo.
* Destrezas en el manejo de cálculo matemático y estadístico.
* Conducta, valores éticos y morales acordes con su ejercicio profesional y como ciudadano.
* Disciplinado y metódico en el cumplimiento de las normas de trabajo.
* Perseverante en la consecución y actualización de su ejercicio profesional.
* Honesto en todas las actividades que desempeña.

Perfil Profesional

El egresado en Publicidad Mercadeo es un profesional a nivel técnico universitario, proactivo, capacitado para investigar y atender las diferentes actividades y problemas inherentes a la planificación, diseño y ejecución de soluciones, y propuestas para atender las problemáticas que se le presenten en su ámbito laboral; con actualización permanente a nivel tecnológico; orientado a gestionar políticas y estrategias para mejorar el entorno económico, político y social de la actualidad nacional; gerenciar, tomar decisiones y desarrollar la interacción entre grupos organizacionales; con conocimientos generales y específicos de los estudios de mercado, los sondeos y encuestas de opinión; el análisis cuantitativo y cuantitativo de la compatibilidad de la oferta de los mensajes publicitarios con el mercadeo de un producto determinado; evaluar costos y mercados; identificar las características, costumbres y preferencias de los consumidores; seleccionar los medios de comunicación apropiados con su campaña publicitaria de acuerdo con las características del producto; estructurar y planificar el lanzamiento de un producto con los diferentes niveles regional, nacional o internacional; diseñar planes de mercadeo, etc.

Asimismo, este profesional deberá tener los conocimientos fundamentales sobre la realidad social, económica, política y cultural nacional, así como de la realidad que vive el mundo. En este sentido, se espera desarrollar en él la sensibilidad ante los problemas comunitarios, locales, nacionales y mundiales, y una actitud crítica y reflexiva hacia la búsqueda de soluciones que tomen en cuenta el interés de las mayorías y los intereses particulares de las minorías, con un amplio sentido ético y moral, comprometido con las necesidades e intereses de su localidad.

De esta manera, el Técnico Superior en Publicidad y Mercadeo tendrá los conocimientos para las características y particularidades de los diferentes mercados, tomando en consideración el análisis de las variables ambientales no controlables tales como: la dinámica económica, la tecnología, las regulaciones legales, los factores políticos, la competencia, etc.

Igualmente, que se encuentre familiarizado con el manejo de los elementos de la mezcla de mercadotecnia (producto, promoción, distribución y precio) y su aplicación en el desarrollo y ejecución de planes de mercadeo, y la habilidad para detectar oportunidades y problemas en el mercadeo.

Por otra parte, este profesional dispondrá de las herramientas metodológicas en lo concerniente a la investigación de mercado, el diseño y la evaluación de estrategias ligadas al entorno de las relaciones públicas, los conocimientos y habilidades para realizar y producir material audiovisual, organizar departamento de medios y mercadeo, como también manejar técnicas fotográficas orientadas al perfeccionamiento del mensaje publicitario.

Perfil Ocupacional

El Técnico Superior en Publicidad y Mercadeo tendrá los conocimientos, habilidades y destrezas para ejecutar las siguientes tareas:

* Comprender el entorno de las organizaciones, tomando en cuenta los factores cuantitativos y cualitativos para la toma de decisiones oportunas y exitosas.
* Realizar actividades concernientes a la planificación, políticas, control y estrategias para la publicidad y el mercado.
* Realizar investigaciones de mercado y productos.
* Realizar actividades relativas a promoción, ventas y distribución de productos.
* Crear empresas y proyectos de comercialización.
* Lanzar nuevos productos al mercado.
* Diseñar estrategias publicitarias de acuerdo a las necesidades del mercado, relación entre productos y consumidores utilizando los medios de comunicación necesarios para ello.
* Analizar y asesorar en el ámbito de la gestión mercadológica y de mercado.
* Impartir conocimientos de mercadeo, publicidad e investigación de mercados.
* Creación de empresas y proyectos de comercialización.
* Emprender negocios.
* Desarrollar y administrar su propia empresa publicitaria y de mercadeo.
* Analizar cuantitativamente los mensajes emitidos a través de los medios publicitarios.
* Redactar mensajes publicitarios de acuerdo a los códigos y a las técnicas que utiliza el lenguaje creativo en publicidad.

Mercado Ocupacional

* Empresas públicas y privadas.
* Consultor independiente.
* Puestos operativos de ventas.
* Industrias.
* Asesoría y consulta en el ámbito de la mercadotecnia y la publicidad.
* Gestión de negocios, y gestión creativa del mercadeo y la publicidad.
* Departamentos de Cuentas, Medios, Negocios y Estudio en Agencias de Publicidad.
* Empresas Consultoras de Comunicaciones y Medios de Comunicación en las funciones de Redactor Creativo, Dirección de Arte y Producción.
* Gestor en equipos interdisciplinarios orientados a la organización y producción de Ferias y Exposiciones Promocionales, y de Actividades de Merchandising.
* Instituciones bancarias.
* Industrias dedicadas a la elaboración de productos terminados.
* Bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas, y a otros tipos de consumidores.
* Elaborando encuestas para la investigación de mercados.
* Instituciones Educacionales.
* Medios de Comunicación.
* Micro y Microempresario.
* Eventos Especiales.
* Productoras Audiovisuales.
* Empresas de Comunicación Multimedia y empresas propias.

Plan de estudios

PENSUM DE PUBLICIDAD Y MERCADEO
Semestre I
H
C
Matemática I
4
3
Inglés I
4
3
Publicidad I
3
2
Lenguaje y Comunicación
3
2
Técnicas de Estudio e Investigación
2
2
Educación Física y Deporte
2
2
Fundamentos de Economía
3
3
Introducción al Mercadeo
3
2

Total

24

18

Semestre II
H
C
Matemática II
4
3
Inglés II
3
2
Publicidad II
4
3
Estadística
3
3
Educación Ambiental
2
2
Normativa Legal de la Publicidad
3
3
Mercadotecnia I
4
3


Total
23
19

Semestre III
H
C
Investigación de Mercado I
3
2
Comportamiento del Consumidor
2
2
Técnicas Audiovisuales y Fotográficas
3
2
Estrategia de Medios Publicitarios
3
2
Contabilidad
4
3
Sociología
2
2
Diseño Gráfico Publicitario
3
2
Mercadotecnia II
4
3

Total

24

18

Semestre IV
H
C
Investigación de Mercado II
3
2
Mercadeo de Eventos
3
2
Gerencia de Ventas
3
2
Creatividad e Innovación Publicitaria
4
3
Gerencia de Producto
4
3
Estrategias de Mercado
4
3
Metodología de la Investigación
2
2


Total
23
17

Semestre V
H
C
Dirección de Reuniones
3
2
Toma de Decisiones y Técnicas de Negociación
2
2
Teoría de la Opinión
3
3
Comercialización
4
3
Proyecto de Investigación
2
2
Servicio Comunitario
Taller de Mercadeo
-

3
-

2

Total
17
14

Semestre VI
H
C
Pasantía
-
5
Trabajo Especial de Grado
-
8
Total
-
13

Oferta Educativa Similar