Programa de Estudios Avanzados en Gobernabilidad y Gerencia Política (Municipio Libertador de Caracas, Distrito Capital)

Universidad Católica Andrés Bello

Título ofrecido:Diploma de Capacitación y Certificado de Estudios Avanzados en Gobernabilidad y Gerencia Política pr

Ubicación:Municipio Libertador de Caracas - Distrito Capital

Duración:18 Semanas

Tipo:Postgrados

Modalidad:Presencial

Características

El Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política nació hace nueve años de un convenio entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la George Washington University (GWU), por el cual se le solicitaba a esta ultima el diseño de un programa que atendiera a las nuevas realidades socio-políticas de nuestros países y se centrara, principalmente, en la capacitación de funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil organizada para la elaboración, el diseño y ejecución de proyectos orientados al fortalecimiento de la participación y la gobernabilidad política.
La UCAB es una de las 5 universidades ejecutantes de este programa en los países andinos, habiendo estado involucrada en el mismo desde hace ya siete años. La edición de Programa de Gobernabilidad del presente año pretende llevar su ejecución, bajo un nuevo esquema, a nuevas ciudades del interior del país. Este programa desarrollado por la “George Washington University” y por la “Corporación Andina de Fomento” ha sido adecuado a la realidad venezolana por un equipo de profesores de Post Grado de la UCAB, y tiene como metas principales, capacitar a participantes de diferentes estratos sociales, diferente formación académica, diferente concepción política, entre los cuales, al menos un 80% deben provenir del sector público y el criterio de selección de estos participantes debe reflejar la pluralidad política y social del país.

OBJETIVOS

Los participantes del programa al culminar:

1. Contarán con una visión integral del proceso de desarrollo, bajo una óptica integradora de los conceptos que adelanta y sobre los que trabaja la Corporación Andina de Fomento, la Universidad Católica Andrés Bello, así como lo que exige la realidad de nuestro entorno social, económico y político.
2. Contarán con herramientas que les permitan desarrollar sus funciones gerenciales y organizativas con eficiencia, eficacia y transparencia.
3. Planificar y ejecutar con una visión estratégica, mediante la conjunción y el buen balance entre las soluciones técnicas necesarias y sus efectos sociales.
4. Estarán dispuestos a promover cambios democráticos orientados al fortalecimiento de la gobernabilidad y la institucionalidad.
5. Tendrán una clara conciencia de la dimensión ética que implica la función pública.
6. Serán capaces de trabajar en equipo promoviendo la participación comunitaria, mediante la comprensión de su problemática local, así como la capacitación para el diseño y ejecución de proyectos de interés local.

METODOLOGÍA DE TRABAJO PROPUESTA
La metodología propuesta, para asegurar la transmisión de los conceptos de Gobernabilidad y Gerencia Política, es la siguiente:

Cada curso tendrá una duración en horas, establecido en la tabla de Unidades Académicas presentado mas adelante.
Estos cursos serán dictados en forma presencial y de manera simultánea, a cada uno de los grupos de participantes seleccionados y distribuidos en varias ciudades de la geografía nacional, en horarios comprendidos entre el viernes en la tarde y sábados de 9 am a 5 pm.
Adicionalmente se celebraran tres conferencias en Caracas, las cuales no tendrán costo alguno adicional para nuestros cursantes, y en las cuales participaran tres reconocidos expertos internacionales que nos visitaran en el marco del convenio con la CAF y la George Washington University. En esta oportunidad los expertos que nos visitan son:
Cada grupo contará con un máximo de 25 participantes para poder atender las necesidades individuales de los participantes y propiciar el intercambio de experiencias.
Estos cursos se dictan en forma presencial y se seleccionará a un docente, quien viajará a la ciudad escogida, para dictar el curso en cuestión.
Antes de comenzar cada sesión presencial de cada curso, el participante recibirá un material de apoyo con lecturas complementarias a la actividad que desarrollará el docente. Este material se entregará con anticipación al cursante, de manera que pueda leer previamente el material consignado.
De manera complementaria, los docentes dedicarán tiempo para atender consultas por Internet de aquellos participantes interesados en profundizar algún tópico en especial.

Plan de estudios

El enfoque de esta propuesta presenta un compendio de cursos entre los cuales existe un balance entre la dimensión gerencial de lo político, lo técnico-financiero, y lo social. El programa tiene una duración de 288 horas presenciales.

Módulo I: Gerencia Política

Asignaturas:

Gobernabilidad y Gerencia Política
El Entorno Político de las Políticas Públicas
Planificación Estratégica y Toma de Decisiones bajo Presión, Introducción al trabajo de investigación
Eficacia Comunicacional y Liderazgo para la Trasformación
Ética, Acción Política

Módulo II: Gerencia. Técnica Financiera
Asignaturas:

Diseño de Políticas Públicas
Marco Lógico y Proyectos de Acción
Gerencia de Servicios de Calidad y de Gestión
Teoría de Juegos y Principios de Estratégia
Planes de Acción: Mandato Político y Presupuesto
Módulo III: Gerencia Social

Asignaturas:

Gerencia Social: La erradicación de la pobreza y mejora de la calidad de vida
Movilización de Bases
Comunicación desde el Gobierno Local
Resolución de Conflictos y Construcción de Consensos
Seminarios de refuerzos académicos

Liderazgo hacia la comunidad y los individuos
Seminario de Pluriculturalidad, Multiculturalidad e Interculturalidad
Seminario de Fortalecimiento de Marco Lógico