Programa de Especialización en Docencia para la Educación superior (PEDES) (Naguanagua, Carabobo)

Universidad de Carabobo

Ubicación:Naguanagua - Carabobo

Tipo:Postgrados

Modalidad:Presencial

Características

Misión:
En el marco de la Universidad de Carabobo, la Facultad de Ciencias de la Educación tiene como Misión preparar el capital social intelectual en el área de la educación, mediante la producción, facilitación y reafirmación de los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos para formar con la más alta calidad, educadores competentes que ostenten valores éticos y morales y se desempeñen exitosamente en el campo de la educación. La Universidad de Carabobo, en su misión de formar recursos humanos, se caracteriza por su sentido ético, idoneidad, criticidad y eficiencia. Para llevar a cabo esta misión, la Universidad enfatiza lo formativo y lo social, tanto en el nivel pre como en el de postgrado...
Visión :
Es un espacio para la construcción, asimilación y divulgación del conocimiento científico y humanístico en la docencia directa y de apoyo, para generar cambios proactivos de transformación social a nivel local, regional y nacional; constructor y revitalizador de los valores humanos en un mundo globalizado, competitivo, con crisis de crecimiento económico, ambiental, cultural y ético. Es también un espacio de intereses espirituales compartidos entre los miembros de la comunidad de F ACE, que permiten lograr los fines trascendentes de la persona humana y el desarrollo sustentado y sustentable del país. En el nivel de postgrado, la institución tiene el deber de propiciar la creación y producción de conocimientos científicos significativos, tanto de orden cuantitativo como cualitativo.
Reseña Histórica El Programa de Especialización en Docencia para la Educación superior (PEDES)
Es un proyecto ajustado al espíritu innovador del documento titulado: "Reorientación Estratégica de la Universidad de Carabobo" (UC., 1986) y a los requerimientos del Consejo Universitario (27-02- 89). Una de las premisas adoptadas para diseñar el PEDES fue: la vinculación directa del Programa de Formación del Personal Docente (PFPD-UC) como un nuevo proyecto como vía de reconocer la continuidad de un esfuerzo institucional, ampliar su cobertura y profundizar la formación del' docente para la educación superior, en consonancia con las exigencias actuales y sustentadas por el enfoque de educación permanente y de la formación en servicio.

Plan de estudios

Plan de Estudios
Primer Periodo Lectivo
Análisis Crítico del Currículo en Educación Superior…………........03 UC
Práctica Profesional I ……………………………………………..03 UC
Tecnología de la Información para la Educación………………...... 03 UC
Segundo Periodo Lectivo
La Mediación de los Aprendizajes en Educación Superior……...... 03 UC
Seminario de Investigación I………………………………………03 UC
Tercer Periodo Lectivo
Planificación y Evaluación del Proceso Enseñanza Aprendizaje....... 03 UC
Gerencia Estratégica en Educación Superior……………………....03 UC
Seminario de Investigación II…………………………………….. 03 UC
Cuarto Período Lectivo
Seminarios de Investigación III …………………………………...03 UC
Práctica Profesional
Quinto Período Lectivo
Práctica Profesional III
Líneas de Investigación
Desempeño Docente
. Motivación
.Comunicación
.Roles
.Perfiles
.Funciones
.Competitividad
.Formación Docente
Pedagogía, Andragogia y Currículo
• Roles
• Contexto
• Modalidades y niveles
• Estrategias
• Aprendizaje
• Planificación Curricular
• Planificación Educativa
• Planificación Estratégica
• Evaluación
• Teoría Pedagógicas
• Teoría Adragogicas
Investigación:
Tutoría y retroalimentación
Perfil del Profesor Investigación
Producción de Conocimientos
Teorías Educativas
Paradigmas actuales de investigación
Tecnología de la Información en Educación:
Innovaciones Educativas
Software Educativo
Internet
Gerencia en Educación:
Comportamiento Organizacional
Cultura