Posgrado en Comunicacion Social (Municipio Libertador de Caracas, Distrito Capital)

Universidad Católica Andrés Bello

Título ofrecido:Especialista en Comunicación Social

Ubicación:Municipio Libertador de Caracas - Distrito Capital

Duración:24 Meses

Tipo:Postgrados

Modalidad:Presencial

Características

Vivimos en un mundo de comunicación generalizada . Las llamadas industrias
culturales y los contenidos que por ellas se vehiculan conforman nuevas maneras de
ver, de entendernos y de entender. Es la idea de que hoy los medios son muy
constitutivos y constituyentes de lo que somos como sujetos, como humanidad.
En estos tiempos, los contenidos de los medios son referentes fundamentales para
entender, al menos desde un cierto ángulo, al mundo del presente y ellos se convierten
en una pieza clave del momento actual: un momento de globalización y de
mundialización cultural. Ellos ponen en jaque, o nos hacen repensar seriamente, la
validez de ciertos conceptos que actúan como amenazas o como retos para la vida: nos
referimos a cuestiones como identidad, territorio, estética, localidad, tradición,
estado/nación, centro/periferia… Desde esas rupturas ahora hablamos de:
desterritorialización, disolución de fronteras, estéticas múltiples, de consumo cultural y
mercado cultural …
De alguna manera la comunicación de los medios es vista como el escenario del
reconocimiento social y de la constitución y expresión de nuestros imaginarios y por eso
es que apuntamos que la sociedad del presente no puede ser pensada sin la
comunicación.
Hacer frente a la realidad del presente, y a las exigencias que ella nos impone, es abrir
un campo nuevo de formación de cuarto nivel que nos viene exigido por el momento
que nos está tocando vivir.
En ese sentido, la Universidad Católica Andrés Bello pretende afrontar la situación de
los “signos de los tiempos” como un reto formativo y con un claro compromiso social.
Para ello ofrece un Programa de Postgrados en Comunicación Social orientado a la
formación de profesionales capaces de desenvolverse en los distintos ámbitos de la
mediación comunicacional y cultural. Y para ello propone la apertura de los programas
de Especialización y Maestría en Comunicación Social con dos opciones, la primera en
Comunicación Organizacional, y la segunda en Comunicación para el Desarrollo
Social.
Se considera que las dos áreas propuestas son de especial interés por su carácter
prioritario para el desarrollo y modernización del país, especialmente en los ámbitos
institucional y social.
OBJETIVOS DE FORMACIÓN
-Apertura de un espacio de encuentro entre los distintos saberes y destrezas que gravitan
sobre el ámbito de la comunicación social.
-Diseño de proyectos comunicacionales y de cultura que sirvan de orientación y de
participación en los distintos lenguajes que ofrecen los medios, así como la promoción
del uso de los mismos medios en los ámbitos diferenciados del desarrollo.
-Formar profesionales de cuarto nivel capaces de asumir la gestión, el desenvolvimiento
y el liderazgo aplicados hacia el desarrollo y mejoramiento de las organizaciones que
tengan que ver con el uso de los medios.
-Desarrollar y profundizar, desde una perspectiva comunicacional y cultural, el estudio
de los medios y los procesos comunicacionales-culturales con el sentido de responder
a las solicitudes que la sociedad hace en el presente.
-Promover la adquisición de destrezas gerenciales para ser aplicadas en la formulación
y toma de decisiones dentro de los distintos ámbitos diferenciados de la comunicación y
sus usos.
-Adquirir una sólida formación que le permita al egresado el estudio sistemático de la
comunicación y la cultura en las organizaciones con el fin de mejorar los ambientes
comunicativos tanto fuera como dentro de las instituciones.
-Dar cuenta de la multidimensionalidad de los procesos de comunicación y cultura.
-Contribuir al mejoramiento de los distintos profesionales ,tanto del campo de las
ciencias sociales como de otras esferas del conocimiento ,en la intervención social
ligada a los procesos de comunicación masiva y cultural.
-Conformar profesionales de cuarto nivel capaces de asumir una reflexión e
investigación que den cuenta del espesor comunicacional que está presente en el “aquí
y el ahora”.
A QUIEN NOS DIRIGIMOS
Profesionales vinculados al sector de las comunicaciones en general con
responsabilidades tanto en la producción como gestión de información. Igualmente, a
aquellos profesionales que deseen introducir criterios racionales de gestión y desarrollo
de las comunicaciones tanto en los espacios de la comunicación masiva, como en otros
ámbitos de la sociedad que requieran del componente información/comunicación.
También a Diplomados o Licenciados en cualquier rama de las ciencias sociales y
humanas que deseen acercarse al mundo de las comunicaciones y sus mediaciones. Y en
general, a profesionales sensibilizados por la comunicación y la cultura interesados en
adquirir destrezas y conocimientos sobre el área con el fin de ser aplicables en sus
respectivos espacios de gestión.

Plan de estudios

Módulo-Asignaturas Créditos
MODULO I: DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Teorías de la Organización 3
Evaluación del Entorno 3
Seminario de Temas Especiales I 2
MODULO II: LA ORGANIZACIÓN DESDE LA
COMUNICACIÓN
Comunicación y Organización 3
Métodos Cualitativos 3
Seminario de Temas Especiales II 2
MODULO III: COMPORTAMIENTO Y CLIMA
ORGANIZACIONAL
Planificación y Evaluación de Procesos 3
Comportamiento Organizacional 3
Seminario de Temas Especiales III 2
MODULO IV: PROYECTO COMUNICACIONAL
Ética Organizacional 3
Imagen Corporativa 3
Seminario de Trabajo de Grado 4
• Los Seminarios de Temas Especiales I,II y III están diseñados de tal manera que en
el inicio de cada nuevo curso se le propondrá a los cursantes un cuadro definido de
temas-objeto a partir de los cuales se conformará el seminario. El objetivo de estos
es ir conformando, de acuerdo a los intereses del cursante, un específico itinerario
teórico y coyuntural sobre la maestría.