Metalurgia y Ciencia de los materiales (San Cristóbal, Táchira)

Instituto Universitario de la Frontera

Ubicación:San Cristóbal - Táchira

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Desde su aparición en la tierra, el ser humano se ha ayudado con instrumentos para modificar la naturaleza a su favor. El desarrollo y evolución de la metalurgia debe considerarse como una respuesta cultural a una serie de factores ambientales, tecnológicos y socioeconómicos que caracterizan cada periodo del proceso histórico de los pueblos.

Para ser utilizado el metal requiere de una modificación trabajosa y complejas de las características en que lo hallamos en estado natural. La construcción de acero es lo que usualmente se llama metalurgia, pero su significado comprende procesos mucho más amplios que comienzan con la extracción de los minerales.

La importancia de la metalurgia y de la modificación de los materiales metálicos y no metálicos es fundamental, tal como se evidencia en la economía de los países desarrollados. Para citar un ejemplo, en las cifras estadísticas de los Estados Unidos destaca el hecho de que la producción metalúrgica supera su colosal producción agrícola en un 28%.

PERFIL DEL EGRESADO

El TSU en Metalurgia y Ciencia de los Materiales es un profesional directamente vinculado a las actividades propias de la industria metalúrgica y de procesamiento de materiales metálicos y no metálicos. La formación básica del técnico metalúrgico le permite el estudio del comportamiento macroscópico de un metal o material cualquiera, mediante el análisis de detalles microestructurales del mismo, a través de ensayos mecánicos de materiales y observaciones de la referida microestructura.