Maestrías en Recursos Humanos (Ayacucho, Táchira)

Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho

Ubicación:Ayacucho - Táchira

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características

La Universidad tiene como misión fundamental, colaborar en la orientación de la vida del país, para ello, tal como se expresa en la Ley de Universidades, “… sus actividades se dirigen a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza…” de manera que dentro de la formación del profesional, en este caso egresados de esta Mención, resulta inseparable la educación de la investigación, para que pueda realmente aportar su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales.

El perfil del egresado de esta mención posee dos componentes fundamentales, uno el de Gerente, el cuál define la misión profesional considerando las nuevas tendencias en el campo gerencial, y el Experto, para aquellas áreas del ejercicio profesional que demanda mayor experticia, las que amplían el campo del ejercicio y en aquellas donde se pretende ser innovador.

Para formar ese Magíster es necesario desarrollarle el afán de búsqueda de la verdad, la capacidad de observación, el sentido crítico, la capacidad de raciocinio, la habilidad para plantear alternativas factibles y dotarlos de conocimientos sobre el manejo de los instrumentos y la metodología de la investigación, la gerencia General y la Gerencia específica de la Mención, en este caso en lo referido a la Gerencia de Finanzas. Por lo que será necesario potenciar en los estudiantes las siguientes cualidades:

· Formación integral que le permita desempeñarse, con una actitud crítica, creativa y participativa, en el ámbito organizacional, científico y tecnológico orientado siempre por los valores éticos, científicos y culturales para el logro de las metas comunes e individuales.
· Un alto sentido de responsabilidad, honestidad y compromiso para la organización.
· Habilidad para la comunicación tanto verbal como escrita, para transmitir información y para el trabajo en equipo.
· Capacidad para analizar y dar soluciones inteligentes a los problemas que se planteen
· Actitud crítica ante los problemas de la sociedad, de la organización y de su entorno.
· Capacidad de observación, planificación y de toma de decisiones.
· Capacidad para liderizar en el área de su desempeño.
· Responsabilidad personal para mantenerse permanentemente actualizado con los avances científicos y tecnológicos de su profesión.
· Poseerá un desempeño idóneo de sus funciones, actividades y tareas involucradas en la labor Gerencial de su área.
El egresado de esta Maestría en “CIENCIAS GERENCIALES. MENCIÓN RECURSOS HUMANO”, debe ser un profesional, que analice los impactos globales en la Gerencia de Recursos Humanos, que apliquen las teorías, métodos y herramientas necesarias para alinear las prácticas de los Recursos Humanos, con las estrategias organizacionales, que maneja efectiva y eficientemente los métodos, técnicas y herramientas con las cuales se apoya la administración y desarrollo de la organización, utilizando modelos que sirvan de catalizadores para el cambio.

Será un individuo que conjugue el ser con el saber y el hacer, responsable, critico, metódico, con una sólida formación profesional en los roles de Analista, Planificador, Gestor e Investigador capaz de enfrentarse eficientemente a una multitud de desafíos que van desde las diversas variables cambiantes del entorno organizacional empresarial hasta los adelantos científicos - tecnológicos de la Gerencia del Cambio. Cada uno de estos roles se especifican de la siguiente manera:

Analista: Será un analista para observar, descomponer los elementos que integran la organización, aclarando y traduciendo la visión y la estrategia gerencial.

Planificador: Poseerá herramientas para formular los objetivos, las metas y las estrategias requeridas para la consecución de la visión y la misión de la organización.

Gestor: Será un gerente que poseerá habilidades y destrezas de un líder capaz de construir un sistema de gestión, factibilizado por un conjunto de acciones y operacionalizados por equipos humanos de trabajos comprometidos y altamente competitivos, optimizando los recursos y equipos tecnológicos para el logro de lo propuesto.

Investigador: Lleva a cabo búsqueda sobre el área específica del Postgrado, utilizando la metodología de investigación apropiada, con el fin de generar nuevos conocimientos, reflexionar sobre la problemática del área y dar respuesta y soluciones a problemáticas planteadas en el campo de su conocimiento.

Estos roles serán adquiridos a través de la obtención de los conocimientos y de su práctica laboral, por las características propias del estudiante cursante de este Postgrado.