Maestría Gerencia de Construcción (Naguanagua, Carabobo)

Universidad de Carabobo

Título ofrecido:" Magister en Gerencia de Construcción "

Ubicación:Naguanagua - Carabobo

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características

MISION

La Misión del Programa de Maestría en Gerencia de Construcción, de la Universidad de Carabobo, es la de formar profesionales altamente capacitados para poder atender las necesidades de la Industria de la Construcción venezolana, dotándolos con los conocimientos, herramientas y destrezas necesarias para la administración y gerencia eficiente de obras y proyectos de Ingeniería.


VISION

Nuestra Visión es que para el año 2005 debemos ser un Programa de Maestría altamente reconocido en el ámbito nacional, debidamente vinculado a los sectores de la Ingeniería y la Industria de la construcción, sensible a las necesidades de los mismos y en una búsqueda constante de la excelencia académica, para lo cual nos basaremos en la investigación de las diferentes Cátedras y Departamentos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo.


OBJETIVOS GENERALES

Formar profesionales altamente capa- citados para atender las necesidades de la industria de la construcción, tanto desde el punto de vista de la Gerencia del proceso constructivo, como desde el de la investigación requerida por este Sector Industrial.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Capacitar a profesionales para dar respuestas rápidas en el área de la Construcción, con énfasis en las operaciones de su Gerencia. Formar profesionales con visión crítica y con mejora continua de los procesos en el área de su desempeño. Capacitar a los profesionales para realizar investigaciones provechosas en áreas prioritarias para el desarrollo de la industria de la construcción y del país. Capacitar a los profesionales para que, de acuerdo a sus intereses, puedan emprender estudios más avanzados.

Plan de estudios

PLAN DE ESTUDIO

Para obtener el título de Magíster en Gerencia de Construcción se requiere, entre otros requisitos, de la aprobación de un asignatura de nivelación, de 34 unidades de crédito distribuidas en 8 asignaturas obligatorias (24 UC) 2 electivas (6 UC) y 2 Seminarios de Investigación.


MATERIAS OBLIGATORIAS

Introducción al Análisis Cuantitativo.
Administración de Empresas Constructoras.
Investigación de Operaciones.
Legislación Aplicada a la Construcción.
Gerencia de Costos de Construcción.
Administración Financiera.
Control de Proyectos y Obras de Ingeniería.
Análisis de Sistemas Constructivos.
Licitaciones y Presupuestos.
Seminario de Trabajo de Grado I.
Seminario de Trabajo de Grado II.


Estos aspirantes están obligados a cursar materias de formación profesional básica del pregrado en Ingeniería Industrial.


MATERIAS ELECTIVAS

Administración de Recursos Humanos.
Mercadotecnia en la Construcción.
Administración de Inversiones.
Ingeniería de Valuación.




LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Sistemas de Información Gerencial: Está orientada al desarrollo e implementación de sistemas administrativos de información que permitan y faciliten la toma de decisiones gerenciales en la Construcción.

Sistemas de Formación y Capacitación Gerencial: Orientada al desarrollo de planes de carreras profesional de los Gerentes de Construcción.

Sistemas de Planificación y Control de Proyectos y Obras de Ingeniería: Orientado al desarrollo de sistemas de Planificación y Control de Ejecución Física y de Costos de Construcción, en los Proyectos y Obras de Ingeniería.

Estrategias Competitivas de Licitación de Proyectos y Obras de Ingeniería: Orientada a la formulación eficiente de ofertas de construcción de proyectos y obras de Ingeniería, que reduzcan la incertidumbre de otorgamientos contractuales de buena pro para las empresas constructoras.

Requisitos

REQUISITOS DE INGRESO

El Programa está dirigido a Profesionales egresados en cualquiera de las ramas de la Ingeniería o de la Arquitectura, preferiblemente con experiencia en la Construcción de Obras de Ingeniería y/o en funciones gerenciales. Se exige dominio instrumental del idioma Inglés así como los requisitos establecidos en el Artículo 52 del Reglamento vigente de Estudios de Postgrado.


REQUISITOS DE EGRESO

Escolaridad Completa: una asignatura de nivelación, 34 Créditos en doce asignaturas obligatorias y electivas, así como en dos Seminarios de Trabajo de Grado. Además se requiere de la aprobación de un Trabajo de Grado.

Cumplir con el Cap. 12 del Título IV del Reglamento de Postgrado antes citado.