Maestría en Teología Bíblica (Municipio Libertador de Caracas, Distrito Capital)

Universidad Católica Andrés Bello

Título ofrecido:Magíster en Teología Bíblica

Ubicación:Municipio Libertador de Caracas - Distrito Capital

Duración:2 Años

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características

Objetivo general
* Lograr una sistematización del saber teológico, en función de una reflexión bíblica, que contribuya al crecimiento y al discernimiento de una praxis a la luz de la palabra de Dios y de los signos de los tiempos, tal y como se manifiestan en Venezuela y en América Latina, para favorecer una mayor vivencia de la vida cristiana en las comunidades eclesiales y en la sociedad actual.
* Ofrecer a quienes posean un título de pregrado en teología, o su respectiva nivelación (Diploma de Estudios Avanzados), la profundización en un área del saber teológico, como lo es la teología bíblica.
Objetivos específicos
* Ofrecer a aquellas personas que posean un título de pregrado en teología, la profundización en un área específica del saber teológico, en función de un uso reflexionado y creativo de la lectura de la Biblia.
* Desarrollar la capacidad de sistematización teológica a través de una investigación en el área bíblica, ofreciendo los conocimientos esenciales de la teología bíblica y organizándolos en una síntesis coherente.
* Escuchar la palabra de Dios en la Biblia desde el pueblo creyente y orante de Venezuela y, junto con él, construir respuestas esperadas hoy y aquí.
* Buscar, junto con la comunidad, una praxis evangélica que se exprese en un servicio ministerial vivo y en comunidades comprometidas, cuya identidad se reconozca desde la experiencia de la escucha y de la lectura orante de la palabra de Dios.
* Formar agentes de pastoral bíblica que sepan leer la realidad y las exigencias de la comunidad a la luz de la palabra de Dios.
Perfil del egresado
La concepción curricular en la cual se inscribe esta Maestría se centra en el sujeto humano y su interacción con la sociedad en la que vive, fomentando una lectura crítica y evangélica de la misma, para lograr el siguiente perfil:
* Un investigador comprometido y en constante diálogo con la comunidad cristiana.
* Un sujeto pastoral abierto, comunitario y capaz de favorecer la pastoral de conjunto desde una experiencia de oyente y orante de la palabra de Dios, relacionando así las
ciencias bíblicas con las disciplinas teológicas y pastorales, así como con otras áreas del saber humano.
* Un sujeto capaz de manejar las herramientas de la teología y de la exégesis bíblica para acceder al mundo del texto e interpretarlo tanto en su contexto antiguo como en el actual.
* Un sujeto capaz de incorporar en su persona y praxis un profundo compromiso con la misión evangelizadora en el mundo, compartiendo una profunda sintonía con el mensaje misionero comunicado en las Sagradas Escrituras.
* Un sujeto capaz de interpretar la realidad venezolana y de América Latina a la luz de las Sagradas Escrituras para comprometerse con los sectores más necesitados y ofrecer su servicio a las comunidades eclesiales, como agente de pastoral bíblica.
* Un agente pastoral que logre acompañar el crecimiento de comunidades cristianas y propicie proyectos evangélicos que respondan a los signos de los tiempos.

Plan de estudios

Plan de Estudios
Primer semestre
* Teología bíblica I: Antiguo Testamento
* Hebreo bíblico
* Estudio de textos sapienciales
* Electiva I
* Electiva II
* Seminario I
Segundo semestre
* Estudio de textos históricos del AT
* Estudios de textos proféticos
* Teología bíblica II: Nuevo Testamento
* Griego bíblico
* Electiva III
* Electiva IV
* Seminario II
Tercer semestre
* Estudio de textos sinópticos I
* Estudio de textos joánicos I
* Espiritualidad veterotestamentaria
* Espiritualidad neotestamentaria
* Electiva V
* Electiva VI
* Seminario III
Cuarto semestre
* Estudio de textos sinópticos II
* Estudio de textos joánicos II
* Estudio de textos paulinos
* Electiva VII
* Electiva VIII
* Seminario IV
* Trabajo de Grado

Requisitos

En acuerdo con el Artículo 64 del Reglamento General de los Estudios de Post-Grado:
A) Entrevista personal con el director del programa y entrega de los respectivos documentos, tanto en el proceso de preinscripción, como en el de la inscripción: planilla de Inscripción, fotocopia de la cédula de identidad, 4 fotos tipo carnet, fotocopia de las notas de pregrado, fotocopia de los títulos obtenidos.
B) Poseer título de pregrado en teología (licenciado) o su equivalente en las universidades venezolanas o extranjeras reconocidas. En caso de no poseer un título de pregrado en teología, la comisión del área de postgrado en teología determinará los cursos de nivelación requeridos para ser admitido en la maestría. Los cursos de nivelación son los correspondientes al Diploma de Estudios Avanzados en Teología.
C) Según lo establecido en el artículo 68 del Reglamento General de los Estudios de Postgrado, quedan exonerados de presentar examen de admisión: (a) Los graduados de otro Post-Grado de la Universidad Católica Andrés Bello con al menos 18.00 puntos de promedio en sus calificaciones; (b) Los graduados de Pre-Grado en la Universidad Católica Andrés Bello que pertenezcan al 10% superior de su promoción; (c) Los profesores de la Universidad Católica Andrés Bello, con al menos dos (2) años de servicio en la UCAB, postulados por su respectivo Consejo de Facultad.