Maestría en Literatura Venezolana (Naguanagua, Carabobo)

Universidad de Carabobo

Ubicación:Naguanagua - Carabobo

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características

Misión:
El programa de Maestría en Literatura Venezolana tiene como misión, contribuir en la formación de investigadores en el área de la Literatura Venezolana para analizar e interpretar los textos de nuestra literatura nacional y regional, a través de un estudio profundo y crítico, sustentado en un marco transdiciplinario que aporte respuestas a las interrogantes y propuestas emanadas de las diversas problematizaciones derivadas de las producciones textuales y discursivas .
Visión:
Debido a que la literatura en los actuales momentos ha ampliado su espacio, elprograma tendrá un carácter transdiciplinario que permita incluir expresiones o formas escritas, más su interrelación con otros lenguajes como el resultado de las adaptaciones al cine, la radio, la televisión o de obras literarias. Es por tanto, imprescindible ampliar los campos de labor de investigación, atendiendo a vías que son producto de la contemporaneidad.
Atenderá a Licenciados en Educación, mención Lengua y Literatura y profesionales afines y de otras áreas del saber mediante planes de estudio actualizados y acordes con las exigencias y cambios que en el área de la literatura se estén propiciando, así como también un personal docente preparado y calificado para ello.
Los facilitadores serán investigadores activos con proyectos y líneas de investigación acorde a las necesidades de transformación de la realidad en el campo de la literatura; con estrategias de evaluación metodológicas Y holísticas que permitan establecer las competencias de los participantes de una manera integral y dispuesta a compartir con los participantes y apoyarlos en sus investigaciones.
El auspicio y aval del Área de Estudios de Postgrado para la realización de eventos, talleres, conferencias y presentación de invitados, con propuestas actualizadas cónsonas con los objetivos y metas trazados por el programa, sin lugar a dudas favorecerá el desarrollo y desempeño exitoso del mismo, al tiempo que propiciará que los participantes del programa sean protagonistas de su propia formación como investigadores en el campo de la literatura venezolana, así como también promotores de cambio autogestionario
Breve Reseña Histórica (MAESTRÍA EN LITERATURA VENEZOLANA)
En Venezuela existen sólo dos programas con el carácter de ubicar la literaturavenezolana como objeto de estudio: el postgrado de la Universidad Central y el nuestro. cuyos inicios se remontan al año 1988. bajo la dirección del profesor José Napoleón Oropeza. El programa surgió luego de varios años de estudio. de preparación y discusión entre los profesores del Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación, quienes designaron una comisión ad -hoc que trabajó en el plan, así como en consultas con investigadores y unidades de postgrado en el país. Concluido el trabajo de la Comisión integrada por profesores del Departamento de Lengua y Literatura, el anteproyecto se da a conocer en 1986 a escritores. docentes, e investigadores que participaron en el I Coloquio de Literatura Carabobeña, celebrado en la ciudad del 2 al 6 de Octubre de 1986.

Para el año 1994, el Consejo General de Postgrado aprueba la modificación del plan de estudios de la Maestría y de acuerdo a lo acordado, para la obtención de la Maestría en Literatura Venezolana, el aspirante deberá cursar y aprobar un total de nueve (9) asignaturas obligatorias, cuatro (4) Seminarios Trabajo de Grado y realizar el Trabajo de Grado. El número de Unidades Crédito queda reducido a treinta y nueve (39).
Posteriormente, bajo la dirección de la profesora Laura Antillano, se hace una nueva modificación (jel plan de estudio que consiste en eliminar la asignatura Lingüística Aplicada y dejar como asignaturas individuales y obligatorias el Seminario de Poesía y el seminario de Teatro, que en el plan anterior tenían carácter opcional y el alumno debía elegir una como materias individuales. Este plan de estudio mantuvo su vigencia hasta el año 1999. Para este momento, en el marco de las Jornadas internas de Evaluación Luís Díaz .y bajo la coordinación de la Prof. María Consuelo de Bianchi, se llevó a cabo la modificación más reciente. Producto de la jornada y a solicitud de los interesados se incorporó al programa una nueva asignatura: Tópicos Especiales de Literatura Venezolana y las asignaturas Teoría del Cuento Venezolano, Teoría de la Novela Venezolana y Teoría del Ensayo Venezolano, disminuyeron su carga crediticia de 3 a 2, manteniéndose una totalidad de 39 unidades crédito y un total de catorce asignaturas. En la actualidad este plan de estudios mantiene su vigencia, sin embargo de acuerdo a la necesidad de actualizar el rediseño y atendiendo a la solicitud de la Dirección de Planificación del Área de Estudios de Postgrado se realizaron algunas modificaciones, ajustadas a las orientaciones emanadas de dicha instancia referidas al reajuste de la Justificación , Misión, Visión, Valores, Fundamentos filosóficos, sociológicos y legales de acuerdo a las normas vigentes. Se reajustaron los objetivos de algunos programas atendiendo a la coherencia con la misión y visión del programa, se separaron los rasgos de la personalidad de las competencias para el desempeño, se incorporaron los programas sinópticos ajustados a sus respectivos programas analíticos, se incorporó la producción intelectual en los últimos tres años. Se incorporo en los requisitos de ingreso, la exigencia del Art. 54 del reglamento de postgrado referido al idioma. Se incorporo el formulario C-8.

Plan de estudios

Plan de Estudio
Primer Período
Teoría Literaria………………………………………........................... 03 U.C
Teoría del Cuento Venezolano…………………….................... 03 U.C
Seminario de Poesía…………………………….............................03 U.C

Segundo Periodo:
Seminario del Cuento Venezolano…………………...................03 U.C
Teoría de la Novela Venezolana ……………………....................03 U.C
Seminario de Trabajo de Grado I.…………………....................03 U.C
.
Tercer Periodo:
Seminario de Novela Venezolana………………….....................03 U.C
Teoría del Ensayo Venezolano……………………...................... 03 U.C
Seminario de Trabajo de Grado II. ………………................... 03 U.C

Cuarto Periodo:
Seminario de Ensayo………………………………............................03 U.C
Seminario de Teatro Venezolano……………….. .....................03 U.C
Seminario de Trabajo de Grado III………………..................... 03 U.C

Quinto Periodo:
Seminario de Trabajo de Grado IV……………… .......................03 U.C
Tópicos especiales de Literatura Venezolana…....................03 U.C
Líneas de Investigación:
• Literatura Venezolana y Postmodernidad: comprende todas las investigaciones que estén orientados por enfoques teóricos propios de la Postmodernidad : nueva Novela Histórica. Narrativa Meta ficción. Hipertextualidad. Mini ficción. Transdiscipliariedad.
• Estudios de Literatura Venezolana escrita en sus diversas modalidades: cuentos, novelas, teatro, poesía, ensayo, referidos a: obras, autores, agrupaciones y generaciones literarias. Comprende el estudio de aspectos de carácter temático, simbólico, arquetipal, mitológico, estilístico, etc.
• La Literatura Venezolana en relación comparativa con la de otros países Latinoamericanos y del mundo. Referido al estudio de obras de autores Venezolanos en sus diversas modalidades en comparación con la de otros autores de América Latina o del mundo desde diversas ópticas: temas, lenguaje, estructura, estilo, etc.