Maestria en lectura y Escritura (Naguanagua, Carabobo)

Universidad de Carabobo

Ubicación:Naguanagua - Carabobo

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características

Misión
Formar profesionales de diferentes disciplinas como investigadores en el área de lectura y escritura a través de procesos autogestionarios del conocimiento, para que generen propuestas de cambio en las realidades sociales.
Visión
La Maestría en Lectura y Escritura será un Programa con elevada pertinencia, integrado por participantes autogestionarios de su aprendizaje y por una planta de docentes altamente calificados e investigadores activos, dispuestos al diálogo, la reflexión, la producción y difusión de conocimientos relacionados con la construcción y comprensión de textos escritos así como con la promoción de la lectura en los diferentes ámbitos académicos, todo en un clima de discusión, interacción y corresponsabilidad.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA (Maestría en Lectura y Escritura)
El proyecto de la Maestría en Lectura y Escritura fue aprobado el 07-08-95, según oficio número CD-4268. La Universidad de Carabobo aprueba en octubre de 1996 la creación de esta Maestría que se inicia con una primera cohorte de 50 participantes en el mes de enero de 1997.
Después de dos años y medio de haber puesto en ejecución el plan de estudios original y a raíz del movimiento evaluador de los postgrados de la Universidad de Carabobo , se realizó la evaluación de la Maestría en Lectura y Escritura en 1999. A esta actividad concurrieron docentes, alumnos, egresados y especialistas, que ofrecieron la información necesaria para plantear las modificaciones que hicieran posible mantener la pertinencia y la calidad del postgrado en el ámbito de la lengua escrita.
De este proceso evaluador, así como de la realización del primer taller de gestión de calidad del programa de Maestría en Lectura y Escritura, realizado en noviembre 1999, surgió la iniciativa de rediseñar el currículum en atención algunos aspectos derivados de dicho taller, entre los cuales cabe destacar: la correlación entre las asignaturas del programa, la producción escrita por parte de los participantes, transferencia de conocimientos a los planteamientos de los problemas de investigación, líneas de investigación que ofrezcan posibilidades de desarrollar trabajos de grado.
En cuanto a la investigación en lectura y escritura, se puede afirmar que ya se ha empezado a desarrollar un cuerpo de conocimientos sobre la práctica y la reflexión de la acción educativa fundamentada en las últimas tendencias teóricas que explican los procesos de adquisición, desarrollo y consolidación de la lengua escrita tales como concepciones interacciónales, transaccionales y constructivas, además de las perspectivas cognitivas, metacognitivas e integrales del acto de leer y de escribir.

Plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER PERÍODO
Psicología del Desarrollo…………………………………………..03 UC
Psicolinguistica…………………………………………………….03 UC
SEGUNDO PERÍODO
Fundamentos sobre Adquisición de la Lectura y la Escritura ………..03 UC
Didáctica de la Lectura y la Escritura ……………………………....03 UC
TERCER PERÍODO
Políticas de Investigación y Promoción en Lectura y Escritura……….03 UC
Seminario Fundamentos de la Investigación ………………………...03 UC
CUARTO PERÍODO
Literatura para Niños, Jóvenes y Adultos I………………………..03 UC
Seminario de Investigación y T. de Grado .I………………………03 UC
QUINTO PERÍODO
Literatura para Niños, Jóvenes y Adultos II……………………….03 UC
Producción Textos Escritos………………………………………..03 UC
SEXTO PERÍODO
Seminario sobre Comprensión, Producción y Promoción
de la Lengua Escrita …………………………………....................03 UC
Seminario de Investigación y T. de Grado II……………………….03 UC
Líneas de Investigación:
Comprensión de textos : Abarca la recepción significativa de textos e incluye los procesos implicados en la comprensión de textos (cognitivos, metacognitivos, sociales, psicoafectivos...), así como la perspectiva estética en la comprensión de textos.
Producción textual : comprende la generación de textos significativos de acuerdo al propósito del lector, al igual que los Procesos implicados en la producción de textos escritos y el conocimiento de Tipología textual (Clasificación social según intereses y necesidades.) Estructura textual (Características, organización, propósito, marcas textuales e interrelación lector/texto). Órdenes discursivos (Expositivo, narrativo, argumentativo, instruccional, descriptivo y dialogado). Organización textual (Coherencia y cohesión).
Promoción de la lectura : comprende la difusión de textos, la literatura y la lectura en ámbitos formales (la escuela en sus diferentes niveles y modalidades) y no formales (bibliotecas públicas, asociaciones de vecinos, entre otros), la creación de mundos lectores, la elaboración y evaluación de recursos didácticos para la enseñanza de la lectura y la escritura y las políticas de lectura.