Maestría en Investigación Educativa (Naguanagua, Carabobo)

Universidad de Carabobo

Ubicación:Naguanagua - Carabobo

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características

Misión
Formar profesionales como investigadores en el área educativa, capaces de generar conocimientos dirigidos a resolver problemas de su quehacer profesional al nivel de la nación, región y del aula, que la permitan producir las transformaciones necesarias en el desarrollo del país.
Visión
Programar actitudes interdisciplinarias, con el fin último de preparar sujetos investigadores que den respuestas a las realidades y necesidades del Sistemas Educativo venezolano en los diferentes niveles y modalidades, a objeto de proyectas conocimiento dentro del aula, la región y la nación.
Participantes preactivos, autogestionarios de su aprendizaje. Facilitadotes con líneas y proyectos de investigación en marcha, dispuestos a interactuar con participantes, favoreciendo su autoformación como investigador.
Objetivo General
Desarrollar habilidades y destrezas transdisciplinarias, interdisciplinarias y multidisciplinarias en el campo de la Investigación Educativa para facilitar el cambio de la transformación educativa de la sociedad moderna pasando por la sociedad del conocimiento y ayudar a construir la era planetaria .
Perfil del Egresado
deben ser generadores de conocimientos, creativos, críticos, capaz de enfrentar retos, tomar decisiones, adaptarse a nuevos paradigmas, identificarse con el entorno geo-sociocultural aplicando los conocimientos teóricos adquiridos. Igualmente debe demostrar destrezas y habilidades para:
• Seleccionar y desarrollar métodos, técnicos y procedimientos efectivos en el campo de la Investigación Educativa.
• Analizar experiencias y situaciones que contribuyan a la solución de problemas educativos.
• Identificar problemas que conllevan a un proceso de investigación.
• Participar, dirigir, planificar, ejecutar y evaluar estrategias metodológicas, planes y programas de investigación en el sistema educativo, en cualquier nivel o modalidad.
• Involucrarse en el estudio de necesidades de formación y desarrollo de novedades estrategias de facilitación de aprendizaje a personas que presten su servicio en educación o en la formación de recursos humanos de las empresas privadas.
Del Hacer :
• Se crítico ante las diversas circunstancias del campo educativo o en general y con ello, proponer posibles soluciones a los problemas planteados.
• Se Objetivo ser capaz en su praxis investigativa, visualizar y resolver con objetividad creadora la diversas problemáticas del contexto y, por esta vía presentar alternativas.
• Se diseñador de proyectos de Investigación Educativa, generador de conocimiento, produciendo transformaciones a nivel teórico como empírico en el quehacer educativo.
Del Ser:
Ser un profesional con las siguientes características: analítico, culto, reflexivo, comprometido, crítico, feliz, honrado, con amor por la vida, la paz, la libertad, creativo, espontáneo, libre, curioso, imaginativo, con espíritu de investigación praxiológico.
Del Conocer :
Formación de un profesional que conoce, comprende, interpreta, infiere, generaliza conceptos, reglas, principios, métodos, reconocer y comprender ideas.
Del Convivir :
Debe ser un profesional con principios éticos responsables, el cual debe promover su mejoramiento profesional y social a través de su participación activa y conciente (meta cognitiva) en acciones hacia la comunidad

Plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS
Primer Periodo
Epistemología de la Ciencia.................................................. 03 UC
Métodos de Investigación Educativa..................................... 03 UC
Segundo Periodo:
Investigación Cualitativa en Educación.................................... 03 UC
Investigación Cualitativa en Educación.................................... 03 UC
Tercer Periodo:
Investigación Creativa............................................................ 03 UC
Seminario de Investigación y T.G. I........................................ 03 UC
Cuarto Periodo:
Nuevas Tecnologías en Educación......................................... 03 UC
Seminario de Investigación y T.G. II....................................... 03 UC
Quinto Periodo:
Procesadores Estadísticos...................................................... 03 UC
Seminario de Investigación y T.G. III...................................... 03 UC
Sexto Periodo:
Trabajo de Campo.................................................................. 03 UC
Seminario de Investigación y T.G. IV....................................... 03 UC
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Currículo, pedagogía y didáctica.
• Participación Comunitaria y Desarrollo Endógena.
• Políticas Educativas.
• Investigación Educativa
Psicoeducativa