Maestría en Enseñanza en Geografía (Naguanagua, Carabobo)

Universidad de Carabobo

Título ofrecido:Magíster en Educación – Mención Enseñanza de la Geografía.

Ubicación:Naguanagua - Carabobo

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características

VISION
La Maestría será un programa en constante actualización a objeto de mantener su pertinencia social. La formación de docentes – investigadores compromete a la Universidad de Carabobo, a sustentar los niveles de excelencia necesarios como apoyo académico e institucional, para el fortalecimiento científico, pedagógico, didáctico y tecnológico del Programa, a fin de proporcionar a la colectividad, profesionales de alta calificación, protagonistas de su aprendizaje, facilitadores críticos, conscientes de su responsabilidad como líderes sociales en su compromiso con el bienestar de la comunidad local, regional y nacional, exigencia de la sociedad venezolana.
MISION
Búsqueda de la excelencia académica de docentes – investigadores en el área de las Ciencias Sociales, a partir del estudio de la realidad socioespacial en su dimensión multiescalar, desde una perspectiva crítica, holística, integral e interdisciplinaria para su intervención desde la escuela, respuesta de nuestra Alma Mater, a exigencias sociales e institucionales actuales y a expectativas de educadores deseosos de profundizar sus conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos, conscientes del valor de la educación como dinamizadora del proceso de transformación del país.
BREVE RESEÑA HISTORICA
Como nueva oferta académica de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, este Programa inspirado en las concepciones pedagógicas, didácticas y corrientes actuales del pensamiento geográfico, tiene como precedente otro no menos importante, la Especialización en Enseñanza de la Geografía Nacional (2001-2007). Su permanencia en el tiempo se vió afectada por las amenazas detectadas durante el proceso de Autoevaluación efectuado en Julio de 2006, entre otras, el bajo puntaje de la Especialización (1,5) como grado académico de postgrado con respecto al de Maestría (5) y la diferencia en la calificación de los Trabajos de Investigación, cinco (5) puntos para el primero y diez (10) para el segundo, en acuerdo con los términos exigidos por nuestra Universidad.
Estas amenazas, verdaderos obstáculos por ser ajenas al diseño, motivaron a la Comisión Coordinadora, en acuerdo con la Dirección de Postgrado, la Dirección Académica de la Facultad y la Dirección de Investigación y Desarrollo Curricular de la Universidad , a emprender la difícil tarea de diseñar como propuesta para su creación, la Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Geografía , que hoy se presenta, a fin de mantener un Programa de Postgrado de alta calidad, aporte de nuestra Institución a la mejor competencia del docente investigador en el área de las Ciencias Sociales, especialmente de la Geografía Nacional , consciente de su rol en la sociedad como agente de cambio.

Plan de estudios

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
Curso Introductorio (no conducente):
CÓDIGO
ASIGNATURAS
U.C.
H.S.
T
P
PRELAC.

EL MEDIO FÍSICO VENEZOLANO. SU CONTRIBUCION AL USO DEL ESPACIO
2
3
2
1

Primer Período
CÓDIGO
ASIGNATURAS
U.C.
H.S.
T
P
PRELAC.
MEG - 1.1.3.
TEORÍAS Y MÉTODOS APLICABLES A LA GEOGRAFÍA
3
4
3
1

MEG – 1.2.2.
INTRODUCCIÓN A LA CARTOGRAFÍA
2
3
1
2

Segundo Período
CÓDIGO
ASIGNATURAS
U.C.
H.S.
T
P
PRELAC.
MEG – 2.3.3.
GEOECONOMÍA DE LA VENEZUELA ACTUAL
3
4
2
2
1.1.3.
MEG – 2.4.3.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ANÁLISIS AMBIENTAL
3
4
3
1

MEG – 2.5.2.
ELECTIVA:
- GLOBALIZACION, GEOPOLITICA E IDENTIDAD
- PROBLEMÁTICA URBANA DE VENEZUELA
2
3
2
1

Tercer Período
CÓDIGO

ASIGNATURAS
U.C.
H.S.
T
P
PRELAC.
MEG – 3.6.3.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
3
4
2
2

MEG – 3.7.3.
EL ESPACIO LOCAL Y LA CARTOGRAFÍA GEOHISTÓRICA
3
4
1
3
1.2.2.
Cuarto Período

CÓDIGO

ASIGNATURAS
U.C.
H.S.
T
P
PRELAC.
MEG – 4.8.3.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
3
4
2
2
3.6.3.
MEG – 4.9.2.
PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO DE LA GEOGRAFÍA
2
3
3


Quinto Período
CÓDIGO
ASIGNATURAS
U.C.
H.S.
T
P
PRELAC.
MEG – 5.10.3.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III
3
4
2
2
4.8.3.
MEG – 5.11.3.
TALLER DE CARTOGRAFÍA GEOHISTÓRICA
3
4
1
3
3.7.3.
Sexto Período
CÓDIGO
ASIGNATURAS
U.C.
H.S.
T
P
PRELAC.
MEG – 6.12.3
TALLER DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA
3
4
2
2
5.10.3.
MEG – 6.13.2.
TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO.
2
3
1
2

MEG – 6.14.2.

ELECTIVA (*)
2
3
2
1


(*) Podrá ser elegida libremente por el participante, de acuerdo a sus necesidades e intereses, en cualquier programa de postgrado afín adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación u otra Facultad de la Universidad de Carabobo, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, núcleo Maracay o en otra Universidad seleccionada.

U.C.: Unidades Crédito T: Horas Teóricas
H.S.: Horas Semanales de Clase P: Horas Prácticas
Total Asignaturas: 14
Total Unidades Crédito para otorgar el título de Magíster: 37
LINEAS DE INVESTIGACION
• Diagnóstico Geohistórico del espacio
• Formación Académica y Propuestas Pedagógicas:
• Problemática Ambiental y Calidad de Vida:

Requisitos

REQUISITOS DE INGRESO
• Este Programa está dirigido a profesionales que posean título de Educación Superior de Licenciado en Educación o su equivalente, con mínimo de cuatro (4) años de estudios en el área de las Ciencias Sociales, Geografía, Historia y Geografía o Educación Integral expedido por una universidad nacional; preferiblemente docente en ejercicio en cualquier nivel o modalidad del sistema educativo.
• Presentar la solicitud de admisión y recaudos correspondientes.
• Cursar y aprobar el Curso Introductorio no conducente titulado: El medio físico venezolano. Su contribución al uso del espacio.
• Dominio instrumental de un segundo idioma que puede ser francés, inglés o italiano.
• Evaluación de Credenciales por parte de la Comisión Coordinadora del programa de acuerdo al Baremo establecido por la Dirección de Postgrado de la Facultad.
• Aprobación de un curso básico de computación.