Maestria en Diseño Curricular (Naguanagua, Carabobo)

Universidad de Carabobo

Ubicación:Naguanagua - Carabobo

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características

Visión :
El Programa de Maestría en Desarrollo Curricular de la Universidad de Carabobo, es reconocido nacional e internacionalmente por sus aportes en el mejoramiento de la calidad de la educación en sus distintos niveles, mediante la preparación de un recurso docente innovador, creativo, crítico, proactivo, abierto al cambio, conocedor de la realidad educativa y de los nuevos alcances en el uso de la información en la sociedad del conocimiento; facultado para plantear alternativas de solución curriculares a los problemas detectados en su entorno laboral. Todo esto como producto de las actividades de docencia, investigación y extensión realizadas en dicho programa
Misión :
Preparar, con el más alto nivel académico, a los profesionales que ejercen docencia en los distintos niveles del sistema educativo venezolano para planificar, ejecutar y evaluar alternativas de solución curriculares a problemas educativos, como respuesta a necesidades detectadas en su entorno laboral. Dichas alternativas estarán sustentadas teórica y conceptualmente en datos recabados como producto de investigaciones y de la información sobre el estado del arte.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA (Maestría en Desarrollo Curricular)
La Facultad de Ciencias de la Educación inicia su oferta académica de postgrado en 1974 con unos cursos acreditables a un Doctorado en Ciencias, con mención en Educación pero es en enero de 1975, cuando aún formaba parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en su Escuela de Educación, cuando lo hace de manera formal con un Programa estructurado con base en un convenio suscrito con la Universidad de Oklahoma, para otorgar el grado académico de Master en Ciencias con mención en Educación, el cual tenía como objetivos ofrecer a las personas que poseían título de educación superior la oportunidad de realizar estudios avanzados en educación, mejorar la competencia pedagógica del personal docente tanto de la Universidad de Carabobo como de otras instituciones así como preparar personal para la investigación en educación.
En 1981 el Programa de Maestría en Ciencias mención Educación fue sometido a un proceso de evaluación para mantener la vigencia del mismo haciéndolo compatible con los avances científicos y tecnológicos de la época y para ajustarlo a los crecientes y cambiantes intereses y necesidades del individuo y de la sociedad todo con el fin de contribuir al desarrollo económico, cultural y social del país y más específicamente de la región carabobeña.
Se decidió entonces la transformación de este Programa en Maestría en Educación con menciones en Planificación Curricular e Investigación Educativa que eran las que presentaban mayor demanda. La mención Planificación Curricular fue acreditada por el Consejo Nacional de Universidades en el mes de enero de 1996.

Plan de estudios

Plan de Estudio
Primer Período
Fundamentos de Desarrollo del Currículo………….......03 U.C.
Diseño de Perfiles de Carrera…………………….................03 U.C.
Segundo Período
Modelos y Tendencias en la Planificación Curricular ..........................03 U.C.
Modelos y Tendencias en la Evaluación Curricular ……….....03 U.C.
Tercer Período
Evaluación del Microcurrículo……………………………..03 U.C
Diseño Instruccional……………………………………….03 U.C.
Cuarto Periodo
Tecnologia de la Informática Aplicada a la Instruccion.........................03 UC.
Seminario de Investigación y Trabajo de Grado I………….03 U.C
Quinto Período
Implantación del Diseño Curricular……………………….......03 U.C.
Seminario de Investigación y Trabajo de Grado II…………03 U.C.
Sexto Período
Análisis e Interpretación de Resultados
en Investigación Curricular. ……………………………….03 U.C.
Seminario de Investigación y Trabajo de Grado III. ……..............03 U.C.
Séptimo Período
Seminario de Investigación y Trabajo de Grado IV…….......03 U.C.
Líneas de Investigación
Entre los temas de investigación que pueden abordarse en estas líneas se encuentran:
• Diseño Curricular :
Mejoramiento de la calidad académica
• Diseño y rediseño de Perfiles
• Elaboración de Planes de Estudio
• Elaboración de Programas de asignaturas.
• Evaluación Curricular :
• Eficiencia Docente
• Evaluación de Programas, Procesos, de Efectos, de Entrada.
• Uso de las TIC en Educación.
• Evaluación de Necesidades
• Evaluación de los Elementos Curriculares en la Praxis Educativa : Alumnos, docentes, componentes del programa.
• Validación Externa
• Validación Interna.
• Propuestas Curriculares para la Solución de Problemas en Educación :
• Propuesta de Programas Creativos
• Propuesta sobre Proyectos Pedagógicos de Plantel (PPP)
• Propuesta sobre Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA)
Elaboración de Propuestas para el Mejoramiento Instruccional: Mejoramiento de la Enseñanza y el aprendizaje en las diferentes áreas curriculares en todos los niveles y modalidades del sistema educativo