Licenciatura en Educación mención Ciencias Sociales (Municipio Libertador de Caracas, Distrito Capital)

Universidad Católica Andrés Bello

Título ofrecido:Licenciado en Educación mención Ciencias Sociales

Ubicación:Municipio Libertador de Caracas - Distrito Capital

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

La mención Ciencias Sociales de la Escuela de Educación trata del estudio del hombre que vive en sociedad y para ello toma aspectos específicos de esa relación dual (hombre-sociedad) como son la historia, la geografía, la sociología, la economía, la filosofía, la demografía, la religión, etc., para examinarlos y ofrecer un corpus coherente y lo menos fragmentado posible de las complejas ciencias humanas. La Especialidad busca constituir una especie de categorización que agrupe a los diversos tipos de conocimientos que se ocupan de los seres humanos en sus relaciones sociales.

Sin embargo, no se puede pretender estudiar, examinar y profundizar con la misma jerarquía todas las ciencias humanas que se presentan en el Plan de Estudios. De ahí que la estructura curricular integrada por las asignaturas del componente de especialización, se haya orientado básicamente al análisis y consideración de dos líneas directrices dentro de la carrera: La Historia y la Geografía. Estas dos disciplinas son el eje fundamental de los estudios de la Especialidad de Ciencias Sociales y han desarrollado un papel rector hasta el momento.

El Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales, es un profesional formado para desempeñar funciones docentes y de investigación en las disciplinas de Historia y Geografía en los niveles de Educación Básica, Media Diversificada y Profesional y Educación Superior, así como de otros campos relacionados con las Ciencias Sociales.

Este profesional se caracteriza por tener una actitud abierta y reflexiva, que lo lleva a preocuparse tanto por los contenidos del proceso de enseñanza y aprendizaje (de la Historia y la Geografía), como por el desarrollo integral de la persona (actitudes y valores).

El educador en esta especialidad diseña, ejecuta y evalúa actividades de enseñanza y aprendizaje en el área de las Ciencias Sociales, manteniendo una actitud constante y activa hacia la investigación y actualización, para lograr una mayor comprensión del entorno social donde se inserta su quehacer profesional.

Debe manejar las herramientas tecnológicas disponibles en una forma crítica, responsable y eficiente, con el objeto de estimular y hacer productivo el aprendizaje y la enseñanza de la Historia y Geografía en los diferentes niveles de la educación.

El Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales, podrá ejercer la docencia en las áreas de Geografía e Historia, en los niveles de educación arriba mencionados. Igualmente podrá desempeñarse profesionalmente en tareas de administración y supervisión dentro del sistema educativo, así como integrarse a equipos de investigación en el área de Ciencias Sociales en institutos y centros de investigación, universidades, e instituciones afines.