Informática (Municipio Libertador de Caracas, Distrito Capital)

Instituto Universitario de Tecnología Américo Vespucio

Ubicación:Municipio Libertador de Caracas - Distrito Capital

Duración:3 Años

Tipo:Carreras Técnicas

Modalidad:Presencial

Características

PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN INFORMATICA

Objetivos curriculares

La carrera de Informática demanda tener hombres creativos y generadores de conocimientos actualizados. Asimismo, de la construcción de un proceso educativo que asegure la preparación de profesionales acordes con los objetivos.

Los objetivos del Currículo de la Carrera de Informática que se presentan a continuación, se pueden interpretar como los principios doctrinarios que guiarán el proceso de formación de los futuros egresados del IUTAV. Ellos están constituidos por los objetivos del Plan anterior y los reformulados. Por lo tanto, el Técnico Superior en Informática será capaz de:

* Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas en una forma eficiente y efectiva en sus funciones, actividades, y tareas que conforman el ejercicio profesional.
* Aplicar los conocimientos y métodos que contribuyan a la profundización del estudio y de la investigación en el área de la Informática.
* Desarrollar habilidades y destrezas comunicativas propias de su profesión.
* Demostrar conocimientos sobre los aspectos bolivarianos y de identidad nacional aplicándolas en su vida escolar.
* Aplicar los conocimientos del área de Programación y Sistemas en las empresas que le toque actuar para mejorar la productividad y competitividad.
* Demostrar manejo efectivo de las relaciones humanas tanto en el desarrollo de sus actividades teóricas, como en las prácticas y pasantía.
* Aplicar los métodos y técnicas de los procesos de investigación en las áreas de su interés, y de las organizaciones en donde realice sus pasantías.
* Aplicar la transdisciplinariedad del conocimiento utilizando los ejes transversales de la ética, la reflexión sobre los problemas de su área de formación, el compromiso, la demostración de hábitos y actitudes para transformar su realidad.

Perfil del egresado

Las autoridades y docentes del IUTAV, conscientes de que el profesional de la carrera Técnico en Informática, debe responder a las necesidades y expectativas del contexto social en el cual desempeña sus servicios, y tomando como elementos orientadores y doctrinarios las bases, los fundamentos y los objetivos del currículo de la carrera y la Misión del IUTAV, determinaron el siguiente perfil:
El perfil del egresado en Informática del Instituto Universitario Tecnológico Américo Vespucio, se corresponde con el de aquellos profesionales que hoy día requieren de competencias altamente específicas en el campo de la Informática.


Perfil profesional

Los Institutos y Colegios Universitarios según sus reglamentos, establecen:

* “Que son Instituciones de Educación Superior, destinados a proveer recursos humanos en el campo de la ciencia y la tecnología, y de los servicios que se requieran para el desarrollo del país y de la región”. (Art. 2).
* El perfil profesional es el resultado de la integración de la personalidad, prospectivo y ocupacional. El primero describe al conjunto de características personales que debe poseer el egresado. El perfil prospectivo incluye las funciones que permiten al Técnico Superior Universitario, modificar ciertas características del puesto y /o área de trabajo, que convienen al país y a la profesión en su proceso de desarrollo de egresado como agente de cambio. Y, el perfil ocupacional, está caracterizado por el conjunto de funciones y tareas que desempeñan los TSU en la carrera de Informática en la realidad venezolana.

Para formar ese profesional es necesario desarrollarle: el afán de búsqueda de la verdad en el campo de la Informática, la capacidad de observación, el sentido crítico, la capacidad de raciocinio, la habilidad para plantear alternativas factibles y dotarlo del conocimiento sobre el manejo de los instrumentos y la metodología de la investigación, por lo que será necesario potenciar a nuestros estudiantes cualidades que le permitan ser un profesional de excelencia.

A continuación se presenta el cuadro síntesis del perfil profesional, más un cuadro síntesis del perfil que debe desarrollar el estudiante en los aspectos culturales, éticos y de formación ciudadana, los cuales forman parte de los ejes transversales y de transdisciplinariedad que deben desarrollar los TSU en el transcurso de la carrera.

Plan de estudios

PENSUM DE INFORMÁTICA
Semestre I
H
C
Matemática I
6
4
Inglés I
4
3
Introducción a la Administración
2
2
Lenguaje y Comunicación
3
2
Técnicas de Estudio e Investigación
2
2
Educación Física y Deporte
2
1
Informática Básica
3
2
Lógica
3
2
Total
25
18

Semestre II
H
C
Matemática II
4
3
Inglés II
3
2
Arquitectura del Computador
2
1
Estructura de Datos
3
2
Programación I
6
3
Sistemas de Información
3
2
Técnicas de Programación
2
1
Recursos del Software
2
1
Total
25
15

Semestre III
H
C
Matemática III
4
3
Estadística I
5
3
Análisis de Sistemas I
2
1
Base de Datos
3
2
Programación II
6
3
Sistemas Operativos I
3
2
Redes I
2
1
Total
25
15

Semestre IV
H
C
Estadística II
4
3
Investigación de Operaciones
3
2
Análisis de Sistemas II
2
1
Programación III
6
3
Redes II 3
2
Sistemas Operativos II
3
2
Metodología de la Investigación
2
2


Total
23
15

Semestre V
H
C
Microprocesadores
3
2
Administración y Control de Proyectos
3
2
Auditoría de Sistemas
2
2
Sistemas Distribuidos
3
2
Programación IV
6
3
Electiva
3
2
Proyecto de Investigación
2
2
Servicio Comunitario
Administración del CPD

Total
-
2


25
-
2


17

Semestre VI
H
C
Pasantía
-
5
Trabajo Especial de Grado
-
8
Total
-
13