Historia de las Artes Plásticas y Muselogía (Municipio Libertador de Caracas, Distrito Capital)

Universidad José María Vargas

Título ofrecido:Historiador de las Artes y Museólogo

Ubicación:Municipio Libertador de Caracas - Distrito Capital

Tipo:Carreras Técnicas

Modalidad:Presencial

Características

FACULTAD DE ARQUITECTURA


FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES PLÁSTICAS
Fuente:



RESUMEN / DESCRIPCIÓN GENERAL

La Facultad de Arquitectura y Artes Plástica cuenta con las Escuelas de Arquitectura, Diseño Gráfico, Historia de las Artes Plásticas y Museología.

OBJETIVO GENERAL / OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OBJETIVOS INSTITUCIONALES
La Facultad de Arquitectura y Artes Plásticas de la Universidad José María Vargas tiene como objetivo general dentro del campo de la formación profesional los siguientes spectos:
• Crear, asimilar y difundir el saber a través de las nuevas tecnología de la información y la comunicación a nivel nacional e internacional.
• Desarrollar programas de Educación Continua dirigidas a satisfacer las necesidades de formación de la comunidad nacional e internacional.
• Impulsar la investigación y el uso de la tecnología dentro de la comunidad universitaria en beneficio del bienestar del ser humano.
• Desarrollar nuevas estrategias metodológicas en la Educación Superior al servicio del desarrollo integral del hombre.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Misión:
La Facultad de Arquitectura y Artes Plásticas de la Universidad José María Vargas se aviene a la Misión y Visión determinada por la Institución, en este sentido el programa de Arquitectura tiene como misión, en concordancia con la misión institucional, la formación de profesionales humanistas que respondan a la universalidad del saber y quehacer de la Arquitectura y las Artes Plásticas, impulsando su creatividad y proponiendo alternativas para el mejoramiento de la calidad de vida del venezolano, donde se incluya la conservación y el equilibrio del hábitat humano y la naturaleza; explorando una gestión del desarrollo sostenible para la región sin aislarse del escenario global internacional. Contando con un sentido creativo y de investigación aunado a un desarrollo gerencial que se inserte activamente en el desarrollo del país.

Visión:
Esta Facultad busca consolidarse, como la mejor alternativa en educación privada para la sociedad venezolana en el campo del diseño arquitectónico, diseño gráfico, diseño industrial y la historia de las artes plásticas y la museología, con la formación de profesionales lideres caracterizados por su creatividad, conocimientos técnicos y sensibilidad para impulsar con su quehacer profesional el progreso de la región y el país.
La Facultad de Arquitectura y Artes Plásticas se proyecta hacia el futuro:
*.- Con una participación activa en el desarrollo del diseño, la arquitectura y el arte para la ciudad capital y del país.
*.- Propulsora de nuevos sistemas productivos nacionales que aborden la sustentabilidad en el desarrollo, apropiación e innovación de tecnologías, procesos gerenciales y aspectos de creación e investigación.
*.- Los profesores, estudiantes y directivos de la Facultad, se sentirán orgullosos de pertenecer a una comunidad académica con un alto perfil humano e intelectual, comprometido con el desarrollo de la sociedad y su país.
Nuestros Valores:
Queremos desarrollar una comunidad académica donde todos sus miembros puedan integrarse en forma libre y comprometida con el conocimiento, la práctica, la convivencia y el desarrollo como individuo.
Conocer:
- La historia como una forma de explicarse los contextos, físicos, sociales, económicos y políticos .
- Las tecnologías y avances científicos que plantea la actualidad de un mundo cada vez más complejo y con un medio ambiente cada vez más comprometido y castigado que es necesario recuperar.
- Capacidad de analizar y sintetizar, utilizando técnicas, métodos de investigación y promoviendo la interdisciplinaridad.
- El dominio del espacio y su entorno, sentido de organización.
- Teorías y conceptos, entendiendo el hecho de aprender a aprender como premisa de una educación a lo largo de la vida.
Hacer:
- Arquitectura, diseño, museología y arte sobre bases técnicas.
- Equilibrio entre la capacidad técnica, la razón y imaginación, para concretar sus procesos en una realidad concreta.
- Desarrollo de una metodología de diseño para hacer arquitectura, diseño y arte.
- Destreza en el uso de instrumentos.
- A través de experiencias, que promuevan y dignifiquen la calificación profesional en múltiples de situaciones, haciendo énfasis en el respeto por el trabajoindividual aunado a la capacidad de trabajo en grupo.
Convivir:
- Competencias que permitan una actitud de comprensión, tolerancia, solidaridad y respeto a la diversidad entre las personas.
- Desde la perspectiva de la interdependencia de cada nivel situacional implica aprender a manejar conflictos respetando los valores del pluralismo, la comprensión mutua, la armonía y la paz.
Ser:
- Receptividad a la motivación y estímulos del contexto físico y social.
- Valores éticos y espirituales.
- Sensibilidad y conciencia ecológica.
- Disposición a la crítica y la autocrítica.
- Disposición a integrar equipo multidisciplinario.
- Valoración de la calidad estética.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA / ORGANIGRAMA

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
El siguiente esquema indica el funcionamiento de la Facultad de Arquitectura y Artes Plásticas por Áreas Académicas y sus responsables para el año 2008.
DEPARTAMENTO: RESPONSABLE
DEPARTAMENTO DE EXPRESIÓN: PROFESOR NICOLA CERONE
DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y URBANISMO: PROFESOR GUILLERMO AMADOR
DEPARTAMENTO DE TEORÍA Y METODOLOGÍA: PROFESOR ARMANDO GAGLIARDI
DEPARTAMENTO DE TALLERES DE DISEÑO: PROFESOR ISIDRO SANZ
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ARQUITECTÓNICA E INDUSTRIAL: PROFESORA HORTENSIA PEREZ
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA GRÁFICA: PROFESOR JORGE CAMPDERÁ
DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO: PROFESORA GRACIELA ROBLES


AREAS DE ESTUDIO / PROGRAMAS / CARRERAS QUE SE OFRECEN

Carreras que ofrece:
• Arquitectura
• Historia de las Artes Plásticas y Muselogía
• Diseño Gráfico
• Diseño Industrial


PERFIL DEL EGRESADO (ESTUDIANTE DE PREGRADO / PARTICIPANTE DE POSTGRADO / PARTICIPANTE DE CURSOS )
En cuanto a la formación académica.
* El aspirante a estudiante de arquitectura debe ser bachiller de la República o de haber estudiado en el extranjero debe tener estudios equivalentes a los exigidos para tal categoría por el Ministerio de Educación Venezolano debidamente convalidados.
* Es recomendable que el aspirante presente conocimientos comprobables en las siguientes áreas de conocimiento:
- Matemática, especialmente en el área de la geometría.
- Dibujo técnico y artístico
- Historia del Arte.
El perfil de egreso del Arquitecto, debe dar como resultado un profesional que pueda:
1.- Diseñar, proyectar y construir espacios para el uso y disfrute de la sociedad.
2.- Preparar el proyecto integral para este fin, definiendo el desarrollo espacial, el desarrollo formal, los principios estructurales y su desarrollo, así como la infraestructura correspondiente, relativa a instalaciones eléctricas, sanitarias,mecánicas y especiales, que toda edificación requiere. Igualmente el arquitecto debe manejar los procesos constructivos y los principios fundamentales de manejo de obra. Saber de los aspectos legales relativos a la construcción.
3.- Manejar los aspectos urbanos, tanto en sus disposiciones legales como ser capaz de presentar propuestas de diseño urbano, creativas y aportar ideas para nuevas soluciones a los problemas urbanos.
4.- El arquitecto debe manejar principios de conservación, sustentabilidad y sostenibilidad para dar respuesta a los problemas ambientales que requieren atención con carácter prioritario dentro de los planes nacionales e internacionales.

Requisitos

REQUISITOS:

La admisión es mediante revisión de la documentación que presentan los aspirantes a ingresar a la Universidad, verificando los formatos, las firmas y sellos oficiales que acredite la legalidad de los mismos.