Especializaciòn en Psiquiatría (Gran Sabana, Bolívar)

Universidad de Oriente

Ubicación:Gran Sabana - Bolívar

Tipo:Postgrados

Modalidad:Presencial

Características

Los problemas de la Salud Mental han adquirido ya tal magnitud dentro de la Salud Pública, que es necesario continuar con la política de la División de Higiene Mental del Aistencia Social en relación a la formación de personal especializado que le pueda dar asistencia a la comunidad con la finalidad de promocionar la Salud Mental y prevenir las enfermedades mentales.

El Departamento de Psicología y Psiquiatría uno de los pilares fundamentales en la formación del médico general que egresa de la Escuela de Medicina, ante la problemática en Salud Mental que existe en Venezuela, el poco personal especializado en esta área, y los desajustes psicosociales que atraviesa el país, creó el Postgrado de Psiquiatría.

OBJETIVOS:

1. Formar especialistas en el área de Psiquiatría de manera integral en la problemática de la Salud Mental, que los capacite para atender a adultos y niños con trastornos mentales, con un nivel académico, científico y social que le permita actuar como agente de cambio en el Sistema Nacional de Salud del país.

2. Contribuir al mayor conocimiento de la problemática de las patologías mentales que afectan a la región y al país, mediante el estudio de casos específicos.

3. Estimular, en el personal especializado el interés de actuar a nivel de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales tanto del adulto como del niño.

4. Contribuir al desarrollo de los programas de la División de Salud Mental, con la finalidad de dar cobertura a una amplia zona territorial que se encuentra desprovistas de asistencia psiquiátrica.

5. Contribuir a un mayor conocimiento de la situación de la región: explosión demográfica, zona industrial, zona minera y las etnias indígenas.

Plan de estudios

plan de estudios
i semestre

neurociencias i
teorías psicopatológicas
clínica psiquiátrica i.
psicofarmacología
psiquiatría social i
práctica psiquiátrica i

ii semestre
neurociencias ii
introducción a la psicoterapia
clínica psiquiátrica ii
psiquiatría social ii
práctica psiquiátrica ii

iii semestre
clínica psiquiátrica iii
metodología de la investigación
desarrollo psicoevolutivo del niño y el adolescente
psiquiatría social iii
práctica psiquiátrica iii

iv semestre
neurología clínica
psicoterapia dinámica
psiquiatría infantil
clínica psiquiátrica iv
práctica psiquiátrica iv
v semestre
sexología médica
teorías del aprendizaje y terapia de conducta.
psiquiatría geriátrica
psicoterapia humanísta
práctica psiquiátrica v
vi semestre
psiquiatría forense
psicoterapia de pareja y familia
trabajo de investigación
práctica psiquiátrica vi

Requisitos

REQUISITOS DE INGRESO:

·Cumplir con las normas para la selección de aspirantes a ingresar a los Cursos de Postgrado en el área Clínica de Medicina de la Universidad de Oriente.REQUISITOS DE EGRESO:

Aprobar los 49 créditos del Programa, manteniendo un promedio ponderado igual o superior a ocho puntos.

Presentación, defensa y aprobación del trabajo de investigación realizado.

Presentar Solvencia de Biblioteca, emitida por la Jefatura de Biblioteca de la Escuela de Medicina y de Biblioteca de Postgrado.

Cancelar arancel de graduación.

Poseer documentación completa en la oficinista de admisión y control de estudio para Postgrado de la Universidad de Oriente.