Especializaciòn en Medicina Interna (Gran Sabana, Bolívar)

Universidad de Oriente

Ubicación:Gran Sabana - Bolívar

Tipo:Postgrados

Modalidad:Presencial

Características

El Postgrado de Medicina Interna de la Universidad de Oriente comenzó a dictarse en el Departamento de Medicina de la Escuela de Medicina del Núcleo Bolívar en Marzo de 1987, posteriormente en los años 1991 y 1994, se instaura en los Hospitales Universitarios Luis Razetti en Barcelona y Manuel Núñez Tovar en Maturín respectivamente.

Considerando la necesidad de formación de recursos humanos de elevado nivel, profesional que requiere actualmente la región y luego de evaluar tales necesidades ante las instituciones de investigación, universidades del país y de consulta con los servicios dispensadores de salud de la región, se consideró conveniente desarrollar en la Universidad de Oriente, un Programa de Postgrado en Medicina Interna, enmarcado en los planes de salud regionales y nacionales y cónsona con la política actual del Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad de Oriente.

OBJETIVOS:

1. Formar Médicos Internistas que posean una visión integral del hombre enfermo, mediante la transmisión y el cultivo de una orientación de la enfermedad. Como un estado de desequilibrio cuya Etiopatogenia y forma de expresión clínica tiene asiento somático, psíquico y social; y por lo tanto, comprensible y tratable desde esos puntos de vista, según la importancia de estos aspectos en cada caso individual.

2. Los Médicos Internistas así formados, contribuirán a solucionar el déficit de Internistas en el país, que en situaciones ideales es de uno por 4.000 habitantes

3. El Médico Internista que formamos actuará en conjunto con las otras especialidades generales contenidas en la con-cepción de la Organización Mundial de la Salud, con la intención de estructurar el sistema de atención médica que resuelva los problemas de salud planteados, sin la utilización de referencias innecesarias que eleven la relación costos-beneficios.

Plan de estudios

plan de estudios
i semestre
psicología médica y psicopatología
clínica semiológica y propedeútica i
electrocardiografía elemental.
farmacología clínica
medicina interna i (cardiología-neumonología. clínica y terapéutica médica).
ii semestre
bioquímica
estadística
clínica semiológica y propedéutica ii
medicina interna ii (neurología, gastroenterología, clínica y terapéutica médica)

iii semestre
microbiología clínica
diagnóstico por imagen
genética médica
medicina interna iii (neurología y psiquiatría, clínica y terapéutica médica)
metodología de la investigación (trabajo especial de investigación i)
iv semestre
infectología clínica y terapéutica médica
epidemiología y medicina del trabajo
medicina interna iv (hematología y reumatología, clínica y terapéutica médica)
evaluación médica preoperatoria
patología médica del embarazo.
v semestre
geriatría y gerontología i
trabajo especial de investigación ii
medicina crítica.
inmunología clínica
medicina interna v (metabolismo y nutrición endocrinología, clínica y terapéutica médica)
vi semestre

geriatría y gerontología ii
trabajo especial de investigación iii
medicina interna vi (dermatología y oncología, clínica y terapéutica médica)

Requisitos

REQUISITOS DE INGRESO:

Cumplir con las normas para la selección de aspirantes a ingresar a los Cursos de Postgrado en el área Clínica de Medicina de la Universidad de Oriente.REQUISITOS DE EGRESO:

Se necesita haber cursado y aprobado todas las unidades de crédito del Plan de Estudios y haber mantenido un promedio semestral ponderado acumulativo, mínimo de permanencia de ocho puntos.

Debe elaborar, presentar y defender satisfactoriamente ante Jurado Examinador, un trabajo especial de investigación, realizado de acuerdo a las normas internas del Postgrado.