Especialización en Informática Educativa (Maracaibo, Zulia) (Semipresencial)

Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín

Título ofrecido:Especialista en Informática Educativa

Ubicación:Maracaibo - Zulia

Duración:640 Horas

Tipo:Postgrados

Modalidad:Semipresencial

Características

Propósito de la especialización
Formar expertos en informática educativa con una elevada competencia en la aplicación de las tecnologías de última generación en los procesos de construcción del aprendizaje.






Ingreso
Perfil de ingreso
El Programa de la Especialización en Informática Educativa está dirigido a profesionales que tengan interés en la informática educativa o la utilicen en procesos de formación de recursos humanos.
Requisitos de ingreso
- Poseer título universitario.

- Realizar entrevista con el Coordinador del Programa.

- Presentar ante el Comité Académico una solicitud formal de ingreso, acompañada de los siguientes recaudos:

1.Resumen Curricular con anexos probatorios.

2. Fotocopia de la cédula de identidad.

3. Original y fotocopia del título universitario en fondo negro certificado.

4. Notas certificadas de pregrado.

5. Dos (2) fotos de frente tamaño carné.

- En caso de ser extranjero, presentar pasaporte y visa correspondiente.

- Si el título universitario de Pregrado es emitido por una universidad extranjera, se debe presentar debidamente legalizado, es decir, certificado ante la Embajada Venezolana, el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores del país donde fue otorgado.

Si se trata de un país cuya lengua no sea el castellano, el título legalizado debe ser traducido por un intérprete público autorizado.

- Cancelar la matrícula correspondiente por concepto de preinscripción e inscripción, más las 8 U.C. administrativas del trabajo especial de grado.

- Realizar y aprobar el Curso Introductorio. Se trata de una actividad académica de carácter obligatorio, la cual se realiza al comienzo de la especialización. Tiene como propósito introducir al estudiante en el ámbito de la modalidad mixta; particularmente en lo que respecta al uso de la computadora, herramientas de internet y la plataforma de administración de cursos.Objetivos
Objetivo general
Formar expertos en informática educativa con una elevada competencia en la aplicación de las tecnologías de última generación en los procesos de construcción del aprendizaje.

Objetivos específicos
- Facilitar los conocimientos necesarios para el análisis de los fundamentos en informática educativa y su aplicación en la construcción de aprendizajes significativos.

- Promover la formación de especialistas con alto dominio de las teorías del aprendizaje que faciliten el desarrollo de la Informática Educativa.

- Facilitar estrategias que permitan al participante la aplicación del método de aprendizaje por proyectos a través de internet como estrategia didáctica interactiva.

- Facilitar los conocimientos teórico-prácticos para la generación y tratamiento de imágenes digitales.

- Capacitar al participante para la elaboración de diseños didácticos en el contexto de la Informática Educativa.

- Propiciar espacios de aprendizaje que le permitan al participante aplicar procesos inherentes a la ingeniería del software educativo para el desarrollo de proyectos en entornos tecnológicos.

- Capacitar al participante para la evaluación de los aprendizajes logrados a través de entornos tecnológicos educativos.

- Formar expertos para el desarrollo de procesos de mediación a través de entornos virtuales de aprendizaje.

- Promover la formación de especialistas que desarrollen materiales didácticos multimedia orientados a la construcción de aprendizajes significativos.

- Facilitar los conocimientos necesarios que permitan la valoración de la educación a distancia a través de medios telemáticos como alternativa innovadora para la formación de capital intelectual.

- Propiciar espacios de reflexión acerca de la potencialidad educativa de los sistemas hipermedia adaptativos.

- Formar expertos que desarrollen procesos gerenciales en proyectos de informática educativa.

- Facilitar el dominio de los fundamentos legales para la regulación contractual que garanticen la protección jurídica de los bienes informáticos.

Régimen Académico
El programa consta de tres (3) períodos semestrales consecutivos con una duración de veinte (20) semanas cada uno, tiempo durante el cual el participante tendrá dos (2) encuentros presenciales con el tutor por materia. El contenido del programa está disponible en internet las 24 horas.

El cursante debe inscribirse en todas las actividades académicas obligatorias pautadas para cada semestre, mantener un promedio ponderado de 16 puntos y cumplir con las normas establecidas en el Reglamento General de Investigación y de Estudio para Graduados de la URBE.

Plan de estudios

semestre
descripción u.c.
mantenimiento administrativo especialización 2
semestre i
descripción u.c.
introducción a la informática educativa 3
diseño instruccional 3
estrategías de aprendizaje en entornos virtuales 3
seminario de investigación i 3
semestre ii
descripción u.c.
materiales multimedia 4
evaluación de los procesos educativos en medios digitales 3
seminario de investigación ii
prelación: seminario de investigación i 3
electiva i 2
semestre iii
descripción u.c.
sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje 3
competencias para la formacón en entornos tecnológicos 3
electiva ii 2
trabajo especial de grado
prelación: seminario de investigación ii 8