Especializaciòn en Cirugía General (Gran Sabana, Bolívar)

Universidad de Oriente

Ubicación:Gran Sabana - Bolívar

Tipo:Postgrados

Modalidad:Presencial

Características

La Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente, fue creada con la finalidad de formar recursos necesarios para el desarrollo y progreso de las diferentes regiones donde tiene su sede, ante la necesidad de personal especializado en Cirugía General, se ha abocado conjuntamente con la División de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, a organizar y efectuar cursos de postgrado en esa disciplina.

El Postgrado de Cirugía General de la UDO, se inicia en el Hospital Antonio Patricio de Alcalᝠde Cumaná, en el año 1982, con el aval del Consejo Universitario bajo la Resolución 85/82 y posteriormente en los años 1987, 1994 y 1999 se instaura en los Hospitales Universitarios “Ruiz y Páez” de Ciudad Bolívar, "Manuel Núñez Tovar" de Maturín y “Luis Razetti” de Puerto La Cruz respectivamente.

OBJETIVOS:

1. Formar Cirujanos Generales integrales para lograr la atención médica especializada, en pacientes afectados de padecimientos comprendidos dentro de la Cirugía General.

2. Promover en los alumnos, el análisis crítico de la información científica de actualidad, producida en el campo de la Cirugía a nivel nacional e internacional.

3. Propiciar la realización de trabajos de investigación para observar objetivamente fenómenos, hechos del campo de la clínica y terapéutica para sistematizar las observaciones; crear ideas nuevas, comunicar científicamente, los hallazgos y explicaciones.

4. Desarrollar el sentido ético, moral y humano que exige el Código de Deontología Médica y la comprensión de problemas humanos y morales del enfermo.

5. Preparar Cirujanos Generales con una formación profesional del alto nivel, de acuerdo al perfil de egresado, realizando funciones asistenciales, educativas, preventivas y de investigación.

Plan de estudios

plan de estudios
i semestre
actualización quirúrgica i
conferencia bibliográfica i.
cirugía i
otras pasantías i (anatomía patológica)
metodología de la investigación

ii semestre
actualización quirúrgica ii
conferencia bibliográfica ii
cirugía ii
otras pasantías ii (anestesiología)
trabajo de investigación
iii semestre
actualización quirúrgica iii
conferencia bibliográfica iii
cirugía iii
otras pasantías iii (medicina preventiva)
trabajo de investigación ii
iv semestre
actualización quirúrgica iv
conferencia bibliográfica iv
cirugía iv
otras pasantías iv (terapia intensiva)
v semestre
actualización quirúrgica v
conferencia bibliográfica v.
cirugía v
trabajo de investigación iii
vi semestre
actualización quirúrgica vi
conferencia bibliográfica vi
cirugía vi
medicina de la comunidad

Requisitos

REQUISITOS DE EGRESO:

Aprobar los 54 Créditos del Programa manteniendo un promedio ponderado igual o superior ocho puntos.

Presentar y aprobar un Trabajo Especial de Investigación.

Presentar Solvencia de Biblioteca, emitida por la Jefatura de Biblioteca de la Escuela de Medicina y de la Biblioteca del Postgrado.

Cancelar arancel de graduación.

Poseer documentación completa en la Oficina de Admisión y Control de Estudio para Postgrado de la Universidad de Oriente.REQUISITOS DE INGRESO:

Cumplir con las normas para la selección de aspirantes a ingresar a los Cursos de Postgrado en el área Clínica de Medicina de la Universidad de Oriente.