Educación Preescolar (Lagunillas, Zulia)

Universidad Alonso de Ojeda

Ubicación:Lagunillas - Zulia

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

El Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Alonso de Ojeda concibe la definición del licenciado en Educación como el profesional que posee un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten:

• Interpretar y comunicar el fenómeno educativo como el producto de la interrelación de cuatro factores esenciales: históricos, políticos, económicos y culturales.
• Comprender en profundidad la naturaleza de la ciencia y la técnica y su integración en la aplicación de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje.
• Utilizar dinámicamente conocimientos teóricos sobre el sujeto y su entorno humano natural, tomándolos como medios para la aplicación y experimentación dinámica de los procesos de enseñanza aprendizaje.
• Ser sensible a la realidad cultural venezolana promoviendo la conciencia y defensa de los valores de la identidad nacional.

El (la) licenciado (a) de Educación de UNIOJEDA se caracteriza por poseer:
Competencias Cognoscitivas:

• Competencias para aprender, desaprender y reaprender.
• Reflexión y pensamiento crítico, analítico e interpretativo.
• Habilidad para interactuar con la teoría y la práctica, enfrentar y resolver problemas.
• Aplicar conocimientos a problemas prácticos.
• Capacidad para procesar, construir y facilitar el aprendizaje de los conocimientos propios de su profesión.
• Desarrollo de la inteligencia emocional.
• Anticipar la consecuencia de sus actos y decisiones en situaciones de cambio e incertidumbre.
• Comprender el entorno social y transformarlo.
• Capacidad de comunicación oral y escrita.

Competencias Procedimentales:
• Comunicación.
• Aplicación de técnicas de estudio e investigación.
• Transferir conocimientos.
• Plantear y desarrollar opciones y alternativas para innovar.
• Habilidad para seleccionar y aplicar técnicas e instrumentos adecuados a los problemas detectados.
• Destrezas asociadas a la búsqueda, procesamiento y articulación de la información y su transformación en conocimiento.
• Habilidad para aplicar los conceptos aprendidos.
• Dominio de los métodos y procedimientos propios de su profesión.

Competencias Actitudinales:
• Sólida formación ética.
• Disposición a seguir aprendiendo.
• Capacidad de decidir y asumir responsabilidades.
• Actitud positiva para la interacción con grupos de trabajo.
• Formación de ciudadanos democráticos y con sentido de compromiso y responsabilidad social.
• Apertura a la crítica y a la autocrítica.
• Adopción al cambio, motivación al logro, liderazgo, actitud emprendedora, sensibilidad social, imaginación creadora, seguridad de sí mismo.
• Respeto a la participación activa.

Además de las competencias cognoscitivas, actitudinales y procedimentales el (la) licenciado (a) de Educación de UNIOJEDA posee las siguientes habilidades:
• Capacidad de aprender por cuenta propia
• Capacidad de análisis, síntesis y evaluación
• Pensamiento crítico
• Creatividad
• Capacidad de identificar y resolver problemas
• Capacidad para tomar decisiones
• Trabajo en equipo
• Alta capacidad de trabajo
• Cultura de calidad
• Manejo del idioma inglés
• Uso eficiente de la informática y las telecomunicaciones
• Buena comunicación oral y escrita

Competencias del Profesional Licenciado en Educación Mención preescolar.

Comunicación
• Demostrar capacidad comunicativa oral, escrita, gestual y corporal.
Competencias Específicas
• Utiliza la comunicación oral, escrita, gestual y corporal para interactuar con los niños (as) de 0 a 6 años y adultos.
• Usa la tecnología de la información y de la comunicación como herramientas de desempeño y desarrollo profesional.
• Demuestra habilidades y destrezas para la evaluación tanto en su propio desempeño profesional, como en el desarrollo y aprendizaje alcanzado por el niño o la niña de 0 a 6 años.

Pensamiento Estratégico
• Analizar los aspectos pedagógicos, familiares y comunitarios para seleccionar estrategias viables de aplicación y resolución de situaciones que contribuyan con el desarrollo integral del niño.
Competencias Específicas
• Aplica estrategias para el fomento de la paz, la democracia, y la convivencia armónica en el trabajo cotidiano con los niños (as) de 0 a 6 años, tomando en cuenta la realidad familiar y comunitaria.
• Emplea estrategias de las diferentes manifestaciones artísticas para potenciar la creatividad en los niños (as) de 0 a 6 años.
• Aplica estrategias en situaciones de certidumbre, incertidumbre, riesgo, carencia o existencia de recursos en el contexto de su práctica profesional.
• Utiliza estrategias y recursos para integrar al centro educativo a los niños (as) con necesidades educativas especiales, y atenderlos con la participación de la familia y los especialistas en el área.
• Aplica estrategias para prevenir e intervenir en situaciones que puedan afectar la salud integral y seguridad, de niños (as) de 0 a 6 años.
• Utiliza estrategias para integrar a las familias y a la comunidad en el proceso educativo de los niños (as), para lograr su formación como agentes educadores responsables.

Toma de Decisiones
• Asumir decisiones, seleccionando alternativas que den respuestas a diferentes situaciones socio educativas.
Competencias Específicas
• Demuestra sentido de pertenencia, identidad profesional, conocimiento y valoración de su misión educativa en la sociedad.
• Ejecuta acciones y proyectos para la búsqueda de espacios y estrategias de atención al niño (a), la familia y la comunidad a través de la autogestión, cogestión y la conformación de redes comunitarias.
• Ejecuta acciones para promover la conservación, preservación y mejoramiento del ambiente con el fin de elevar la calidad de vida del niño de 0 a 6 años, la familia y la comunidad.

Análisis de Intervención Pedagógica
• Determinar el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y estratégico para la solución de problemas.
Competencias Específicas
• Identifica y compara la conducta del niño (a) con los patrones científicos existentes acerca de las características evolutivas del mismo.
Diagnostica y analiza la situación social, económica, cultural que influye en el desarrollo del niño (a).
• Promueve planes de acción que permitan la solución de los conflictos escuela-familia-comunidad.
• Demuestra habilidades y destrezas para planificar acciones de intervención pedagógica para actuar en los diferentes ámbitos que le exige el campo ocupacional.
• Aplica estrategias de enseñanza y aprendizaje para potenciar el desarrollo integral del niño (a), e intervenir en los diferentes ámbitos de desempeño profesional de la educación inicial.
• Utiliza estrategias para promover la articulación del nivel Preescolar con el primer grado de la Educación Básica.
• Utiliza la didáctica bajo los principios y fundamentos del currículo oficial de Educación Inicial y con el nivel evolutivo de los niños (as) de 0 a 6 años, para favorecer su aprendizaje y su desarrollo integral.

Aprendizaje Contínuo
Demostrar disposición e interés permanente hacia el desarrollo y la adquisición de nuevos conocimientos para contribuir con los objetivos de la organización.
Competencias Específicas
• Demuestra interés en adquirir nuevos conocimientos o desarrolla nuevas habilidades.
• Demuestra interés en actualizarse sobre temas relacionados con su área.
• Comparte sus opiniones y la información que posee, siendo receptivo al planteamiento de otros.
• Promueve la aplicación de teorías científicas y marcos legales vigentes para optimizar la acción educativa.
• Aplica procesos y procedimientos de investigación para la comprensión e intervención de los asuntos relacionados con su práctica pedagógica para mejorar su desempeño personal y profesional.
• Comprende desde su diversidad biológica, personal y socio- cultural al niño (a), de 0 a 6 años, su familia y la comunidad.

Plan de estudios

Filosofía de la Educación
Técnicas de Estudio e Investigación
Lenguaje I
Psicología General
Familia y Comunidad
Formación Deportiva

UNIDADES CRÉDITO

3
3
3
3
2
3

_______________________________________________________________
SEMESTRE II
CÁTEDRA

Introducción a la Computación
Habilidades Cognitivas
Lenguaje II
Psicología del Niño y el Adolescente
Desarrollo del Pensamiento Numérico
Inglés I

UNIDADES CRÉDITO

3
3
3
3
3
3

________________________________________________________________
SEMESTRE III
CÁTEDRA

Informática Educativa
Educación Musical
Literatura Infantil
Psicología del Aprendizaje
Geometría
Inglés II

UNIDADES CRÉDITO

3
3
3
3
3
3

________________________________________________________________
SEMESTRE IV
CÁTEDRA

Diseño Curricular e Instruccional
Educación Musical II
Didáctica de la Lecto-Escritura
Orientación I
Psicomotricidad y Expresión Corporal
Inglés III

UNIDADES CRÉDITO

3
3
3
3
3
3

________________________________________________________________
SEMESTRE V
CÁTEDRA

Didáctica Especial
Artes Escénicas y folclor
Creatividad y Expresión Gráfica
Orientación II
Técnicas para la Observación del Niño y el Adole..
Educación Médico-Asistencial I
UNIDADES CRÉDITO

3
3
3
3
3
3
_________________________________________________________________________________
SEMESTRE VI
CÁTEDRA

Evaluación Educativa
Estimulación del Niño
Derecho del Niño y del Adolescente
Educación Ambiental
Estadística General
Educación Médico Asistencial II

UNIDADES CRÉDITO

3
3
3
3
3
3

_________________________________________________________________________________
SEMESTRE VII
CÁTEDRA

Ética del Educador
Juegos de Recreación en el Preesscolar
Planificación Educatíva
Electíva I
Pedagogía
Nutrición y Dietética

UNIDADES CRÉDITO

3
3
3
3
3
3

_________________________________________________________________________________
SEMESTRE VIII
CÁTEDRA

Práctica Profesional I
Proyecto de Acción Comunitaria
Gerencia de RRHH
Educación y Nuevas Tecnologías
Inteligencia Emocional
Electíva II

UNIDADES CRÉDITO

3
3
3
3
3
3

_________________________________________________________________________________
SEMESTRE IX
CÁTEDRA

Práctica Profesional II
Proyecto de Investigación
Gerencia Educativa
Educación Comparada
Electiva II

UNIDADES CRÉDITO

6
3
3
3
3
_________________________________________________________________________________
SEMESTRE X
CÁTEDRA

Práctica Profesional III
Trabajo Especial de Grado