Doctorado en Ingeniería (Naguanagua, Carabobo)

Universidad de Carabobo

Título ofrecido:Doctor en Ingeniería

Ubicación:Naguanagua - Carabobo

Tipo:Doctorados

Modalidad:Presencial

Características

MISIÓN

Facilitar espacios Inter y Transdiciplinarios para la producción de nuevos conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, relevantes y pertinentes socialmente, adaptarlos a la realidad mundial, y al desarrollo de investigadores en un marco de valores éticos y morales.


VISIÓN

El Doctorado en Ingeniería será reconocido regional, nacional e internacionalmente como un espacio de producción de conocimiento en el área de la ingeniería, a través de la realización de trabajos de investigación originales que constituyan aportes significativos y relevantes para ingeniería, con docentes inmersos en las líneas de investigación interconectados con otros grupos de investigadores participantes, responsables de su formación, con actitud y disposición para el trabajo Inter y Transdisciplinario, con líneas de investigación activas y coherentes con la realidad contextual.


OBJETIVO GENERAL

Contribuir al desarrollo de Investigadores para la producción de conocimientos relevantes y pertinentes en el área de la ingeniería, de acuerdo a las demandas de la realidad mundial, trabajando en equipo Inter y Transdiciplinarios.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Crear espacios de intercambio que faciliten la aplicación de diferentes abordajes metodológicos en la producción de nuevos conocimientos relevantes para ingeniería.
Propiciar oportunidades para la organización de grupos de trabajo Inter y Transdiciplinarios, dedicados a la producción y difusión de conocimientos, desde diferentes perspectivas y saberes.

Ofrecer oportunidades para el desarrollo de investigadores que generen nuevos conocimientos pertinentes y relevantes para la ingeniería acordes con las demandas de la realidad social mundial.

Plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS

Los Postgrados de la Universidad de Carabobo funcionan en el esquema de cuatrimestre. Se emplean tres (3) periodos lectivos; de doce (12) semanas cada uno, por año. Las asignaturas en forma general serán de tres (3) unidades de crédito, lo cual representa el dictado de cuatro (4) horas semanales de clase.

El programa de Doctorado tendrá como característica fundamental un Plan de Estudios Doctoral para cada candidato debidamente aprobado por la Comisión Coordinadora del Programa Doctoral; en el cual el eje central del Plan de Estudios Doctoral será determinado por el proyecto de Tesis Doctoral. El establecimiento del cada Plan de Estudios Doctoral será formulado por el Tutor, conjuntamente con su candidato y sometido a la Comisión Coordinadora de los Programas Doctorales para su aprobación.


El Plan de Estudios incluye:

Cuarenta y cinco (45) unidades crédito, correspondientes a seminarios básicos y seminarios electivos, seminarios tutoriales de investigación, trabajos autodirigidos (publicaciones, pasantías de investigación u otras modalidades curriculares) dictadas u ofrecidas en la Universidad de Carabobo o en otras Universidades e Institutos de Investigación del país o del exterior.


Tesis doctoral inédita.

Una publicación técnica en un medio de divulgación científica de reconocimiento internacional, publicado en revistas de circulación internacional arbitradas e incluidas en algunos de estos índices: Science Citation Index Expanded, Engineering Index, Mathematical Review, Med Line/Pub-Med.


Distribución de las (45) unidades crédito :

Un mínimo de veintiún (21) unidades crédito de seminarios: básicos y electivos. Un mínimo de veinticuatro (24) unidades crédito de seminarios de investigación.

Los seminarios de investigación están compuestos por un máximo de nueve (09) unidades crédito de seminarios tutoriales de investigación y quince (15) créditos en seminarios complementarios de investigación. Los seminarios electivos, tienen una amplia capacidad de selección y van a depender del área de investigación donde se desarrollará la tesis doctoral.


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN AMBIENTE

* SIMULACIÓN DE PROCESOS AMBIENTALES
* MANEJO INTEGRADO DE CUENCAS Y GESTIÓN AMBIENTAL
* BIOTRATAMIENTO
* DETERMINACIÓN DE PARTÍCULAS Y
* COMPUESTOS ORGÁNICOS EN AIRE
* TRATAMIENTO DE RESIDUOS


BIOINGENIERÍA Y COMPUTO APLICADO

* PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
* BIOELECTRÓNICA
* TELEMEDICINA Y TELE-EDUCACIÓN
* COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE MATERIALES
* COMPUTACIÓN


ELÉCTRICA

* TELECOMUNICACIONES
* SISTEMAS DE CONTROL (CONTROL AVANZADO DE PROCESOS)
* SISTEMAS INTELIGENTES Y ROBÓTICA
* SISTEMAS DIGITALES Y COMPUTACIÓN


INDUSTRIAL

* GESTION DE LA CALIDAD
* GERENCIA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
* EMPRESABILIDAD, REDES Y RELACIONES
* INGENIERÍA DE LA PRODUCTIVIDAD
* MÉTODOS HEURISTICOS
* ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
* ESTUDIOS ERGONOMICOS Y DEL AMBIENTE DE TRABAJO


QUÍMICA

* CATÁLISIS HETEROGÉNEA
* CATÁLISIS HOMOGÉNEA Y BIFÁSICA
* ADSORBENTES (Remoción de metales pesados en efluentes acuosos)
* SIMULACIÓN Y CONTROL AVANZADO DE PROCESOS
* POLÍMEROS
* EXTRACCIÓN DE PRODUCTOS NATURALES