Doctorado en Educación (Municipio Libertador de Caracas, Distrito Capital)

Universidad Católica Andrés Bello

Título ofrecido:Especialista en Desarrollo Organizacional

Ubicación:Municipio Libertador de Caracas - Distrito Capital

Duración:6 Meses

Tipo:Doctorados

Modalidad:Presencial

Características

Formación Profesional para el Cambio Cultural.
Generar conocimiento en cuanto a:
• La realidad y su vinculación con la formación
profesional en las diferentes carreras.
• Modelos curriculares y la construcción de alianzas
sociales para la formación del profesional
orientada a la transformación económica, social y
cultural del país.
• Modelos didácticos en la educación universitaria
que generan cambios en la formación profesional.
• Modelos estructurales y organizacionales en la
universidad para el cambio de la formación profesional.
• Desempeño de los egresados.
• Modelos de evaluación curricular e institucional.
Universidad y Comunidad: Diálogo y Construcción
Colectiva de Saberes y Haceres.
Generar conocimientos a partir del diálogo de saberes
y haceres, relacionados con:
• El conocimiento cotidiano, su construcción y valoración.
• Las representaciones sociales de los saberes y
mediaciones.
• Las metodologías para favorecer el diálogo y la
construcción colectiva de haceres y saberes.
• Los aspectos socioeducativos abordados en los
proyectos desarrollados a partir del diálogo de
saberes.
• Solucionar problemas socioeducativos mediante
el desarrollo de proyectos conjuntos Universidad
- Comunidad.
Procesos de Aprendizaje y Enseñanza en Contextos
Educativos.
• Generar conocimientos sobre los procesos de
aprendizaje y enseñanza que tienen lugar en el
contexto de las diferentes disciplinas curriculares
que conforman los planes de estudio oficiales de
los niveles y modalidades del sistema educativo
venezolano.
• Mejorar la calidad de la educación venezolana
mediante el desarrollo de programas de intervención
cognitivos, metacognitivos, afectivos y motivacionales
en contextos académicos formales y
no formales, en los diferentes niveles y modalidades
del sistema educativo venezolano.
Educación para el Desarrollo Sustentable
• Generar conocimientos sobre los procesos relacionados
con la Educación para el Desarrollo
Sustentable que tienen lugar en el contexto de la
educación formal y no formal, desde la perspectiva
interdisciplinaria y transdisciplinaria en el marco
de los paradigmas emergentes.
• Desarrollar proyectos educativos-ambientales
vinculados a los diferentes niveles y modalidades
del sistema educativo y en el contexto de la educación
no formal, con perspectiva humanista y
orientación ética, a los fines de mejorar la calidad
de la educación venezolana en el análisis y resolución
de problemas y situaciones socioambientales

Plan de estudios

El Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello tiene como propósito la formación
de investigadores de alto nivel, la generación de conocimiento y el desarrollo de proyectos en las líneas de
investigación del Programa para contribuir al desarrollo de la educación, a la solución de problemas educativos y
sociales y a la consolidación de la comunidad científica en Venezuela.
Los problemas y fenómenos educativos que se abordaran en el programa, por su complejidad, son irreducibles a
una estricta visión disciplinaria: Por ello la administración del de estudio se realiza en dos momentos simultáneos.
El momento disciplinar tiene que ver con la necesidad de que el estudiante comprenda a profundidad las teorías
que fundamentan la disciplina. Cada disciplina establece su autonomía sobre la base de sus contenidos, metodología
y lenguaje.
El momento interdisciplinar tiene que ver con una concepción multidimensional de los fenómenos. Estudiantes y
profesores de las diversas disciplinas analizan cada problema, objeto de investigación de cada doctorando, a la luz
de las diferentes disciplinas estimulando la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos.
El programa se administra bajo una modalidad presencial con fuerte apoyo de la tecnología de la Información y la
Comunicación.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Objetivos compartidos por las líneas
Conformar con los integrantes de la línea una comunidad de aprendizaje contributivo, comprometido con el desarrollo
de los proyectos y la difusión de las investigaciones realizadas en ellos.
Establecer redes para el intercambio y apoyo mutuo con grupos de investigación de líneas análogas o vinculadas a
ésta.

Requisitos

Realizar el proceso de preinscripción en las fechas y formas fijadas y anunciadas por la Dirección General
de los Estudios de Postgrado (Artículo 84 del Capítulo VIII, De la Admisión, Reinscripción y Traslado, Reglamento
General de los Estudios de Postgrado).
Formación Profesional para el Cambio Cultural.
Generar conocimiento en cuanto a:
• La realidad y su vinculación con la formación
profesional en las diferentes carreras.
• Modelos curriculares y la construcción de alianzas
sociales para la formación del profesional
orientada a la transformación económica, social y
cultural del país.
• Modelos didácticos en la educación universitaria
que generan cambios en la formación profesional.
• Modelos estructurales y organizacionales en la
universidad para el cambio de la formación profesional.
• Desempeño de los egresados.
• Modelos de evaluación curricular e institucional.
Universidad y Comunidad: Diálogo y Construcción
Colectiva de Saberes y Haceres.
Generar conocimientos a partir del diálogo de saberes
y haceres, relacionados con:
• El conocimiento cotidiano, su construcción y valoración.
• Las representaciones sociales de los saberes y
mediaciones.
• Las metodologías para favorecer el diálogo y la
construcción colectiva de haceres y saberes.
• Los aspectos socioeducativos abordados en los
proyectos desarrollados a partir del diálogo de
saberes.
• Solucionar problemas socioeducativos mediante
el desarrollo de proyectos conjuntos Universidad
- Comunidad.
Procesos de Aprendizaje y Enseñanza en Contextos
Educativos.
• Generar conocimientos sobre los procesos de
aprendizaje y enseñanza que tienen lugar en el
contexto de las diferentes disciplinas curriculares
que conforman los planes de estudio oficiales de
los niveles y modalidades del sistema educativo
venezolano.
• Mejorar la calidad de la educación venezolana
mediante el desarrollo de programas de intervención
cognitivos, metacognitivos, afectivos y motivacionales
en contextos académicos formales y
no formales, en los diferentes niveles y modalidades
del sistema educativo venezolano.
Educación para el Desarrollo Sustentable
• Generar conocimientos sobre los procesos relacionados
con la Educación para el Desarrollo
Sustentable que tienen lugar en el contexto de la
educación formal y no formal, desde la perspectiva
interdisciplinaria y transdisciplinaria en el marco
de los paradigmas emergentes.
• Desarrollar proyectos educativos-ambientales
vinculados a los diferentes niveles y modalidades
del sistema educativo y en el contexto de la educación
no formal, con perspectiva humanista y
orientación ética, a los fines de mejorar la calidad
de la educación venezolana en el análisis y resolución
de problemas y situaciones socioambientales.
2. Requisitos para la admisión:
• Poseer un título universitario de licenciatura o equivalente en educación o en cualquier otra área del conocimiento,
cuya preparación haya requerido al menos cuatro años de estudios. En este caso, el doctorando deberá cursar
toda la escolaridad.
• Poseer Grado de Maestría en Educación o en otras disciplinas afines. En este caso se reconocerán los cursos
correspondientes al eje de investigación.
• Presentar dos recomendaciones razonadas de personas calificadas.
• Presentar una propuesta preliminar de investigación.
• Tener dominio instrumental del idioma Inglés