Diplomado en Bioética (Municipio Libertador de Caracas, Distrito Capital)

Universidad Monteávila

Ubicación:Municipio Libertador de Caracas - Distrito Capital

Duración:252 Horas

Tipo:Diplomados

Modalidad:Presencial

Características

Perfil de Ingreso:

El Diplomado de Bioética está dirigido a personas de los más diversos ámbitos profesionales universitarios, que tengan el interés en conocer en profundidad esta disciplina y de capacitarse para el estudio, reflexión y orientación en los distintos tópicos y problemas inherentes a ella. Con este Diplomado se pretende interesar e introducir a muchas personas en este aspecto del saber, en especial aquellas que han realizado estudios de Medicina, Enfermería, Biología, Educación, Derecho, Psicología y demás áreas afines a la Bioética, y personas que trabajan en el diseño de Políticas de Salud, Comités de Ética de hospitales, etc.
Objetivos: El programa del Diplomado en Bioética se propone:

• Dar una formación básica a los profesionales de distintas disciplinas en relación con las cuestiones más importantes de la Bioética.
• Brindar herramientas que permitan orientar las posibles soluciones a los problemas éticos que se plantean en el campo de la Bioética desde la perspectiva del humanismo cristiano
• Contribuir a la formación de personas con capacidad para la comprensión y valoración crítica de los elementos de nuestra cultura con respecto a la verdadera imagen del hombre, su dignidad y su destino
• Contribuir a la capacitación de profesionales que puedan asesorar o integrar comités de Ética en Hospitales y Centros Asistenciales, con una visión amplia en el área de la Bioética

Estructura curricular:

Las materias se distribuyen en dos grandes áreas: una referida a principios filosóficos fundamentales (6 créditos) y la otra a las cuestiones específicas de la Bioética (10 créditos). .

Las materias de carácter filosófico se cursarán en conjunto con los participantes de los Diplomados en Filosofía y Doctrina Social de la Iglesia.

Los estudios del Diplomado de Bioética tienen una extensión de 252 horas de clase, correspondientes a 16 unidades crédito.

En algunos casos, se podrán convalidar materias presentando un examen de suficiencia, pero esto nunca excederá el 50% del total de unidades crédito. .

Plan de estudios

Filosofía sistemática
Introducción a la Filosofía

16

Religión y cultura
16
108
Reflexiones antropológicas

16

Metafísica

20

Creación, Evolución y Filosofía
20
Ética y desarrollo armónico de la persona

20

Bioética general y aplicada
Bioética e Historia Contemporánea

20

Seminarios en Bioética
16
136
Fundamentos de Biología, Genética y Fisiología humana

12

Ética, familia y matrimonio 16
Antropología de la sexualidad

8

Bioética y regulación de la natalidad
16
Vida humana: inicio y término 16
Biología y fisiología de la reproducción

12

Autores y documentos en Bioética 20
Monografía
Monografía
6
Monografía

Requisitos

Requisitos de ingreso:

• Grado de licenciatura a nivel superior debidamente acreditado;
• Presentar un currículo académico y certificación de notas de los estudios superiores;
• Superar el proceso de ingreso, que incluye un examen y una entrevista de selección.