Título ofrecido:Licenciado en Derecho

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Online

Características

FACULTAD DE DERECHO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
Fuente:

RESUMEN / DESCRIPCIÓN GENERAL

DESCRIPCIÓN
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas es la unidad docente de la Universidad José María Vargas que tiene por función enseñar e investigar en el campo de las mencionadas ciencias. Ella está formada actualmente sólo por la Escuela de Derecho. En el futuro se piensa crear la Escuela de Ciencias Políticas. La enseñanza de la ciencia del derecho se imparte conforme a un plan de estudios aprobado por el Consejo Nacional de Universidades. Esta enseñanza está a cargo de un personal docente que ha sido seleccionado mediante una rigurosa estudio de méritos y credenciales que hace la Comisión Clasificadora de la Universidad. Al estudiante que haya aprobado el plan de estudios de la Escuela de Derecho se le otorga el título de abogado.

OBJETIVO GENERAL / OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OBJETIVOS
• Formar un profesional dotado de una teoria y práctica que lo haga apto para responder positiva y creativamente a las situaciones de su vida profesional.
• Formar un profesional que de acuerdo a su vocación sea capaz de ejercer la carrera de derecho como litigante, asesor jurìdico, administrador de justicia, preparación y redacción de textos legales y ser un medio de servicio para la convivencia social.
• Formar un abogado capaz de desempeñarse en los distintos niveles de la gerencia pública y privada, tales como jueces, defensores pùblicos y privados, fiscales registradores y consultores.
• Formar un profesional con una actitud hacia la investigación y que pueda ser crítico de la realidad
• Preparar un profesional con disposición hacia el ejercicio de la docencia.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN
Formar abogados con alto nivel de preparacion academica, profesional, humanista y etica, capaces de insertarse exitosamente en el contexto nacional e internacional.

VISIÓN
Formar abogados de alta calidad académica, competitividad con espíritu permanente de perfeccionamiento y actualización.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA / ORGANIGRAMA

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas tiene un Decano que, conjuntamente con el Consejo de Facultad, coordina y orienta la enseñanza, la investigación, extensión y demás actividades académicas y administrativas que la competan.
La Escuela de Derecho está dirigida por un Director y tiene Coordinadores que actúa en la Torre de la UJMV y otro que ejerce sus funciones en la edificio de Chacao. Además, tiene un Coordinador que dirige el servicio comunitario que fue creado por la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. Asimismo, la Escuela de Derecho dispone de personal para cumplir las actividades administrativas.

El primer año de derecho funciona en la sede de la Facultad de Administración, Gerencia y Contaduría en la Avenida Andrés Galarraga en el Municipio Chacao del Estado Miranda. El segundo, tercer, cuarto y quinto años se administran en la Torre UJMV situada en la Avenida Sucre de los Dos Caminos, jurisdicción del Municipio Sucre del Estado Miranda.
FORTALEZAS / VENTAJAS / OPORTUNIDADES

FORTALEZAS
• Un pregrado con reconocimiento de las fuentes empleadoras.
• Aplicación sistemática de modernas metodologías de aprendizaje
• Una planta profesoral comprometida con las tareas inherentes al mentenimiento de la calida académica.
• Formación de profesionales con sólidos conocimientos del Derecho, normas de comportamiento ético y capaces de liderar los procesos de perfeccionamiento de la sociedad.
• Con dominio de las técnicas de investigación jurídica.
• Identificado con los problemas de la realidad social y con propuestas orientadas a la superaciòn de problemas y conflictos.
• Motivados a la creación intelectual.

NOVEDAD / ACTIVIDADES DE ACTUALIDAD / EVENTOS

ACTIVIDADES DE ACTUALIDAD Y EVENTOS

Ha sido política de la Facultad la de organizar conferencias sobre los temas jurídicos de actualidad. Venezuela vive un proceso de cambios constitucionales y legales que es necesario analizar. Recientemente se presentó al país un proyecto de reforma constitucional que, por la importancia que ella tuvo, fue necesario organizar una conferencia que tuvo a los estudiantes como destinatarios. Así se ha procedido con otros temas.

AREAS DE ESTUDIO / PROGRAMAS / CARRERAS QUE SE OFRECEN

CARRERA QUE OFRECE DERECHO
RÉGIMEN DE ESTUDIO

La carrera de derecho tiene una duración de cinco años. El régimen de estudio es presencial. Cada año se inician dos periodos lectivos. Uno, que comienza en el mes de marzo y concluye en el mes de diciembre. Y el otro que comienza en el mes de octubre y finaliza en el mes julio del año siguiente.

PERFIL DEL EGRESADO (ESTUDIANTE DE PREGRADO / PARTICIPANTE DE POSTGRADO / PARTICIPANTE DE CURSOS )
PERFIL DEL EGRESADO
Los estudios de la carrera de Derecho tienen por finalidad formar un profesional que cuando egrese de la Escuela de Derecho tenga profundos conocimientos de las ciencias jurídicas, que domine las técnicas de la interpretación y aplicación de la ley y que conozca los precedentes jurisprudenciales. Asimismo, el profesional del derecho ha sido preparado en las técnicas de investigación científica, en el estudio de la informática y en el conocimiento del idioma inglés. Durante los cinco años que duran los estudios del derecho, la Escuela de Derecho vela porque los profesores incorporen los nuevos conocimientos producidos para solucionar las controversias y los que resultan de las nuevas realidades sociales y económicas, como son los procesos de integración económica y el comercio inte

PERFIL DEL PERSONAL DOCENTE / ADMINISTRATIVO

PERFIL DEL PERSONAL DOCENTE
El personal docente de la Facultad es seleccionado por una Comisión Clasificadora especialmente constituida para escoger el personal docente. Además de las condiciones exigidas por la Ley de Universidades para ser miembro del personal docente y de investigación, la Facultad exige, entre los requisitos de ingreso, que el profesor tenga un certificado de capacitación docente o asuma el compromiso de obtenerlo.

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN / PONDERACIÓN / RESULTADOS OBTENIDOS

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN

La evaluación del rendimiento estudiantil se concibe como un proceso integral, sistemático, continuo, cooperativo y científico de valoración de los logros en función de los objetivos propuestos y en consideración a las condiciones en las que se produce el aprendizaje. Esa evaluación tiene por objeto comprobar el logro de las competencias del estudiante, determinar las causas de los resultados insatisfactorios y establecer las reorientaciones que sean necesarias para el mejoramiento del rendimiento.

Esta evaluación suele practicarse mediante las siguientes actividades: a) pruebas escritas y orales; b) trabajos prácticos; c) exposiciones en clase; d) trabajos de investigación; e) cualquier otra actividad de evaluación acorde con los objetivos de la asignatura.

El rendimiento estudiantil se evalúa mediante una escala de calificación de cero a veinte puntos. La calificación mínima de aprobación es de diez puntos. Para presentar el examen final el estudiante requiere haber obtenido una calificación previa no menor a diez puntos. La calificación definitiva se obtiene así: Del promedio de las calificaciones de las actividades evaluativas parciales las cuales aportarà el 40% de dicha nota cuando sea 10,11 o 12 puntos, la nota obtenida por el e el 50% cuando sea 13, 14 o 15 puntos; el 60% cuando sea 16, 17 o 18 puntos y el 75% cuando sea 19 o 20 puntos. La calificación del examen final aportará el 60%, 50%, 40% y 25% respectivamente. El estudiante que hubiere obtenido en los exámenes parciales la calificación de 19 o 20 puntos está eximido de presentar el examen final.
Los estudiantes con derecho a presentar exámenes finales podrán diferirlos y presentarlos en la oportunidad fijada para el examen de reparaciòn de la respectiva asignatura.COORDINACIÓN DE E-LEARNING

Coordinación de Plataforma - Facultad de Educación
Fuente:

RESUMEN / DESCRIPCIÓN GENERAL
La Nueva Era tecnológica presenta grandes retos en la actualidad, lo cual ha tenido ocupado a distintos sectores saber. El potencial que las nuevas tecnologías de la comunicación han emanado a la sociedad tiene que ver con la rapidez del procesamiento de la información, con el manejo de grandes volúmenes de la misma, el fácil acceso, la disposición, el intercambio y trasformación.
Actualmente en este mundo de internacionalización, ha trascendido el uso de estas aplicaciones a diversas áreas de la actividad humana, como es el caso de la educación en donde se estudia continuamente como estas nuevas herramientas se aprovechan para lograr un aprendizaje continuo a distancia, y bajo el control de quienes aprenden.
La Educación a distancia siglo XXI tiene que ver con campos virtuales, bibliotecas electrónicas, videoconferencia, autoaprendizajes, aulas virtuales son solo algunas de las que hoy en día definen la forma de trabajar de docentes y alumnos que manejan esta modalidad y que solo es parte de muchas más del siglo que viene.

PREÁMBULO / INTRODUCCIÓN / PRESENTACIÓN

La Universidad José María Vargas (UJMV) ofrece la oportunidad de cursar estudios universitarios, apoyados en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) aplicadas a la Educación.
Para ello, se emplea como medio instruccional la Plataforma Tecnológica (E-learning), la cual permite la formación:
- Educadores
- Ingenieros
- Arquitectos
- Administradores
- Extensión
- Estudios a Postgrado en diversas áreas.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
Misión
El Departamento de plataforma ofrece asistencia tecnológica a docentes y estudiantes en la difusión del contenido educativo implementando el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC`s) como herramientas para la modalidad Semi-Presencial.
Visión
Proyectarse como Universidad reconocida nacional e internacionalmente, en la difusión de contenidos pedagógicos virtuales, con el fin de aportar conocimientos en el proceso educativo; con el objetivo de compartir información con la sociedad.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA / ORGANIGRAMA

La Coordinación de Plataforma cuenta con:
- Coordinador de Facultad Educación
- Equipo de Diseñadores Instruccionales.
- Equipos de Diseñador Gráfico.
- Equipo de Soporte Técnico (Departamento de Sistema).
FORTALEZAS / VENTAJAS / OPORTUNIDADES

Podemos mencionar ventajas desde cualquier punto de vista, es decir, para instituciones educativas como para alumnos.
Ventajas que representa para centros educativos:
• Reducción operativa para los costos operativos
• Aumento del número de alumnos al reducirse las barreras del espacio tiempo
• El aprendizaje debe realizarse de forma continua
• Los contenidos son rápidamente actualizados
• Mejora la colaboración e interacción entre los estudiantes.
Ventaja que representa para los alumnos:
• Reducción de costos para el traslados
• Mejor manejo del tiempo disponible
• Material de estudio actualizado
• Rápida integración de los conocimientos adquiridos.
• Podrá realizar consultas online u offline sobre cualquier duda.
AREAS DE ESTUDIO / PROGRAMAS / CARRERAS QUE SE OFRECEN

La Facultad de Educación ofrece la carrera de Educación en tres especialidades. Los estudios están organizados en dos niveles profesionales inter-relacionados y con solución de continuidad académica: el de Técnico Superior y el de Licenciado. A través de la modalidad de estudio presencial y semi-presencial.
a) Licenciatura en Educación Preescolar
b) Técnico Superior en Preescolar
c) Licenciatura en Educación Especial
•Mención: Retardo Mental
•Mención: Dificultad de Aprendizaje
d) Técnico Superior en Educación Especial
e) Licenciatura en Educación Integral
•Mención: Ciencias Sociales
•Mención: Ciencias Naturales
f) Técnico Superior en Educación Integral.
RÉGIMEN DE ESTUDIOS / MODALIDADES / ESTRUCTURA DEL CURSO

El régimen de estudios está organizado por semestres académicos y por Unidades-Crédito, lo cual le permite al estudiante avanzar a su propio ritmo. Un año académico está dividido en dos períodos ordinarios (entre 14 y 16 semanas). El primer período se inicia en enero y culmina en mayo, el segundo se inicia en agosto y termina en diciembre. Entre cada período regular se desarrolla un período intensivo extraordinario de 8 semanas que transcurre durante los meses de junio y julio. Los alumnos de nuevo ingreso pueden incorporarse en cualquiera de los dos períodos ordinarios.
Las carreras largas a nivel de Licenciatura, tienen una duración de 10 semestres y 180 Unidades-Crédito. Las carreras cortas o salidas intermedias, tienen un promedio de duración de 6 semestres y alrededor de 110 Unidades-Crédito.
PERFIL DEL PERSONAL DOCENTE / ADMINISTRATIVO

Dentro de la modalidad de estudio a distancia, el profesor debe poseer un perfil, con características y cualidades de gran importancia como: evaluador, motivador, y mediador del proceso de aprendizaje. El tutor se convierte así en el referente personal más directo para el alumno, además debe contar con características adicionales como:
• Conocer y manejar las herramientas Tecnológicas de Información y Comunicación. (TIC´S).
• Ser altamente comunicativo que le permita una integración con los participantes del curso.
• Experiencia y dominio en área del conocimiento en estudio, que le permita ejecutar sus contenidos en casos prácticos, de tal forma que pueda manejar todo el escenario virtual que se le presente.
• Desarrollar estrategias didácticas que permita el aprendizaje de contenidos.
• Pertinencia al estudio de la modalidad de la Educación a Distancia.
Por otro lado, debe cumplir ciertas funciones deseables que le permita la ejecución y el desarrollo de su contenido, entre ellas tenemos:
• Diseñar contenidos didácticos que motiven a los alumnos al proceso de aprendizaje.
• Orientar a los alumnos atendiendo a las necesidades, dudas y problemas que se le presente en el proceso de aprendizaje.
• Promover la participación a los alumnos, para el interés del estudio de los contenidos.
• Realizar el seguimiento constante a los alumnos, para que de esa forma exista una realimentación de las actividades que ellos realicen.

FUENTES EMPLEADORAS / MERCADO LABORAL

• Institutos docentes, oficiales y privados.
• Módulos de servicio social, adscritos al Ministerio de Educación.
• Unidades de Higiene Escolar.
• Ejercicio privado de la profesión, en la prestación de atención mediante consulta privada específica, para problemas de dificultades de aprendizaje y retardo mental.
• Centros de atención psicopedagógica o de salud, del Ministerio Salud y Desarrollo Social.

HORARIOS DE ATENCIÓN / SERVICIO

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8:00am a 12pm y 2:00pm a 9:00pm
Sábados: 8:00am a 3:00pm.

Los exámenes diferidos no tienen reparación, pero al alumno se le computará el promedio de sus evaluaciones parciales.
Los alumnos que hayan perdido el derecho a exámenes finales o que resulten aplazados en ellos podrán presentar exámenes de reparación.

FUENTES EMPLEADORAS / MERCADO LABORAL

FUENTES EMPLEADORAS
• El Estado como ente público
• Las empresas del Estado.
• Las empresas privadas
• Los Particulares
• Instituciones Educativas.
• Instituciones Científicas
• Instituciones Internacionales.
• Instituciones Financieras y de Seguros.
MERCADO LABORAL
El egresado de la Escuela de Derecho de esta Universidad está en capacidad de desempeñarse como asesor jurídico de empresas públicas o privadas, como abogado litigante, como funcionario judicial, como docente universitario y en cualquier otra actividad de índole jurídica nacional e internacional.

HORARIOS DE ATENCIÓN / SERVICIO

PERIODOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO
La Escuela de Derecho tiene el siguiente horario de atención al público:
De lunes a viernes de 9:00 am a 12 m y de 5:00 pm a 7:00 pm.
Sin embargo, se agradece concertar una cita con la persona con la que se desea consultar.

Plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudio de la carrera de derecho comprende la enseñanza de veintisiete asignaturas. Esta carga académica se distribuye en los cinco años lectivos, cada uno de ellos con seis, siete u ocho asignaturas, según lo establecido en el respectivo plan. A partir del tercer año se hacen prácticas de derecho y se ofrecen asignaturas optativas que el estudiante puede elegir según sus preferencias. Durante los cinco años de la carrera se enseña el idioma inglés, porque él constituye un importante instrumento de comunicación profesional. En el primer y quinto años de derecho se enseñan técnicas de investigación jurídica, lo que le permitirá al estudiante obtener las competencias para realizar los trabajos de investigación que le sean exigidos por los profesores. así como tambien se realizan prácticas de computación aplicadas al derecho. Por último, el plan de estudio exige la elaboración, presentación y aprobación de un trabajo especial para poder obtener el título de abogado. El estudio del derecho se efectúa según el siguiente plan de estudios:

Primer Año

Introducción al Derecho
Derecho Constitucional
Derecho Civil I (Personas)
Derecho Romano I
Sociología
Técnicas de Investigación y Computación I
Inglés I

Segundo Año

Derecho Civil II (Bienes)
Derecho Romano II
Derecho Administrativo I
Derecho Internacional Público

Requisitos

REQUISITOS / CONDICIONES DE INGRESO

CONDICIONES DE INGRESO
La persona que desee ingresar a la Escuela de Derecho deberá cumplir con los requisitos de admisión establecidos por la Ley de Universidades y por los reglamentos ejecutivos y de la Universidad y la aprobación del curso propedéutico. Debe presentar los siguientes recaudos:
a) Título de bachiller en fondo negro.
c) Copia fotostática de la cédula de identidad.
d) Calificaciones certificadas y en fondo negro de los cinco años de educación media y diversificada..
e) Inscripción en el servicio militar.
f) Partida de nacimiento.
g) Carta de buena conducta.
h) Cuatro fotografías de frente, tamaño carnet.
Cumplidos estos requisitos, el aspirante deberá formalizar la inscripción en la Universidad y en la Escuela de Derecho, pre

REQUISITOS / CONDICIONES DE PERMANENCIA

CONDICIONES DE PERMANENCIA
Para seguir la carrera de derecho y obtener el título de abogado, el estudiante debe cumplir con todas las condiciones relativas a la asistencia a clases, presentación de exámenes y de trabajos prácticos, a la asistencia a los seminarios y demás exigencias reglamentarias. Por otra parte, es condición de permanencia en la Facultad que el estudiante conserve el espíritu de disciplina y de respeto a las normas universitarias y a las autoridades y profesores.
CONDICIONES ESPECIALES
Entre las condiciones de ingreso a la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas está, como ya se señaló, la aprobación del curso propedéutico. Sin embargo, los egresados universitarios con título de licenciado o su equivalente están exonerados de realizar dicho curso. Asimismo, aquellos que hayan obtenido un título en educación superior en carreras menores de cinco años podrán realizar un curso especial que determine el Consejo Propedéutico.
REQUISITOS / CONDICIONES DE INGRESO

CONDICIONES DE INGRESO
La persona que desee ingresar a la Escuela de Derecho deberá cumplir con los requisitos de admisión establecidos por la Ley de Universidades y por los reglamentos ejecutivos y de la Universidad y la aprobación del curso propedéutico. Debe presentar los siguientes recaudos:
a) Título de bachiller en fondo negro.
c) Copia fotostática de la cédula de identidad.
d) Calificaciones certificadas y en fondo negro de los cinco años de educación media y diversificada..
e) Inscripción en el servicio militar.
f) Partida de nacimiento.
g) Carta de buena conducta.
h) Cuatro fotografías de frente, tamaño carnet.
Cumplidos estos requisitos, el aspirante deberá formalizar la inscripción en la Universidad y en la Escuela de Derecho, pre

REQUISITOS / CONDICIONES DE PERMANENCIA

CONDICIONES DE PERMANENCIA
Para seguir la carrera de derecho y obtener el título de abogado, el estudiante debe cumplir con todas las condiciones relativas a la asistencia a clases, presentación de exámenes y de trabajos prácticos, a la asistencia a los seminarios y demás exigencias reglamentarias. Por otra parte, es condición de permanencia en la Facultad que el estudiante conserve el espíritu de disciplina y de respeto a las normas universitarias y a las autoridades y profesores.
CONDICIONES ESPECIALES
Entre las condiciones de ingreso a la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas está, como ya se señaló, la aprobación del curso propedéutico. Sin embargo, los egresados universitarios con título de licenciado o su equivalente están exonerados de realizar dicho curso. Asimismo, aquellos que hayan obtenido un título en educación superior en carreras menores de cinco años podrán realizar un curso especial que determine el Consejo Propedéutico.