Administración (Online)

Universidad José María Vargas

Título ofrecido:Licenciado en Administración

Tipo:Carreras Técnicas

Modalidad:Online

Características

FACULTAD DE ADMINISTRACION

FACULTAD DE ADMINISTRACION, GERENCIA Y CONTADURIA
Fuente:

RESUMEN / DESCRIPCIÓN GENERAL

En la Facultad de Administración Gerencia y Contaduría se ofrece a la juventud venezolana la posibilidad de formarse como profesionales altamente capacitados, a través de las carreras de Administración en sus menciones de Gerencia Empresarial y Ciencias Administrativas y en la licenciatura en Contaduría Pública.
La Facultad otorga también, a los estudiantes la posibilidad de una salida intermedia como técnico Superior Universitario en Administración, dándole a los mismos la posibilidad de incorporarse la mercado de trabajo y continuar sus estudios para la obtención de la Licenciatura en Administración.
Además de ello, a través de las materia electivas, se abre, a los estudiantes, un amplio abanico de oportunidades académicas que le permite acceder a los últimos hallazgos de la ciencia y la tecnología en el ámbito de la administración, la gerencia y la contaduría.
Los estudios para obtener los títulos universitarios tanto en Administración como en Contaduría Pública tiene una duración de diez semestres durante los cuales deben acumular como requisito académico, 180 unidades crédito para obtener el título respectivo.

OBJETIVO GENERAL / OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La Facultad de Administración, Gerencia y Contaduría en concordancia con su misión, se ha trazado en una serie de objetivos orientados a la gestión institucional. Estos objetivos son:
1. Constituirse en Institución generadora de repuestas adecuadas, basadas en el desarrollo y consolidación del conocimiento como ventaja competitiva que sea transmitida por vía de la docencia y la extensión, fortaleciendo los procesos de cambio de la Institución y del país.
2. Conducir un proceso de formación de un profesional hábil y útil para ubicarse en el mundo competitivo, globalizado, integrado, regionalizado y en proceso acelerado de transformación, con base en resultados de una educación con calidad científica y pertinencia social.
3. Incrementar las alianzas estratégicas nacionales e internacionales con el sector público y privado, en un proceso de consolidación y cooperación para satisfacer necesidades mutuas.
4. Transformar la gerencia universitaria basada en un modelo cultural centrado en las personas y en los procesos, tendente hacia la modernización de la Institución.
5. Desarrollar programas de formación profesional de pregrado centrados en el concepto de la educación integral del estudiante en las áreas de la administración y la Contaduría Pública.
6. Fomentar la investigación e impulsar el progreso de la ciencia, la tecnología, las letras, las artes y demás manifestaciones creadoras del espíritu en beneficio del bienestar del ser humano, la sociedad y del desarrollo de la nación.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISION

La Facultad de Administración, Gerencia y Contaduría de la Universidad José María Vargas es una institución educativa de calidad, pluralista, moderna, competitiva y con manejo gerencial; en la cual, se satisfacen oportunamente, las necesidades de formación de profesionales de alta competencia y, en concordancia con la misión de la universidad, comprometidos con el bienestar ciudadanoa través de las prácticas comunitarias, facilitando espacio e instalaciones y utilizando tecnología de vanguardia, proyectándosemediante diversos medios a la comunidad linoamericana.
VISION
Primera universidad líder en atención a las necesidades de formación de la comunidad latinoamericana, sus profesionales egresados líderes de los sectores privado y público, distinguidos por sus sobresalientes calidades profesionales y humanas, por su clara sensibilidad social y por su capacidad de aportar e implementar soluciones a los problemas de su ámbito en escenarios nacionales e internacionales.
VALORES
1. La innovación como impulso de la actividad diaria y razón de ser de la Facultad.
2. El reto, como eje medular de la gestión institucional, personal y profesional.
3. El espíritu emprendedor como actitud dominante de la acción educativa, fortaleciendo conductas necesarias para el autodesarrollo, la gestión de las organizaciones y las actitudes empresariales.
4. El compromiso con la institución, sus valores, misión y visión, y con la calidad como valor rector de vida.
5. La ética como principio orientador de las acciones y decisiones tanto institucionales como personales.
6. El trabajo en equipo entre todos los integrantes de la Facultad, como un vehículo para alcanzar nuestra misión y visión, y una estrategia importante para el logro de la sinergia institucional.
7. Los aportes de cada miembro de la institución, como ventaja para incursionar en mercados de alcance mundial, mediante estrategias de capitalización del conocimiento.
8. La calidad de servicio como una constante dirigida a los clientes internos y externos de la institución: estudiantes, profesores, y empleados.
9. La información continua y transparente, compartida con todos los actores institucionales, como un medio de retroalimentación de los esfuerzos realizados y de monitoreo del entorno.
10. El aprovechamiento intensivo del conocimiento para generar innovaciones orientadas hacia una mejor calidad de vida.
11. El respeto de los deberes y derechos individuales, bajo preceptos de honestidad y responsabilidad, expresado en todas las acciones de la institución y de sus actores.
12. La conciencia ecológica y responsabilidad social, expresadas en acciones de la universidad hacia el entorno y en la formación de profesionales éticos, capaces de evaluar el impacto de sus decisiones a futuro.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA / ORGANIGRAMA

FUNCIONES / SERVICIOS DE LA UNIDAD / DEPARTAMENTO / DIVISIÓN / FACULTAD
CONSEJO DE FACULTAD
El Consejo de la Facultad es el órgano de Dirección Superior de la Facultad de Administración, Gerencia y Contaduría tiene como propósito principal velar por el funcionamiento normal de la Facultad y por el cumplimiento cabal de sus fines asi como coordinar sus labores de docencia, investigación y extensión, aprobar los planes operativos y académicos de la Facultad, Elaborar los proyectos de reforma de los planes de estudio a fin de elevarlos al Consejo Universitario para su aprobació, Proyectar convenios de integración académica con otras instituciones de educación y coordinar su ejecución previa aprobación por las instancias superiores de la Universidad.
DECANATO
Es la máxima unidad operativa de la Facultad, y responsable de dirigir, planificar, coordinar, supervisar y evaluar con la asistencia de los coordinadores, las actividades de docencia, investigación y extensión así como las actividades académico-administrativas de la Facultad.
Dirección
Coordinación de Extensión Social
Coordinación de Servicio Comunitario
Coordinación de extensión
Coordinación de pasantías
Coordinación de plataforma
Coordinación de Académica Administrativa.

FORTALEZAS / VENTAJAS / OPORTUNIDADES

NOVEDAD / ACTIVIDADES DE ACTUALIDAD / EVENTOS

AREAS DE ESTUDIO / PROGRAMAS / CARRERAS QUE SE OFRECEN

La facultad de Administración, Gerencia y Contaduría ofrece a los jovenes la formación en tres áreas específicas del conocimiento dentro de las Ciencias Sociales: dos de ellas dentro del campo de la administración y otra referida al campo de la contabilidad en todos sus ámbitos.
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION
La licenciatura se puede obtener en las siguientes menciones:
• Licenciado en Administración, mención Ciencias Administrativas.
• Licenciado en Administración, mención Gerencia Empresarial.
LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA
RÉGIMEN DE ESTUDIOS / MODALIDADES / ESTRUCTURA DEL CURSO

MODALIDADES
La Facultad de Adminisitración, Gerencia y Contaduría desarrolla el proceso de aprendizaje dentro de las siguientes modalidades:
Modalidad presencial
Es aquella en la cual el proceso de enseñanza – aprendizaje se desarrolla a través de la interacción directa profesor estudiante, de acuerdo con los horarios de los programas establecidos y planificados para el desarrollo de las jornadas en aula, laboratorio, taller. Esta modalidad deberá cumplir la normativa en cuanto a calidad del proceso técnico – pedagógico, investigación y desarrollo de actividades fuera del aula, asistencia a prácticas de laboratorio, talleres, conforme a la naturaleza, exigencias programadas e infraestructura de recursos y servicios académicos.
Modalidad semi – presencial
Es aquella en la cual el proceso de enseñanza – aprendizaje se desarrolla apoyándose de manera integrada y pertinente en sistemas de comunicación y recursos que incluyen la utilización de medios impresos, audiovisuales y de nuevas tecnologías, en la formación de un ambiente propicio para la construcción y autogestión del aprendizaje, en encuentros presenciales periódicos, para asesorías, tutorías y actividades de evaluación.

COORDINACIÓN DE E-LEARNING

Coordinación de Plataforma - Facultad de Educación
Fuente:

RESUMEN / DESCRIPCIÓN GENERAL
La Nueva Era tecnológica presenta grandes retos en la actualidad, lo cual ha tenido ocupado a distintos sectores saber. El potencial que las nuevas tecnologías de la comunicación han emanado a la sociedad tiene que ver con la rapidez del procesamiento de la información, con el manejo de grandes volúmenes de la misma, el fácil acceso, la disposición, el intercambio y trasformación.
Actualmente en este mundo de internacionalización, ha trascendido el uso de estas aplicaciones a diversas áreas de la actividad humana, como es el caso de la educación en donde se estudia continuamente como estas nuevas herramientas se aprovechan para lograr un aprendizaje continuo a distancia, y bajo el control de quienes aprenden.
La Educación a distancia siglo XXI tiene que ver con campos virtuales, bibliotecas electrónicas, videoconferencia, autoaprendizajes, aulas virtuales son solo algunas de las que hoy en día definen la forma de trabajar de docentes y alumnos que manejan esta modalidad y que solo es parte de muchas más del siglo que viene.

PREÁMBULO / INTRODUCCIÓN / PRESENTACIÓN

La Universidad José María Vargas (UJMV) ofrece la oportunidad de cursar estudios universitarios, apoyados en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) aplicadas a la Educación.
Para ello, se emplea como medio instruccional la Plataforma Tecnológica (E-learning), la cual permite la formación:
- Educadores
- Ingenieros
- Arquitectos
- Administradores
- Extensión
- Estudios a Postgrado en diversas áreas.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
Misión
El Departamento de plataforma ofrece asistencia tecnológica a docentes y estudiantes en la difusión del contenido educativo implementando el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC`s) como herramientas para la modalidad Semi-Presencial.
Visión
Proyectarse como Universidad reconocida nacional e internacionalmente, en la difusión de contenidos pedagógicos virtuales, con el fin de aportar conocimientos en el proceso educativo; con el objetivo de compartir información con la sociedad.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA / ORGANIGRAMA

La Coordinación de Plataforma cuenta con:
- Coordinador de Facultad Educación
- Equipo de Diseñadores Instruccionales.
- Equipos de Diseñador Gráfico.
- Equipo de Soporte Técnico (Departamento de Sistema).
FORTALEZAS / VENTAJAS / OPORTUNIDADES

Podemos mencionar ventajas desde cualquier punto de vista, es decir, para instituciones educativas como para alumnos.
Ventajas que representa para centros educativos:
• Reducción operativa para los costos operativos
• Aumento del número de alumnos al reducirse las barreras del espacio tiempo
• El aprendizaje debe realizarse de forma continua
• Los contenidos son rápidamente actualizados
• Mejora la colaboración e interacción entre los estudiantes.
Ventaja que representa para los alumnos:
• Reducción de costos para el traslados
• Mejor manejo del tiempo disponible
• Material de estudio actualizado
• Rápida integración de los conocimientos adquiridos.
• Podrá realizar consultas online u offline sobre cualquier duda.
AREAS DE ESTUDIO / PROGRAMAS / CARRERAS QUE SE OFRECEN

La Facultad de Educación ofrece la carrera de Educación en tres especialidades. Los estudios están organizados en dos niveles profesionales inter-relacionados y con solución de continuidad académica: el de Técnico Superior y el de Licenciado. A través de la modalidad de estudio presencial y semi-presencial.
a) Licenciatura en Educación Preescolar
b) Técnico Superior en Preescolar
c) Licenciatura en Educación Especial
•Mención: Retardo Mental
•Mención: Dificultad de Aprendizaje
d) Técnico Superior en Educación Especial
e) Licenciatura en Educación Integral
•Mención: Ciencias Sociales
•Mención: Ciencias Naturales
f) Técnico Superior en Educación Integral.
RÉGIMEN DE ESTUDIOS / MODALIDADES / ESTRUCTURA DEL CURSO

El régimen de estudios está organizado por semestres académicos y por Unidades-Crédito, lo cual le permite al estudiante avanzar a su propio ritmo. Un año académico está dividido en dos períodos ordinarios (entre 14 y 16 semanas). El primer período se inicia en enero y culmina en mayo, el segundo se inicia en agosto y termina en diciembre. Entre cada período regular se desarrolla un período intensivo extraordinario de 8 semanas que transcurre durante los meses de junio y julio. Los alumnos de nuevo ingreso pueden incorporarse en cualquiera de los dos períodos ordinarios.
Las carreras largas a nivel de Licenciatura, tienen una duración de 10 semestres y 180 Unidades-Crédito. Las carreras cortas o salidas intermedias, tienen un promedio de duración de 6 semestres y alrededor de 110 Unidades-Crédito.
PERFIL DEL PERSONAL DOCENTE / ADMINISTRATIVO

Dentro de la modalidad de estudio a distancia, el profesor debe poseer un perfil, con características y cualidades de gran importancia como: evaluador, motivador, y mediador del proceso de aprendizaje. El tutor se convierte así en el referente personal más directo para el alumno, además debe contar con características adicionales como:
• Conocer y manejar las herramientas Tecnológicas de Información y Comunicación. (TIC´S).
• Ser altamente comunicativo que le permita una integración con los participantes del curso.
• Experiencia y dominio en área del conocimiento en estudio, que le permita ejecutar sus contenidos en casos prácticos, de tal forma que pueda manejar todo el escenario virtual que se le presente.
• Desarrollar estrategias didácticas que permita el aprendizaje de contenidos.
• Pertinencia al estudio de la modalidad de la Educación a Distancia.
Por otro lado, debe cumplir ciertas funciones deseables que le permita la ejecución y el desarrollo de su contenido, entre ellas tenemos:
• Diseñar contenidos didácticos que motiven a los alumnos al proceso de aprendizaje.
• Orientar a los alumnos atendiendo a las necesidades, dudas y problemas que se le presente en el proceso de aprendizaje.
• Promover la participación a los alumnos, para el interés del estudio de los contenidos.
• Realizar el seguimiento constante a los alumnos, para que de esa forma exista una realimentación de las actividades que ellos realicen.

FUENTES EMPLEADORAS / MERCADO LABORAL

• Institutos docentes, oficiales y privados.
• Módulos de servicio social, adscritos al Ministerio de Educación.
• Unidades de Higiene Escolar.
• Ejercicio privado de la profesión, en la prestación de atención mediante consulta privada específica, para problemas de dificultades de aprendizaje y retardo mental.
• Centros de atención psicopedagógica o de salud, del Ministerio Salud y Desarrollo Social.

HORARIOS DE ATENCIÓN / SERVICIO

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8:00am a 12pm y 2:00pm a 9:00pm
Sábados: 8:00am a 3:00pm.

Requisitos


REQUISITOS / CONDICIONES DE INGRESO

Los Bachilleres y Egresados del Sub-sistema de Educación Superior que deseen cursar estudios de administración o contaduría en la facultad de Administración, Gerencia y Contaduría deben inscribirse y cursar un Curso Propedéutico, el cual tiene la finalidad de orientar y subsanar deficiencias de formación de los estudiantes aspirantes, así como realizar un conjunto de actividades y de desarrollar un plan de estudio con asignaturas básicas y de iniciación profesional.El Curso Propedéutico es obligatorio para todos aquellos aspirantes a ingresar por primera vez a los Estudios Universitarios, que ofrece la Universidad José María Vargas.
Para aquellos aspirantes que poseen un título de Educación Superior, el Consejo Propedéutico les podrá ofrecer un curso especial, cuya duración la determinará el Consejo Propedéutico en forma individual.
Los Egresados de Instituciones de Educación Superior que mantienen Convenios con la Universidad José María Vargas, se regirán de acuerdo con las características de los Convenios Suscritos.
Los aspirantes que deseen ingresar a la Universidad deberán cumplir con todos los requisitos exigidos por el Consejo Nacional de Universidades y los establecidos por ella, para la admisión.
Para el ingreso a la facultad aspirante deberá presentar los siguientes recaudos:
Registro de Preinscripción Nacional (CNU, OPSU, Vigente)
b) Título de Bachiller (Fondo Negro)
c) Cédula de Identidad (Fotocopia)
d) Notas Certificadas de 1° al 5° año (Fondo Negro)
e) Inscripción en el Servicio Militar Obligatorio
f) Partida de Nacimiento
g) Carta de Buena Conducta
h) 4 Fotografías de frente (Tamaño Carnet)
Una vez cumplidos los requisitos anteriormente señalados y formalizada la inscripción, previa cancelación de la matrícula, está obligado el bachiller a mantener una buena conducta dentro de la institución y zonas adyacentes, ajustadas a la moral y las buenas costumbres y acatar los aspectos Disciplinarios y Académicos del Reglamento Interno de la Universidad. Deberá conservar y salvaguardar los bienes de la Institución como todo aquello que forme parte de ella y mantener unaactitud de respecto y sana convivencia, tanto con sus compañeros, como con el personal docente y demás integrantes de la Comunidad Universitaria.

REQUISITOS / CONDICIONES DE PERMANENCIA

La permanencia del estudiante dentro de la facultad está determinada, de acuerdo con los establecido en el artículo 47 del capítulo VII del REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL PARA LOS ESTUDIOS POR SEMESTRE O POR UNIDADES CRÉDITO por el índice académico que tenga el estudiante dentro del desarrollo de sus estudios. El Indice Académico obtenido por el estudiante determina su condición en la Universidad. Esta condición puede ser:
• Regular: Indice Académico acumulado por encima de 10.
• En Observación: Indice Académico acumulado entre 9.00 y 9.99
• Retirado: Indice Académico acumulado entre 0 y 8.99
El estudiante permanecerá en condiciones de Regular, en la medida en que mantenga su Indice Académico acumulado por encima de diez puntos, pudiendo cursar el máximo de créditos asignados al semestre correspondiente.
El estudiante que se encuentre en Observación, deberá obtener la condición de regular en un lapso de dos semestres ordinarios como máximo. Entre tanto, solo podrá cursar la cantidad de unidadescrédito que le sea autorizado solo por las autoridades respectivas.El alumno en Observación deberá acudir ante de Desarrollo Estudiantil, quien analizará su situación y determinará las medidas de orientación que considere conveniente para su recuperación. En este caso, la inscripción del alumno deberá ser autorizada por de Desarrollo Estudiantil en consulta con el Decano de la Facultad.