DFP_
Ubicación:Naguanagua - Carabobo
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Visión :
Sobre un soporte académico serio, bien establecido y actualizado que responda a las realidades del contexto, el Programa de la maestría, se propone alcanzar y mantener una posición de excelencia en el campo de la docencia e investigaciones en el área, como apoyo a los participantes que ejercen en los distintos niveles del sistema educativo; brinda además la posibilidad de lograr profesionales activos, analíticos, autogestionarios, protagonistas de sus aprendizaje, transformadores de la realidad, facilitadotes críticos, conscientes de su responsabilidad ante la sociedad.
Misión :
La Maestría en Educación mención “Enseñanza de la Ciencias Sociales ” de la Universidad de Carabobo tiene como misión ofrecer formación profesional de alto nivel académico y ético en la docencia e investigación del área, desde una perspectiva holística e interdisciplinaria para los docentes que elaboran en el Estado Carabobo y su zona de influencia en los diversos niveles del sistema educativo quienes al desempeñarse como investigadores, contribuirán sin duda, al desarrollo de la comunidad local, regional y nacional.
BREVE RESEÑA HISTORIA (Maestría en Educación Mención Enseñanza de las Ciencias Sociales)
La Maestría en Educación mención Enseñanza de las Ciencias Sociales fue aprobada el Diseño curricular por el Consejo Universitario el 23 de Marzo de 1990. En Marzo de 1990, según Acta Nº 33 del Consejo General de Postgrado se reforma el Programa de Maestría en Educación para flexibilizar la prosecución de estudios, dada la dedicación a tiempo parcial de los participantes quienes en su mayoría compartían el trabajo con sus estudios, se incorpora a la oferta académica la mención Enseñanza de las Ciencias Sociales, entre otras menciones, con elaboración de la oferta académica, programas de asignaturas y baremo para seleccionar aspirantes por concurso, que incluye prueba de credenciales, entrevista entre Octubre – diciembre de 1990. Se inició el primer curso en Enero de 1991 con 39 aceptados.
De esa manera, el programa de estudio de la Maestría en Educación mención Enseñanza de las Ciencias Sociales, se inserta a la nueva dimensión de la Universidad de Carabobo; por una parte como respuesta a las exigencias colectivas de preparación de un profesional de IV nivel, con alta calificación académica y ética, capaz reanalizar e interpretar la realidad a diferentes escalas a fin de detectar situaciones problemática y plantear alternativas de solución contribuyendo de esa manera al desarrollo armónico del país.
El Consejo Universitario en sesión 22 de enero de 2001, en atención al oficio Nº CGP-143 del 11/09/2000, aprobó el Rediseño de la Maestría en Educación, mención Enseñanza de las Ciencias Sociales.
Sobre un soporte académico serio, bien establecido y actualizado que responda a las realidades del contexto, el Programa de la maestría, se propone alcanzar y mantener una posición de excelencia en el campo de la docencia e investigaciones en el área, como apoyo a los participantes que ejercen en los distintos niveles del sistema educativo; brinda además la posibilidad de lograr profesionales activos, analíticos, autogestionarios, protagonistas de sus aprendizaje, transformadores de la realidad, facilitadotes críticos, conscientes de su responsabilidad ante la sociedad.
Misión :
La Maestría en Educación mención “Enseñanza de la Ciencias Sociales ” de la Universidad de Carabobo tiene como misión ofrecer formación profesional de alto nivel académico y ético en la docencia e investigación del área, desde una perspectiva holística e interdisciplinaria para los docentes que elaboran en el Estado Carabobo y su zona de influencia en los diversos niveles del sistema educativo quienes al desempeñarse como investigadores, contribuirán sin duda, al desarrollo de la comunidad local, regional y nacional.
BREVE RESEÑA HISTORIA (Maestría en Educación Mención Enseñanza de las Ciencias Sociales)
La Maestría en Educación mención Enseñanza de las Ciencias Sociales fue aprobada el Diseño curricular por el Consejo Universitario el 23 de Marzo de 1990. En Marzo de 1990, según Acta Nº 33 del Consejo General de Postgrado se reforma el Programa de Maestría en Educación para flexibilizar la prosecución de estudios, dada la dedicación a tiempo parcial de los participantes quienes en su mayoría compartían el trabajo con sus estudios, se incorpora a la oferta académica la mención Enseñanza de las Ciencias Sociales, entre otras menciones, con elaboración de la oferta académica, programas de asignaturas y baremo para seleccionar aspirantes por concurso, que incluye prueba de credenciales, entrevista entre Octubre – diciembre de 1990. Se inició el primer curso en Enero de 1991 con 39 aceptados.
De esa manera, el programa de estudio de la Maestría en Educación mención Enseñanza de las Ciencias Sociales, se inserta a la nueva dimensión de la Universidad de Carabobo; por una parte como respuesta a las exigencias colectivas de preparación de un profesional de IV nivel, con alta calificación académica y ética, capaz reanalizar e interpretar la realidad a diferentes escalas a fin de detectar situaciones problemática y plantear alternativas de solución contribuyendo de esa manera al desarrollo armónico del país.
El Consejo Universitario en sesión 22 de enero de 2001, en atención al oficio Nº CGP-143 del 11/09/2000, aprobó el Rediseño de la Maestría en Educación, mención Enseñanza de las Ciencias Sociales.
PLAN DE ESTUDIOS
Primer Periodo
Filosofía de la Educacion Aplicada a la Enseñanza de la Ciencias Sociales................................................................................ 03 UC
Aporte de la Psicología a la Enseñanza de las Ciencias Sociales…………………………………………………..........................................03 UC
Segundo Periodo:
Teorías Sociales Contemporáneas…………………………........................03 UC
Creatividad y Praxis en la Enseñanza de las Ciencias Sociales…………………………………………………..........................................03 UC
Tercer Periodo:
Diseño Instruccional en la Enseñanza de las Ciencias Sociales….….03 UC
Seminario de Investigación y Trabajo de Grado I……….............…...03 UC
Cuatro Periodo:
Métodos y Recursos en la Enseñanza de las
Ciencias Sociales……………………………………....................................…..03 UC
Seminario de Investigación y Trabajo de Grado II……..............……03 UC
Quinto Periodo:
Procesadores Estadísticos Aplicados a la Educación
en la Enseñanza de las Ciencias Sociales…………………...................…03 UC
Seminario de Investigación y Trabajo de Grado III…….….............. 03 UC
Sexto Periodo:
Evaluación de los Aprendizajes en las Ciencias Sociales……........... 03 UC
Seminario de Investigación y Trabajo de Grado IV……….............…. 03 UC
Líneas de Investigación
Actualmente, las líneas prioritarias de investigación del programa son las siguientes:
• Educación Superior en Venezuela
• Educación Secundaria en Venezuela
• Globalización de Innovaciones Educativas
• Métodos Modernos en la Enseñanza.
• Estado de la Investigación Educativa en Venezuela y en el Resto del Mundo.
Primer Periodo
Filosofía de la Educacion Aplicada a la Enseñanza de la Ciencias Sociales................................................................................ 03 UC
Aporte de la Psicología a la Enseñanza de las Ciencias Sociales…………………………………………………..........................................03 UC
Segundo Periodo:
Teorías Sociales Contemporáneas…………………………........................03 UC
Creatividad y Praxis en la Enseñanza de las Ciencias Sociales…………………………………………………..........................................03 UC
Tercer Periodo:
Diseño Instruccional en la Enseñanza de las Ciencias Sociales….….03 UC
Seminario de Investigación y Trabajo de Grado I……….............…...03 UC
Cuatro Periodo:
Métodos y Recursos en la Enseñanza de las
Ciencias Sociales……………………………………....................................…..03 UC
Seminario de Investigación y Trabajo de Grado II……..............……03 UC
Quinto Periodo:
Procesadores Estadísticos Aplicados a la Educación
en la Enseñanza de las Ciencias Sociales…………………...................…03 UC
Seminario de Investigación y Trabajo de Grado III…….….............. 03 UC
Sexto Periodo:
Evaluación de los Aprendizajes en las Ciencias Sociales……........... 03 UC
Seminario de Investigación y Trabajo de Grado IV……….............…. 03 UC
Líneas de Investigación
Actualmente, las líneas prioritarias de investigación del programa son las siguientes:
• Educación Superior en Venezuela
• Educación Secundaria en Venezuela
• Globalización de Innovaciones Educativas
• Métodos Modernos en la Enseñanza.
• Estado de la Investigación Educativa en Venezuela y en el Resto del Mundo.
DFP_
DFP_
DFP_