DFP_
Ubicación:Naguanagua - Carabobo
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Visión :
El programa de Maestría en Educación Matemática busca la formación integral de sus Participantes en la investigación, de tal forma que promueva la creatividad, la innovación, la integración, democratización y expansión en la búsqueda de soluciones a los problemas de la Educación Matemática , garantizándoles una formación profesional en el contexto tecno-científico y humanista, capaz de afrontar los cambios en el ámbito científico, pedagógico y tecnológico.
Se aspira la integración de los pensum de estudios a nivel nacional y/o internacional antes los retos de la globalización y de la educación virtual, con la finalidad de participar e integrar esfuerzos con otras universidades del globo terráqueo.
Se conciben además las líneas de investigación como puntos que se proyectan en el horizonte dando el soporte necesario para circunscribirse hacia logros bien definidos en el ámbito educativos
Mision :
Los estudios de postgrado constituyen la expresión contemporánea más elevada y de mayor prestigio de la Educación Sistemática (Morles, 1999). En función de estos aspectos el Área de Estudios de postgrado de la universidad de Carabobo tiene por finalidad producir y socializar el saber filosófico, científico, tecnológico, humanístico y artístico mediante la búsqueda de la excelencia en la formación de investigadores para la acción pedagógica en sus aulas de clases, siendo críticos, creativos e innovadores, que desarrollen estratégicas que permitan el uso de la metodología científica y el aprendizaje por descubrimiento, basándose en la investigación para lograr la solución de los problemas de la educación Matemática en su contexto especifico y/o problema macro a la luz de la realidad geopolítica económico y social. De este modo, el programa llena un vació realmente significativo y perentorio en la región donde se incluyen los principios de pertinencia social, calidad, expansión democratización, integración e innovación, contribuyen de esta manera a mejorar la Educación en esta área del conocimiento.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA (Maestría en Educación Matemática )
Fue aprobado por el consejo Universitario el día 22 de marzo de 1990. Se formuló el diseño Curricular de la Maestría en Noviembre del año 1993, para ser aplicado a partir de Enero de 1994.
La Evaluación Institucional de los Programas de Maestría y Doctorado en Educaron realizada en el año 1999 originó el Rediseño Curricular de la Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemática.
La cual se denominará Maestría en EDUCACIÓN MATEMÁTICA, atendiendo a los resultados de los diferentes instrumentos aplicados, tomando en cuenta la pertinencia social y las innovaciones de los Programas de Postgrado a nivel nacional y mundial.
El programa de Maestría en Educación Matemática busca la formación integral de sus Participantes en la investigación, de tal forma que promueva la creatividad, la innovación, la integración, democratización y expansión en la búsqueda de soluciones a los problemas de la Educación Matemática , garantizándoles una formación profesional en el contexto tecno-científico y humanista, capaz de afrontar los cambios en el ámbito científico, pedagógico y tecnológico.
Se aspira la integración de los pensum de estudios a nivel nacional y/o internacional antes los retos de la globalización y de la educación virtual, con la finalidad de participar e integrar esfuerzos con otras universidades del globo terráqueo.
Se conciben además las líneas de investigación como puntos que se proyectan en el horizonte dando el soporte necesario para circunscribirse hacia logros bien definidos en el ámbito educativos
Mision :
Los estudios de postgrado constituyen la expresión contemporánea más elevada y de mayor prestigio de la Educación Sistemática (Morles, 1999). En función de estos aspectos el Área de Estudios de postgrado de la universidad de Carabobo tiene por finalidad producir y socializar el saber filosófico, científico, tecnológico, humanístico y artístico mediante la búsqueda de la excelencia en la formación de investigadores para la acción pedagógica en sus aulas de clases, siendo críticos, creativos e innovadores, que desarrollen estratégicas que permitan el uso de la metodología científica y el aprendizaje por descubrimiento, basándose en la investigación para lograr la solución de los problemas de la educación Matemática en su contexto especifico y/o problema macro a la luz de la realidad geopolítica económico y social. De este modo, el programa llena un vació realmente significativo y perentorio en la región donde se incluyen los principios de pertinencia social, calidad, expansión democratización, integración e innovación, contribuyen de esta manera a mejorar la Educación en esta área del conocimiento.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA (Maestría en Educación Matemática )
Fue aprobado por el consejo Universitario el día 22 de marzo de 1990. Se formuló el diseño Curricular de la Maestría en Noviembre del año 1993, para ser aplicado a partir de Enero de 1994.
La Evaluación Institucional de los Programas de Maestría y Doctorado en Educaron realizada en el año 1999 originó el Rediseño Curricular de la Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemática.
La cual se denominará Maestría en EDUCACIÓN MATEMÁTICA, atendiendo a los resultados de los diferentes instrumentos aplicados, tomando en cuenta la pertinencia social y las innovaciones de los Programas de Postgrado a nivel nacional y mundial.
Plan de Estudio
Primer Periodo :
Epistemología de la Educación Matemática ………………….......…03 U.C
Fundamentos de la Psicología de la Matemática ………………...03 U.C
Segundo Periodo:
Fundamentos de la didáctica de la Matemática ……………….....03 U.C
Tecnología de la Inform. Aplicada a la Instrucción ……………...03 U.C
Tercer Periodo:
Enseñanza de la Matemática I ………………………………..............….03 U.C
Seminario I de Investigación y T.G. …………………………..............03 U.C
Cuarto Periodo:
Enseñanza de la Matemática II. …………………………….............…. 03 U.C
Seminario II de Investigación y T.G………………………............…… 03 U.C
Quinto Periodo:
Procesadores de datos de Información para la Investigación en Educación Matemática……………….........................................................03 U.C
Seminario III de Investigación y T.G. ………………………...........…. 03 U.C
Sexto Periodo:
Evaluación de los Aprendizajes en Didáctica de la Mat …….....03 U.C
Seminario IV de Investigación y T.G. ………………………...........…..03 U.C
Séptimo Periodo:
Electiva: …………………………………………………….................................03 U.C
• Álgebra
• Geometría
• Análisis Matemático.
• Historia de Matemática
• Proyecto Libre.
Líneas de Investigación:
Líneas de Investigación
Temáticas
Subtemática
Pedagogía y Didáctica de la Matemática
Planificación, implantación y evaluación de los procesos de enseñanza -aprendizaje
Estrategias innovadoras para la enseñanza de la Matemática
Epistemología de la Matemática
• La Matemática en el mundo. Proceso Histórico.
Historia mundial de la Matemática
• Axiología en Educación Matemática.
Valores en la Educación Matemática.
Evaluación en Educación Matemática
• Sistemas de Evaluación vigentes en los diferentes niveles y modalidades de la Educación Matemática
Estrategias de Evaluación cognitivas.
• Paradigmas de la Evaluación.
Paradigmas cuantitativos y cualitativos.
Primer Periodo :
Epistemología de la Educación Matemática ………………….......…03 U.C
Fundamentos de la Psicología de la Matemática ………………...03 U.C
Segundo Periodo:
Fundamentos de la didáctica de la Matemática ……………….....03 U.C
Tecnología de la Inform. Aplicada a la Instrucción ……………...03 U.C
Tercer Periodo:
Enseñanza de la Matemática I ………………………………..............….03 U.C
Seminario I de Investigación y T.G. …………………………..............03 U.C
Cuarto Periodo:
Enseñanza de la Matemática II. …………………………….............…. 03 U.C
Seminario II de Investigación y T.G………………………............…… 03 U.C
Quinto Periodo:
Procesadores de datos de Información para la Investigación en Educación Matemática……………….........................................................03 U.C
Seminario III de Investigación y T.G. ………………………...........…. 03 U.C
Sexto Periodo:
Evaluación de los Aprendizajes en Didáctica de la Mat …….....03 U.C
Seminario IV de Investigación y T.G. ………………………...........…..03 U.C
Séptimo Periodo:
Electiva: …………………………………………………….................................03 U.C
• Álgebra
• Geometría
• Análisis Matemático.
• Historia de Matemática
• Proyecto Libre.
Líneas de Investigación:
Líneas de Investigación
Temáticas
Subtemática
Pedagogía y Didáctica de la Matemática
Planificación, implantación y evaluación de los procesos de enseñanza -aprendizaje
Estrategias innovadoras para la enseñanza de la Matemática
Epistemología de la Matemática
• La Matemática en el mundo. Proceso Histórico.
Historia mundial de la Matemática
• Axiología en Educación Matemática.
Valores en la Educación Matemática.
Evaluación en Educación Matemática
• Sistemas de Evaluación vigentes en los diferentes niveles y modalidades de la Educación Matemática
Estrategias de Evaluación cognitivas.
• Paradigmas de la Evaluación.
Paradigmas cuantitativos y cualitativos.
DFP_
DFP_
DFP_